Ecoaula

Consejos de ciberseguridad para los más pequeños

  • Es importante saber si el colegio está protegiendo la privacidad de tus hijos
Madrid

Una vez iniciado el colegio y con todas las medidas de seguridad que se están tomando, es fundamental recordar algunas instrucciones básicas de ciberseguridad para mantenerse a salvo online.

Las escuelas suelen tener equipos y software antiguos, lo que significa que pueden ser más susceptibles a los ciberataques, ya que los sistemas heredados son más difíciles de actualizar. Para agravar este problema, muchos estudiantes, padres y profesores no están siguiendo las mejores prácticas de ciberseguridad con sus dispositivos. Esto genera la posibilidad de que los piratas informáticos causen estragos en las instituciones educativas.

Los nuevos datos de Palo Alto Networks revelan que el porcentaje de tráfico de URL de phishing (que dirige a los usuarios a sitios web falsos para robar información personal) enfocados al sector de la educación a nivel mundial aumentó un 47% en junio y un 27% en julio, lo que muestra que los piratas informáticos están aumentando sus ataques antes de la temporada de la vuelta a las aulas. Así que aquí van nuestros tres consejos para una vuelta al cole segura:

1. Usa diferentes contraseñas para diferentes cuentas y dispositivos. Esta es una de las mejores prácticas de seguridad con las que todos luchan. Un informe de 2020 de SecureAuth reveló que el 53% de las personas reutilizan la misma contraseña para varias cuentas, lo que facilita a los piratas informáticos secuestrar cuentas y robar información personal. Este es un problema común en los colegios.

La autenticación de dos pasos refuerza la seguridad al requerir dos métodos para verificar tu identidad, como algo que sabes (por ejemplo, una contraseña) y algo que tienes (por ejemplo, un dispositivo). La autenticación de dos pasos protege los inicios de sesión de los piratas informáticos, que explotan credenciales débiles o robadas. Con 2FA habilitado, el administrador de contraseñas tiene una capa adicional de seguridad para la información personal que contiene.

El 18,5% de los padres españoles aseguraron usar algún tipo de software de control parental en los hogares para restringir la información

2. Participa: asegúrate de que el colegio de tus hijos está preparado. Es importante saber si el colegio está protegiendo la privacidad de tus hijos y tomando medidas para evitar que los piratas informáticos interrumpan su educación. Según el último estudio sobre la cibercriminalidad en España, elaborado por el Ministerio del Interior, en 2019 se registraron 3.243 denuncias por delitos contra menores de edad. Por ello es necesario enfatizar la necesidad de proteger el sector educativo, y a su vez, instruir y formar a los jóvenes mientras se reduce la brecha entre oferta y demanda en torno a la ciberseguridad en España.

3. Asume que tus hijos son expertos en tecnología, pero no cibernéticos. Los niños de hoy están creciendo en la era digital de las pantallas y las redes sociales, y como padres puede resultar difícil mantenerse al día con las últimas tecnologías y plataformas. Según los datos recogidos por el estudio del Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el 18,5% de los padres españoles aseguraron usar algún tipo de software de control parental en los hogares para restringir la información que ven sus hijos en el ordenador. Mientras el 21,9% lo hace en la tablet y el 22,1%, en el móvil. A los niños es fundamental enseñarles consejos básicos de seguridad online para proteger su estilo de vida digital, en casa y en el aula.

Elaborado por Jen Miller-Osborn, Subdirectora de Inteligencia de Amenazas de Unit 42 en Palo Alto Networks

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin