Ecoaula

La UJI inviste doctor honoris causa a los profesores Stefano Zunarelli e Ignacio Arroyo en el acto de apertura de la Escuela de Doctorado

Imagen del acto / Antonio Pradas
Castellón de la Plana

La Universitat Jaume I de Castelló ha investido como doctores honoris causa a los juristas Stefano Zunarelli e Ignacio Arroyo en un acto en el que también se ha celebrado la apertura del curso 2021-2022 de la Escuela de Doctorado.

En el acto, se ha hecho balance del curso 2020-2021 de la Escuela de Doctorado, en la que se matricularon un total de 942 estudiantes en 22 programas, con un incremento del 35% de la primera matrícula. Además, se han entregado un total de 28 premios extraordinarios de doctorado correspondientes a los cursos 2018-2019 y 2019-2020 en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Artes y Humanidades, Ciencias y Ciencias de la Salud.

A continuación, la catedrática de Derecho Mercantil de la UJI, María Victoria Petit, ha sido la encargada de pronunciar la laudatio en la que ha hecho un repaso de las extensas trayectorias docentes, investigadoras y profesionales de los dos maritimistas, especialistas en Derecho mercantil y del transporte. Así, ha destacado su indiscutible prestigio y su inabarcable obra científica, referente obligado de estudio en estos ámbitos de conocimiento, así como su importante actividad de transferencia de conocimiento. «Arroyo y Zunarelli son autores clave en la evolución y desarrollo del Derecho marítimo y del transporte, son profesores ejemplares. Su inteligencia sublime, imaginación y amor por el estudio, enseñanza y ejercicio práctico del Derecho han hecho que sean en todos los sentidos maestros sabios, cultos, elegantes y brillantes, un ejemplo a seguir», ha afirmado.

En la lectio, Stefano Zunarelli ha manifestado que «es todo un honor para el profesor Arroyo y para mí este nombramiento con el que también se reconoce el papel que el estudio del Derecho del Transporte ha tenido en el desarrollo y modernización de las ciencias jurídicas». Zunarelli ha afirmado, recordando al fundador de la escuela napolitana de derecho de la navegación, Antonio Scialoia; que el derecho de la navegación puede calificarse como el pionero del ámbito jurídico. «No ha dejado de ser el pionero del derecho, estimulando a los legisladores nacionales, europeos y a las organizaciones internacionales competentes para la elaboración del derecho uniforme para abordar aspectos de la realidad económica e institucionales diferentes a los tradicionalmente considerados» ha señalado. Por último, ha señalado «la importancia de la contribución que los académicos del derecho del transporte junto a estudiosos otras ramas del derecho, la economía, la ingeniería y las ciencias humanas, podemos hacer en el necesario enfoque interdisciplinario, en la solución de temas esenciales para un desarrollo saludable de nuestra sociedad».

Por su parte, Ignacio Arroyo ha agradecido esta oportunidad de aprender porque «quien dicta una lección es lo primero que aprende». Así, ha dedicado su intervención a la vocación universitaria, en la que ha hecho un repaso a por qué ha dedicado su vida a la docencia y la investigación y a la aplicación práctica del derecho marítimo.

En cuanto al ejercicio de la abogacía, ha señalado que la labor universitaria y la vertiente profesional no tienen que ser excluyentes y, por lo tanto, la universidad no tiene que penalizar esa compatibilidad sino fomentarla porque es fructífera y edificante. Por otro lado, ha explicado que la vocación es un sentimiento presidido por dos elementos esenciales: el talento y la curiosidad. «La relación con el estudio nunca defrauda porque el esfuerzo siempre tiene recompensa. Esa íntima satisfacción que proporciona descubrir una cosa nueva es impagable y genuinamente humana, pero todo progreso pasa por la transmisión de conocimiento y la profesión docente permite hacer algunos milagros», ha apuntado. En este sentido, ha señalado sobre la labor docente que «quien enseña es quien aprende primero pero, además, la satisfacción se multiplica cuando se transmite conocimiento, es una transacción que siempre tiene un balance positivo. Es el milagro de la docencia, cuando más extendido esté el conocimiento mayor es el progreso económico y social». Aixi mismo, ha añadido que la vocación universitaria tiene una tercera característica básica: la capacidad de comunicación. «El buen docente tiene que saber comunicar su conocimiento, tiene que hacer fácil y accesible lo complejo», ha afirmado. Para concluir, ha comentado que su vocación por el derecho marítimo viene dada por el carácter internacional y universal de este derecho, además del interés de contribuir a un derecho que estaba prácticamente huérfano de tratamiento y que necesitaba una actualización legislativa.

Finalmente, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha señalado que «estos dos académicos de renombre internacional representan el mejor ejemplo para los nuevos doctores y doctoras y para toda la comunidad universitaria» y ha destacado tres singularidades de Zunarelli y Arroyo fundamentales para todo investigador e investigadora: su capacidad de trabajar en equipo, su labor de transferencia del conocimiento al sistema productivo y a la sociedad, y su generosidad hacia su alumnado, sus equipos de trabajo y hacia la sociedad.

Por otro lado, la primera autoridad académica ha incidido en su intervención en la falta de inversión en I+D+i en España. En este sentido, ha afirmado que es fundamental favorecer la colaboración público-privada, realizar reformas en las administraciones y gobiernos para promover la transferencia de las universidades al sector productivo y la sociedad, así como establecer las bases de una financiación estable y suficiente de las universidades y garantizar su autonomía para atraer y retener el talento investigador. «Las ciencias son el único pilar en el que podemos apoyarnos con seguridad para conseguir un futuro mejor. Por eso es esencial que dotemos los centros e instituciones que se dediquen a hacer ciencia, de los recursos necesarios para su desarrollo», ha apuntado la rectora.

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