Ecoaula

Alegría niega que haya "adoctrinamiento" en los libros de texto y el PP denuncia una "aberración histórica" en Navarra

Madrid

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha negado que exista "adoctrinamiento" en los libros de texto que utilizan los escolares en los centros educativos de España.

Así lo ha sentenciado este martes en el Pleno del Senado en respuesta al senador 'popular' Alberto Catalán -al que ha acusado de lanzar "soflamas injustas" y "temerarias"-, quien ha preguntado a la ministra su opinión sobre "el adoctrinamiento, el incumplimiento de la legalidad y del currículo educativo en los libros de texto que se utilizan en centros escolares".

Catalán ha denunciando en la Cámara Alta que en Navarra hay libros de texto que "incumplen el currículo escolar y la realidad institucional de la Comunidad", al incluir "contenidos referidos a Navarra en el contexto de esa quimera que el independentismo denomina Euskal Herria". El senador ha puesto de ejemplo que en algunos de esos libros, se dice que en 1280, en la Península Ibérica había una zona denominada Nafarroa en la que estaban incluidas las tres provincias vascas, lo que considera "una auténtica aberración histórica", "una manipulación burda sin ningún rigor científico".

En respuesta, la ministra ha señalado que su pregunta versa sobre "algo que sencillamente no existe". "No existe incumplimiento de la legalidad, ni existe adoctrinamiento en los libros de texto que se utilizan en los centros escolares de nuestro país", ha sentenciado.

Justo después, el senador del PP ha acusado a Alegría de esta forma: "Miente usted como una bellaca". Y ha insistido en que hay incluso sentencias, como la de 2011, según ha precisado, que "deja muy claro que hay libros de texto que presentan a la Comunidad Foral de Navarra en un contexto que distorsiona la realidad natural, histórica, jurídica, política y geográfica", al referirse a Navarra como Euskal Herria.

Además, Catalán ha denunciado que esa misma sentencia recoge que "se está vulnerando de manera manifiesta, palpable y clara, normas del bloque constitucional orgánico, ordinario y reglamentario". "¿Va a mirar para otro lado, como hace el Gobierno de Navarra de la señora Chivite para no mosquear ni cabrear ni enfadar a los independentistas, a los que les debe la presidencia y los que son sus socios?", le ha preguntado.

En su turno de réplica, la ministra ha reprochado al senador que lance afirmaciones "injustas" y "temerarias", recordándole que en España los libros de texto que se utilizan en los colegios e institutos no necesitan ningún tipo de autorización y son elegidos libremente por los profesores en los distintos centros educativos.

La ministra también ha echado en cara al senador su pasado como consejero de Educación en la Comunidad Foral de Navarra. "Que yo sepa, durante su Gobierno, siendo usted consejero, no se retiraron esos libros de texto que a usted le parecen que les molesta tanto", ha criticado Alegría, que ha pedido "algo más de mesura" a la hora de realizar este tipo de "consideraciones" o "soflamas" que "desprestigian" la educación española, según ha dicho la ministra.

Y es que, para Alegría, estas afirmaciones son "doblemente graves" al provenir de un exconsejero de educación de una comunidad autónomas, en su caso, la de Navarra.

"Usted, como muchos otros diputados, señorías, senadores de los partidos de la derecha de este país, hablan muy alegremente de que en la escuela española se adoctrina -ha afirmado-. Yo cada vez que los escucho hacer este tipo de afirmaciones, me pregunto qué es lo que realmente están queriendo decir ustedes: ¿que durante todos los días, más de 750.000 profesores y maestros que prestan sus servicios en las escuelas distribuidas en el territorio español, adoctrinan a nuestros estudiantes y a nuestros alumnos? ¿Es eso lo que ustedes están queriendo decir?".

La ministra, por tanto, ha pedido al PP que deje de referirse a la "cantinela excesivamente manida" del adoctrinamiento: "Todo aquello que esté fuera de sus ideas y sus ideales, ustedes le llaman adoctrinamiento".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin