Ecoaula

Aprender coreano se impone como tendencia tras el auge de "El Juego del Calamar"

  • El número de clases de coreano en italki se ha visto incrementado un 65% en lo que llevamos de 2021 con respecto a 2020
Madrid

Durante los últimos años, Corea se viene imponiendo poco a poco como una hegemonía cultural, sobre todo a través del género musical K-pop que reúne a los grupos BTS y Blackpink. Hace un mes, se estrenó la serie "El juego del calamar", actualmente la más exitosa de Netflix en este 2021. Desde su llegada a la plataforma de streaming, la popularidad que alcanzó esta ficción de Corea del Sur fue tan grande, que aprender coreano se ha impuesto como tendencia. italki, plataforma global de aprendizaje de idiomas, analiza este fenómeno y sus principales características.

Son distintos los productos culturales surcoreanos que han estado posicionándose entre las últimas tendencias mundiales. Por hacer un pequeño repaso, allá por el 2013 la canción "Gangnam Style" del artista Psy alcanzó rápidamente miles de millones de visitas. Sin ir tan lejos, el año pasado la película "Parasite" ganó cuatro premios Oscar en Los Ángeles. Como consecuencia, no es extraño que el interés por aprender el idioma se haya disparado a nivel mundial. De hecho, el número de clases de coreano en italki se ha visto incrementado un 65% en lo que llevamos de 2021 con respecto a 2020, y aún el año no ha acabado.

Entonces, si tenemos en cuenta la expansión de Corea del Sur como séptimo mayor exportador del mundo, es innegable que el coreano se ha convertido en uno de los idiomas más populares para aprender. Por ejemplo, una década atrás el Instituto King Sejong, equivalente al Instituto Cervantes, contaba solamente con 740 estudiantes en tres países. Sin embargo, el año pasado llegó a alcanzar los 76.000 alumnos en un total de 82 países.

El consumo de distintos productos culturales es, sin dudas, una de las mejores formas de aprender un nuevo idioma. Sobre todo, uno tan distinto. Algunos lingüistas clasifican al coreano como una lengua aislada, ya que la idea de que pertenezca a las lenguas altaicas ha sido generalmente desacreditada. Es que, para conocer una lengua no basta sólo con aprender a conjugar verbos y armar oraciones. Son muchos los especialistas que coinciden en que hay que empaparse de la cultura, conocer el país, y esforzarse por hablar con nativos.

Por eso italki, puede ayudar incluso al más devoto entusiasta del Juego del Calamar a llevar su curiosidad por la cultura coreana a un nivel superior con clases individuales y personalizadas. La plataforma dispone de profesores nativos certificados en 150 idiomas, entre ellos el coreano, que enseñan más allá de los libros de texto y sumergen a los estudiantes en los modismos y la cultura del idioma en el marco de escenarios y conversaciones de la vida real. Esto le permite a los estudiantes dominar rápidamente cualquier idioma en tres simples pasos: elegir un idioma, escoger un profesor y reservar una clase.

A la hora de aprender un nuevo idioma la figura del profesor nativo certificado es fundamental. En italki puedes encontrar el aliado perfecto, ya que la plataforma no requiere suscripciones y el coste de las clases se adapta según el presupuesto que el usuario elija, lo que lo hace asequible y rentable. La flexibilidad de sus profesores hace mucho más accesible el aprendizaje personalizado, ya que el contenido y la periodicidad de las clases las determina el estudiante según sus objetivos. A su vez, gracias a la Comunidad italki puedes practicar gratis y conocer otros estudiantes con los mismos gustos e intereses que tú o el mismo nivel de fanatismo por "El juego del Calamar".

"Hay un número creciente de personas interesadas por distintas artes de la cultura coreana como la música con el K-Pop, las películas, las series, o hasta los productos de belleza coreanos. Yo misma soy una gran fan de BTS, una de las mayores boybands del mundo, o El Juego del Calamar, lo que me hace empatizar mucho con aquellos alumnos que admiran a las estrellas del K-pop o a actores y actrices coreanos. Este interés cultural anima a muchos a aprender el idioma constantemente", sostiene Karen, profesora de coreano de italki.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin