Ecoaula

Educo y La Caixa suman esfuerzos para promover la protección de la infancia en las entidades y el buen trato hacia niños y niñas

  • Educo ha presentado la guía que ha desarrollado para acompañar a las entidades sociales en la implementación de los estándares de protección infantil
Madrid

La importancia de la participación infantil a la hora de crear protocolos y entornos de buen trato en las entidades es fundamental para acabar con la violencia hacia los niños y niñas. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada "PROTEGEmos: cómo crear entornos protectores y de buen trato en las organizaciones", celebrada hoy en el Auditorio de CaixaForum de Barcelona y organizada por la ONG Educo y la Fundación "la Caixa".

"Asegurar un espacio libre de violencia es también asegurar un lugar de participación infantil, donde niños y niñas puedan expresarse. Tenemos que activar la escucha hacia la infancia, estar atentos a lo que nos dicen", ha explicado la directora general de Educo, Pilar Orenes. "Todos los entornos en los que hay niños y niñas, como la escuela, las entidades sociales o las organizaciones deportivas, tienen que ser seguros para ellos y ellas. Los cambios que buscamos los tenemos que hacer entre todas y todos". En la misma línea, la directora corporativa de Programas Sociales de Fundación "la Caixa", Montserrat Buisán, ha afirmado que "la protección de la infancia es un tema de fuerte calado social. Con la colaboración de las entidades sociales que están en el territorio, se conseguirá extender una cultura de protección de la infancia de forma organizada con protocolos internacionales".

La implementación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) ha tenido un papel importante durante la jornada. En este sentido, la directora general de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del gobierno de España, Violeta Assiego, ha incidido en la necesidad de un compromiso social que asegure el complimiento de la ley. "La LOPIVI ha supuesto un salto de gigante en la defensa a la infancia de la violencia. Pero es necesario el compromiso de cada una de las personas que formamos parte del entorno de los niños y niñas en su día a día. La violencia sucede a nuestro lado. Solo cuando se consiga un cambio de cultura y comprendamos que la violencia hacia la infancia no es un caso, avanzaremos". En la jornada también ha participado Clara Martínez, una de las personas que participó en la elaboración de esta nueva ley y especialista en derechos de infancia. Martínez ha destacado que la nueva normativa está planteada desde un enfoque de derechos, lo que pone a los niños y niñas en el centro. "Si ponemos en foco en el agresor y olvidamos a la víctima, el sistema ha fallado y llega tarde. El enfoque de derechos significa que el niño o la niña están en el centro, que no hay que responder cuando se han vulnerado sus derechos, sino que hay que actuar antes, en la prevención, y es una obligación de toda la sociedad".

La jornada ha contado con la intervención de Raimon Novell, coordinador de protección de la Fundación Champagnat-Maristes, que ha explicado los cambios llevados a cabo en su entidad para prevenir y garantizar la protección de la infancia después de los casos de abusos sexuales hacia menores ocurridos en los centros educativos de la entidad religiosa. "Solamente se puede trabajar en red. Necesitamos que todos los actores participen: los profesores, educadores, personal docente… Cada vez que alguien se forma en temas de protección, se enriquece la organización, pero también se pueden compartir aprendizajes y ofrecerlos a otras entidades".

La jornada, en la que han participado más de 450 personas presencialmente y a través de Internet, también ha contado con la intervención de otros ponentes como Laura Sabaté, responsable de los programas de violencia de la Fundació Barça, que ha explicado que la violencia hacia la infancia en el ámbito del deporte aumenta a medida que aumenta el nivel de competición, o Juanma Cabrera, vocal de la junta directiva de FEDAIA, que ha destacado la importancia de las familias a la hora de implementar entornos de protección. Asimismo, el psicopedagogo y especialista en protección infantil, Jordi Collell, ha expuesto la necesidad de identificar las causas de la violencia si se quiere conseguir una sociedad más humanizada y libre.

Durante el acto se ha presentado la guía que ha desarrollado Educo para acompañar a entidades sociales en la implementación de los estándares internacionales de protección infantil. A través del programa desarrollado por Educo, las entidades sociales pueden cumplir con la responsabilidad y las obligaciones que plantea la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Cabe recordar que, en España, 1 de cada 5 niños y niñas sufre bullying y tan solo el 15% se atreve a contarlo. Además, el abuso sexual se ha triplicado en los últimos 10 años y el suicidio es la primera causa de muerte en los jóvenes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin