Ecoaula

Los centros privados de Educación Infantil piden a la C.Madrid que se les tenga en cuenta tras el acuerdo con Vox

  • Defienden políticas de financiación directa a las familias con sistemas como el cheque escolar o la desgravación fiscal
Madrid

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha pedido este martes a la Comunidad de Madrid que se tengan en cuenta a los centros privados de Educación Infantil tras el acuerdo que ha alcanzado con Vox sobre gratuidad educativa en los niveles no obligatorios.

En un comunicado, ACADE ha señalado que "comparte plenamente" el objetivo de alcanzar la gratuidad de la educación y especialmente en el segmento 0-3 años, donde la escolarización de los más pequeños se ha manifestado "muy positiva" para socializar a los niños, mejorar su capacidad de aprendizaje y contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres.

Así, ha subrayado que a todo ello viene contribuyendo desde hace años la red de centros privados de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, que comprende 776 escuelas infantiles privadas en las que trabajan cerca de 5.000 profesionales con "un 90% jóvenes y mujeres".

En concreto, educan a más de 35.000 niños y niñas, lo que representa casi el 50% de los pequeños escolarizados en 0-3 años.

Por otra parte, ACADE considera que el objetivo de alcanzar la gratuidad, tanto en 0-3 como en Bachillerato y en FP, se puede lograr mediante políticas de financiación directa a las familias, a través de sistemas como el cheque escolar o la desgravación fiscal de los gastos educativos, lo que permitiría "asegurar la subsistencia de los centros privados actualmente existentes".

Derecho a elegir educación

Desde la asociación, han destacado que la financiación directa a las familias permitiría "el pleno ejercicio del derecho a elegir educación" y sería "menos gravoso" para las arcas públicas que la creación de una red de escuelas públicas infantiles 0-3.

"De hecho, la Comunidad de Madrid ya conoce los efectos positivos de apoyar financieramente a las familias. Es una de las autonomías que cuenta hoy por hoy con una desgravación en el IRPF a los gastos educativos en etapas obligatorias, y esta es una de las razones por las que en la Comunidad de Madrid la cuota de participación de los centros privados no concertados es del 16&, cuando a nivel nacional apenas llega al 6%", han indicado.

Debido a ello, el gasto público educativo de la Comunidad de Madrid se sitúa en el 2,2% de su PIB, cuando a nivel nacional supera el 4,4% y en algunas regiones alcanza el 5%. "Son estas las políticas que permiten a Madrid eliminar figuras impositivas y reducir continuamente los tipos en IRPF y otros impuestos", han asegurado.

Por último, han trasladado que ACADE mantuvo el pasado jueves una reunión con la Consejería de Educación y el pasado 18 de octubre con la diputada de Vox en la Comisión de Educación y Formación Profesional, Georgina Trillas, para trasladarle esta preocupación y solicitar que se cuente con la red privada de centros 0-3 "en cualquier política que se aborde".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin