Ecoaula

FECEI impulsará acciones para incrementar el turismo lingüístico a España

  • En el último año antes de la pandemia, esta actividad reportó a España más de 668 millones de euros
Madrid

La Federación de Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) ha iniciado un Plan para el impulso del llamado "turismo lingüístico" en España, para lo que ha comenzado a reunirse con los organismos públicos que incluyen este objetivo entre sus competencias.

Según Scott Markham, Presidente de FECEI "en el último año antes de que estallara la pandemia, el número de extranjeros que vinieron a nuestro país a estudiar español fue de 487.000, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el ICEX. El promedio de duración de los cursos fue de 2,4 semanas, y entre los costes de la matrícula en la escuela correspondiente, y los gastos de estancia en España, cada turista lingüístico se dejó unos 1.370 euros, promedio muy superior al que gastan los turistas habituales, que no llega a los 1.000 euros".

Según FECEI, en España existen unas 460 escuelas de español para extranjeros, de las cuales son privadas el 90 por ciento. Este segmento de mercado es muy importante para los centros de idiomas, ya que de los dos millones de alumnos que pasan cada año por sus aulas, medio millón son extranjeros que estudian español.

"Estos son los motivos de que FECEI haya emprendido un Plan para incrementar en todo lo posible este segmento de turismo lingüístico – añade Markham – El Español es después del inglés el segundo idioma internacional y la necesidad de conocerlo en el extranjero va en constante aumento, lo que debe suponer para España una fuente de riqueza y puestos de trabajo. Además, los ingresos derivados de esta actividad se computan como exportaciones y contribuyen a disminuir nuestros déficits con el exterior".

Para diseñar el Plan, FECEI ha iniciado contactos con las iniciativas públicas que persiguen el mismo objetivo, como es el caso de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, donde ya se han mantenido entrevistas con su director, Antonio Cantó, orientadas al desarrollo e iniciativas conjuntas.

Asimismo FECEI está pendiente del desarrollo del Plan Estratégico "El Español, valle de la lengua", anunciado por el Presidente del Gobierno a primeros del mes de octubre, para calibrar las posibilidades de cooperar con el mismo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.