Ecoaula

Cesur incorpora la realidad virtual a la Formación Profesional

  • Los alumnos de los ciclos formativos de la rama sanitaria podrán formarse y realizar ejercicios de reanimación cardiopulmonar con una práctica inmersiva y 100% experiencial
  • El 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige la Formación Profesional como requisito
Madrid

CESUR, la empresa líder en la Formación Profesional Oficial en España, incorpora la Realidad Virtual en todos sus centros para los ciclos formativos de la rama sanitaria. En el marco de su participación en el Salón Internacional de la Formación para el Empleo de Madrid, CESUR ha presentado hoy este nuevo recurso didáctico que estará disponible en los próximos meses en los centros de formación que la compañía tiene en España.

Tecnodigitalización: nuevos entornos de aprendizaje

La tecnología está teniendo un gran impacto en el sector educativo y formativo con el desarrollo de nuevas formas didácticas. CESUR, consciente de la necesidad de apostar por la educación 4.0, ha implementado en sus aulas, un kit de realidad virtual para que sus alumnos de la rama sanitaria puedan realizar la práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP) de forma virtual. Para ello, ha contado con Telefónica, su partner de transformación digital.

La realidad virtual permite que los alumnos pongan en práctica estos protocolos de actuación, mejoren su destreza, adquieran nuevas habilidades de una forma segura y con resultados inmediatos. De esta forma, alumnos que cursen los ciclos de Técnico en Emergencias Sanitarias y el Grado Medio en Auxiliar de Enfermería en sus centros, podrán practicar esta técnica de primeros auxilios y aumentar así la retención del aprendizaje y disminuir la posibilidad de bloqueo ante un caso real.

El director de CESUR en Madrid, José María González- Irún Velasco, durante el acto de presentación en el salón Formando Futuro 2021, ha indicado que "en CESUR estamos comprometidos con ofrecer una formación de calidad que permita a nuestros alumnos estar lo más preparados posible y familiarizados con el trabajo que van a desempeñar cuando terminen sus ciclos. Por ello no dejamos de innovar y de incorporar nuevos recursos que les permitan adquirir las competencias y habilidades necesarias de una forma totalmente inmersiva".

Mediante este role-play virtual, los alumnos podrán conocer durante la simulación algunos detalles como los resultados de las compresiones que han llevado a cabo durante el ejercicio, medir y valorar la posición correcta de las manos, entrenar la capacitación y el estrés situacional o el equipo usado en la práctica de la RCP y evitar así posibles descargas por un uso indebido.

Profesionales sanitarios, uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral

Según los últimos datos de Adecco, el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige la Formación Profesional como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados.

Dentro de las familias formativas, la sanitaria es la más solicitada por los alumnos en España con más del 16% de las inscripciones. La falta de profesionales en el sector hace que los alumnos que terminan estas titulaciones tengan un alto grado de empleabilidad y un rápido acceso al mercado laboral.

CESUR, que está del 16 al 18 de noviembre en el stand 34 del Salón Internacional de la Formación para el Empleo de Madrid, ha presentado además su oferta de formación profesional en sanidad, así como en informática, marketing, imagen y sonido, hostelería y turismo o aeronáutica, entre otras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin