Ecoaula

Medicina de UIC Barcelona, primer grado privado de España en obtener la acreditación internacional de la WFME

Barcelona

UIC Barcelona se convierte así en la primera universidad privada de España en obtener esta acreditación internacional, que también ha recibido la Universitat de Girona, como universidad pública.

Esta acreditación ha sido emitida por AQU Catalunya (Agència de Qualitat Universitària), de la mano de la WFME (Federación Mundial de Educación Médica), que establece y certifica los estándares globales de formación de los médicos, de acuerdo con la OMS y la Asociación Médica Mundial.

Así se ha hecho público hoy en el marco del acto conmemorativo de AQU Catalunya, que celebra su 25 aniversario.

El grado en Medicina de la Universitat internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha conseguido la acreditación de la World Federation for Medical Education (WFME), convirtiendo a UIC Barcelona en la primera Universidad privada de toda España en obtener este sello de calidad internacional. Así se ha hecho público hoy en el acto conmemorativo de AQU Catalunya, que ha celebrado su 25 aniversario, en el que también ha notificado la obtención de la acreditación a la Universitat de Girona.

Durante el acto, el presidente de AQU Catalunya, Sr. Josep Joan Moreso, ha entregado el diploma oficial de la acreditación al rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz; que ha asistido al acto acompañado por el vicerrector de Planificación y Calidad, Dr. Frederic Marimon, la directora del Servicio de Innovación y Calidad Educativa, Sra. M Jesús Castel, y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Albert Balaguer.

Médicos internacionales

Esta acreditación permitirá a los estudiantes de Medicina de UIC Barcelona acceder al proceso de especialización o ejercer en EEUU a partir de 2024. En esta fecha está previsto un cambio normativo que impedirá reconocer en ese país a los médicos procedentes de facultades no poseedoras de esta acreditación. Además, este sello internacional facilitará el reconocimiento y la movilidad mundial de los graduados en Medicina por UIC Barcelona.

Este proceso de acreditación, que ha durado más de un año, incluye un repaso pormenorizado de aspectos claves, como son la calidad del programa, el profesorado, las metodologías formativas, así como los resultados obtenidos por sus estudiantes. En esta evaluación, el Comité internacional de la WFME pudo constatar también la calidad de las instalaciones del Campus Sant Cugat y de los Centros Sanitarios donde se realizan las prácticas clínicas. Participaron en todo el proceso, estudiantes, egresados, profesorado, profesional administrativo, equipo de gobierno y empleadores (responsables de Centros Sanitarios). En conjunto, cerca de 200 personas.

Tras esta evaluación, AQU Catalunya ha logrado asimismo el Recognition Status, convirtiéndose en la primera agencia española en lograr esta distinción y la quinta de Europa. El Recognition Status certifica un método independiente, transparente y riguroso para garantizar que la acreditación de las escuelas de Medicina en todo el mundo tenga un alto estándar, reconocido internacionalmente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.