Ecoaula

El Gobierno aprueba 885 ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) por 99 millones de euros

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, un acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de tramitación anticipada de ayudas para Formación del Profesorado Universitario (FPU) correspondiente al año 2021.

La convocatoria, que permitirá la contratación de 885 investigadores -lo que supone una subida de estos contratos de un 4% con respecto a la convocatoria anterior-, está integrada en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Movilidad del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener el Talento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, por un importe de 98,46 millones de euros.

Según informa el Ministerio de Universidades, estas ayudas pueden ser complementadas con financiación adicional con cargo a los presupuestos de los centros de adscripción contratantes.

La convocatoria de ayudas tiene por objetivo la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico, facilitando así la futura incorporación de las personas beneficiarias al sistema español de educación superior y de investigación científica.

Las ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán una duración de 4 años, salvo en el caso de discapacidad del beneficiario, en cuyo caso tendrán una duración máxima de 6 años.

Si la obtención del título de Doctor tiene lugar con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda, se autorizará la continuidad de la ayuda FPU para la contratación, durante el periodo de orientación posdoctoral de un año de duración, de los investigadores recién doctorados.

Además, este incremento presupuestario permitirá la prórroga de los contratos que se vieron afectados por la suspensión de determinadas actividades presenciales durante 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y la subida de los salarios que establece el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin