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El Ministerio de Educación y Formación Profesional lanza la colección de estudios 'Aulas por la Igualdad'

  • Su objetivo es generar y difundir conocimiento relacionado con la igualdad en el sistema educativo
Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) presenta la nueva colección de estudios, investigaciones y materiales 'Aulas por la Igualdad', que persigue el objetivo de generar y difundir conocimiento relacionado con la igualdad en el sistema educativo, la coeducación y la prevención de la violencia contra las mujeres. Además, de forma simbólica, el MEFP iluminará su fachada de color violeta.

El primer número de la nueva colección se publica hoy y tiene por título 'Igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela'.

"Publicar este trabajo desde este Ministerio en un día como hoy constituye un símbolo de nuestro compromiso ante la comunidad educativa, y ante la sociedad española en su conjunto, por contribuir a la erradicación de esa lacra social que nos atenaza a mujeres y a hombres, que es la violencia machista", escribe en el prólogo del informe la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

"Este trabajo pone en el centro el papel de la escuela en la construcción de un futuro mejor, más libre y más igualitario", concluye.

Este informe, dirigido por la catedrática Maria José Díaz-Aguado, ha sido impulsado y coordinado por el MEFP a través de la Secretaría de Estado de Educación (Unidad de Igualdad). Se ha realizado a partir del compendio de los resultados de dos investigaciones previas –'Menores y Violencia de Género' y 'La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España'– auspiciadas y publicadas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en las que participaron el MEFP y las Comunidades Autónomas, dentro del marco de actuación del Grupo de trabajo de Igualdad de la Comisión General de Educación.

El objetivo de este nuevo trabajo ha sido analizar y explotar los datos de las anteriores investigaciones, en las que han participado más de 13.000 alumnos y casi 350 centros educativos, poniendo en esta ocasión el foco específicamente en los aspectos relacionados con el sistema educativo y los centros ante la violencia de género.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la prevención de la violencia de género desde la escuela funciona: los chicos y chicas que dicen haber trabajado en la escuela los temas propuestos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (violencia en la pareja, sexualidad y cómo usar bien las nuevas tecnologías) tienen menos riesgo de vivir violencia de género.

Comparando datos de 2013 con datos de 2020, el estudio detecta avances, como la caída del sexismo, la menor justificación de la violencia de género y la mayor importancia dada a la defensa de la igualdad de todas las personas entre los adolescentes. También señala que las familias cada vez trasladan menos mensajes sobre el dominio del hombre sobre la mujer o sobre la anulación de la individualidad en relaciones de pareja.

Sin embargo, el informe recuerda que sigue habiendo muchos y muchas adolescentes que viven este tipo de violencia (en 2020, el 37,2% de las chicas la han sufrido de alguna forma y el 16,9% de los chicos la han ejercido). Por ello, resalta la necesidad de extender la prevención escolar con el fin de que llegue a toda la población en las mejores condiciones y de implicar más a las familias en dicha prevención.

Por último, advierte de los riesgos existentes a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y señala que es preciso prevenir también otras formas de violencia contra las mujeres, prestando una especial atención a la violencia sexual en sus distintas manifestaciones, incluido el acoso sexual online, que afecta a un número muy elevado de adolescentes.

En este esfuerzo por seguir avanzando en la prevención contra la violencia de género desde la escuela se inscribe la iniciativa de dedicar esta colección a la información de estudios y materiales relativa a la coeducación y la prevención de la violencia y ponerla así a disposición de la comunidad educativa. El próximo estudio se publicará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

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