Ecoaula

El Ministerio de Educación y Formación Profesional destina más de 8 millones de euros a la digitalización de la educación en Ceuta y Melilla

  • El MEFP ha presentado el Plan para la mejora de la competencia educativa de Ceuta, similar al presentado hace dos semanas en Melilla
Madrid

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha detallado hoy las inversiones previstas en digitalización en la ciudad de Ceuta, que incluyen el Plan para la mejora de la competencia digital educativa en la ciudad de Ceuta, la instalación de Aulas Digitales y la dotación de dispositivos portátiles para el alumnado que lo necesite. Estas iniciativas forman parte del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, el mecanismo europeo prevé una inversión de más de 8 millones de euros hasta 2024 en la digitalización de la educación en Ceuta y en Melilla.

"La competencia digital de los alumnos solo se puede alcanzar con la mejora de la competencia digital docente y con centros digitalmente competentes", ha explicado Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), perteneciente al MEFP.

"La digitalización es un factor determinante a la hora de cerrar brechas y apostar por la cohesión social, haciendo posible un escenario en el que el alumnado tenga el acceso garantizado a una educación de calidad y ajustándose a sus necesidades independientemente de su realidad social o del lugar en el que viva", ha señalado por su parte Yolanda Rodríguez, directora provincial del MEFP en Ceuta. Hace dos semanas, se presentó el mismo plan para la ciudad autónoma de Melilla.

En ambas ciudades autónomas, el mecanismo europeo invertirá, hasta el año 2024, 1.311.300 millones de euros en la formación y certificación de la competencia digital del personal docente y en la puesta al día de los planes digitales de los centros escolares no universitarios de la ciudad.

A esta partida, se suman 6 millones de euros para el ejercicio 2021 para la instalación de Aulas Digitales Interactivas y 762.000 euros para la dotación de dispositivos portátiles y de conectividad para el alumnado que lo necesite.

En el resto de las comunidades autónomas, estas iniciativas se están llevando a cabo a través de Programas de Cooperación Territorial, con la distribución de 11,9 millones en 2021 para la mejora de la competencia digital, a los que se sumarán 284,7 millones en 2022; 821 millones para la instalación de Aulas Digitales Interactivas y 149,2 millones para el préstamo de dispositivos al alumnado.

En total, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina casi 1.500 millones de euros a la digitalización del sistema educativo. La digitalización es, junto a la modernización de la Formación Profesional y el impulso a la equidad, uno de los tres ejes del Plan en materia educativa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.