Ecoaula

Alegría destaca el papel de la educación para potenciar el talento del alumnado y prepararlo para los desafíos a los que se enfrentará en el futuro

  • La ministra de Educación y Formación Profesional ha intervenido esta mañana en Santiago de Compostela en la inauguración de la feria de talento y empleo Talentia Summit 2021
Santiago de Compostela

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha intervenido esta mañana en Santiago de Compostela en la inauguración de la feria de talento y empleo Talentia Summit 2021. En su discurso, Alegría ha subrayado la necesidad de potenciar el talento de los niños, niñas y jóvenes para que puedan afrontar los desafíos del futuro y el papel clave que la educación debe desempeñar en esta tarea.

"Necesitamos más talento que nunca para afrontar los desafíos del planeta y la enorme transformación económica y social que el mundo necesita", ha señalado la ministra en su intervención. "Y, sin duda, la educación debe desempeñar un papel clave en esa tarea colectiva de detectar y potenciar el talento con el que todos nacemos", ha añadido.

La titular de Educación y Formación Profesional ha puesto en valor la reforma del sistema educativo emprendida por el Gobierno que tiene como objetivo cambiar el actual modelo de enseñanza, basado en la acumulación enciclopédica y memorística de datos, por un modelo dinámico que responda a las necesidades del nuevo paradigma social y productivo, basado en la capacidad de aplicar y dar sentido a los conocimientos.

"El reto para todos los sistemas educativos es preparar a las nuevas generaciones para el mundo que está emergiendo, no para un mundo que poco a poco está dejando de existir", ha explicado la ministra.

En esta tarea también será determinante la transformación de la Formación Profesional, que con la aprobación de la futura ley se convertirá en un sistema único, con una integración completa de la oferta formativa y la red de formación para el empleo, que dará lugar a una oferta modular y flexible dirigida tanto a estudiantes como a trabajadores empleados y desempleados.

Esta "revolución silenciosa que ya está en marcha", tal y como ha señalado Pilar Alegría, tiene un doble objetivo. Por un lado, se trata de detectar y potenciar el talento vocacional de los estudiantes a través de la colaboración estrecha entre los centros de formación y las empresas. Y, por otro, resolver el déficit de determinados perfiles profesionales creando así una "magnífica oportunidad para toda una generación de jóvenes de tener un empleo digno y de calidad".

Tanto la reforma del sistema educativo como la transformación de la FP son palancas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye una inversión de más de 4.600 millones de euros en políticas educativas. El tercer elemento a destacar dentro de este plan es la digitalización, que va a permitir desarrollar una educación más personalizada y equitativa, y que va a transformar las metodologías pedagógicas, potenciando las competencias digitales de docentes y alumnos.

"En un momento de convulsión económica, social y medioambiental como el que vivimos, todos apelamos al talento, al espíritu innovador, al compromiso y a la voluntad de cambio, como individuos y como especie", ha subrayado la ministra.

"Avanzamos hacia un modelo de desarrollo de competencias, para que nuestros hijos aprendan a aprender, a crear, a trabajar en equipo, a comprender y aplicar los conocimientos adquiridos, a tener pensamiento crítico, a ser ciudadanos responsables y solidarios", ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin