Ecoaula

"Es fundamental vincular la Universidad con el tejido productivo", afirma en UNIR Ricardo Díaz

  • Ha participado en el Seminario 'El postgrado en España', organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Madrid

"Es fundamental vincular la universidad con el tejido productivo. Si las empresas comunican cuáles son las necesidades y las universidades lo toman en cuenta, tendremos la inserción laboral de los egresados", ha indicado Ricardo Díaz Martín, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en el Seminario 'El postgrado en España'. El ciclo está organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, de la Universidad Politécnica de Madrid.

En esta quinta sesión del Seminario, Díaz Martín estuvo acompañado por Rafael Puyol, presidente de UNIR; Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO, y su director técnico, Jorge Martínez.

El director general de Universidades de la Comunidad de Madrid estableció una relación directa entre el posgrado y empleabilidad. "Postgrado y empleo están íntimamente relacionados. En la proximidad que tenga la universidad con el tejido productivo está la condición para que se dé el empleo", indicó, y señaló que estos estudios son los que "permiten a la Universidad cumplir con una de sus principales funciones, que es formar a las personas cara a su empleabilidad".

En este sentido, el director general resaltó que la educación superior "es lo que permite a todas las personas colocarse en una posición social y de empleo que únicamente tiene como referencia su propio mérito".

20% de universitarios de España, en Madrid

El responsable madrileño de universidades aportó algunos datos acerca del postgrado en la Comunidad de Madrid. "En Madrid tenemos un 20% del total de los universitarios de España. Seis universidades públicas y once privadas, un total de 17 universidades. 303.898 alumnos estudian en Madrid: un 77% en grado, un 16% en máster y un 6% en doctorado", detalló. Y agregó la diferencia en el porcentaje de estudiantes de postgrado en las universidades públicas (13%) y las privadas (31%).

Díaz Martín resaltó la importancia de la "transferencia del conocimiento especializado y práctico" que se genera desde la Universidad y de los programas de Doctorado para "proporcionar más innovación al tejido productivo".

Entre los obstáculos, el director general se refirió a las "reticencias entre el mundo productivo y la universidad". En consecuencia, reclamó una mayor vinculación entre ambos agentes. Como ejemplo de "sinergias positivas", mencionó la "formación continua o permanente".

"Los postgrados deben entenderse como un retorno continuo a la Universidad. Los trabajadores deben estar continuamente formándose. La formación no solo es para abrir las puertas al mercado laboral, sino que debe continuar en la vida laboral de ese profesional para el mejoramiento en su trabajo", comentó.

La internacionalización –"En Madrid tenemos un 8,4% de estudiantes internacionales" – o el reconocimiento de la calidad de "las escuelas de postgrado o negocio que no están dentro del sistema universitario pero que cumplen con la función de mejorar o abrir las puertas a puestos de trabajo", ocuparon, asimismo, su discurso.

Interpelado por Rafael Puyol, presidente de UNIR, acerca de la limitación en el número de alumnos de postgrado que contempla la normativa, en contraste con la tendencia creciente que observan distintos estudios, el director general valoró que "podría influir negativamente en la formación de los profesionales necesarios para el crecimiento del país".

Díaz Martín tuvo unas palabras para la enseñanza en línea: "En el caso del postgrado tiene unas ventajas enormes, fundamentalmente porque permite conciliar formación y vida laboral de las personas que quieren prosperar".

En anteriores sesiones, el ciclo 'El postgrado en España' contó con la participación del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; Francisco Mora, ex rector de la Universitat Politècnica de València y vicepresidente de CRUE Universidades Españolas; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; y Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.