Ecoaula

Unidas Podemos anima a las fuerzas políticas catalanas a manifestarse el 18 de diciembre por la inmersión lingüística

  • Acusa al TS de volver a "abrir un conflicto de competencias" y pide a PP, Cs y Vox que dejen de utilizar la lengua como "arma política"
Madrid

El portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, Joan Mena, ha llamado este miércoles a "todas las fuerzas políticas del catalanismo" a secundar la manifestación de este 18 de diciembre en Barcelona por la "unidad del catalanismo en defensa de la lengua".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios en el Congreso tras la reciente providencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma la sentencia del TSJC que obliga a implantar un 25% de las clases en castellano en los centros educativos catalanes.

Tras este escrito del TS, la plataforma Som Escola, que agrupa a decenas de entidades a favor de la inmersión lingüística en Cataluña, anunció una convocatoria para el próximo 18 de diciembre en defensa del modelo actual de enseñanza en esta región.

"Desde 'En Comú Podem' participaremos de esas movilizaciones que hay el 18 de diciembre organizadas en Barcelona y desde aquí, desde el Congreso de los Diputados, nuestro grupo parlamentario mantiene su compromiso de seguir trabajando por blindar el catalán como una de las lenguas oficiales en el Estado", ha señalado Mena, que ha mencionado en su llamamiento "desde el PSOE a JxCat".

"Hoy es el momento necesario para mostrar esa unidad del catalanismo en defensa de la lengua, en defensa de la convivencia, en defensa de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades", ha añadido.

Mena ha exigido el cumplimiento de la ley, en concreto, de la nueva Ley de Educación (la LOMLOE) que, a su juicio, es "muy clara" en su contenido al recoger que "es el marco jurídico catalán la normativa aplicable en Cataluña", es decir, que la Ley de Educación de Cataluña es la que "tiene que garantizar que se cumpla el régimen lingüístico en el sistema educativo catalán", según el diputado 'morado'. Tal y como ha defendido, dicha ley educativa autonómica, que "blinda el modelo de inmersión lingüística en Cataluña", ya pasó el "filtro constitucional" en su momento.

"La inmersión lingüística y el modelo educativo de Cataluña se ha demostrado como la mejor garantía para trabajar en términos de cohesión social y de igualdad de oportunidades", ha defendido.

El portavoz también se ha pronunciado sobre la providencia del TS. En su opinión, es "una mala noticia" que este "vuelva a querer abrir un conflicto de competencias entre el poder legislativo y el poder Ejecutivo", por la cuestión de quién tiene que garantizar el cumplimiento de las sentencias.

También ha solicitado a "las tres derechas", al PP, Cs y Vox, que "dejen de utilizar la confrontación lingüística como arma política", pues es el "peor favor" que le pueden hacer a la convivencia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin