Ecoaula

Alegría subraya que "la educación es un elemento fundamental contra la violencia machista"

Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, recalcó este jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "la educación es un elemento fundamental contra la violencia machista".

Así lo dijo en un mensaje en las redes sociales. "Nos queremos vivas y libres", señaló. En el texto también puede leerse que "no se puede vivir con miedo. Ante la violencia contra las mujeres #NiUnPasoAtrás #Juntas #25N #NiUnaMenos". En el contexto del 25 de noviembre, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha lanzado la colección de estudios 'Aulas por la Igualdad'. Según sus impulsores, estos trabajos tienen como objetivo generar y difundir conocimiento relacionado con la igualdad en el sistema educativo, la coeducación y la prevención de la violencia contra las mujeres.

El primer número de la nueva colección se publica hoy y tiene por título 'Igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela'.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la prevención de la violencia de género desde la escuela funciona: los chicos y chicas que dicen haber trabajado en la escuela los temas propuestos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (violencia en la pareja, sexualidad y cómo usar bien las nuevas tecnologías) tienen menos riesgo de vivir violencia de género.

Comparando datos de 2013 con datos de 2020, el estudio detecta avances, como la caída del sexismo, la menor justificación de la violencia de género y la mayor importancia dada a la defensa de la igualdad de todas las personas entre los adolescentes. También señala que las familias cada vez trasladan menos mensajes sobre el dominio del hombre sobre la mujer o sobre la anulación de la individualidad en relaciones de pareja.

Sin embargo, el informe recuerda que sigue habiendo muchos y muchas adolescentes que viven este tipo de violencia (en 2020, el 37,2% de las chicas la han sufrido de alguna forma y el 16,9% de los chicos la han ejercido). El próximo estudio se publicará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Además, de forma simbólica, también para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la sede del ministerio iluminará su fachada de color violeta este 25 de noviembre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.