Ecoaula

La Universidad Europea de Valencia y la ONU firman un convenio para impulsar la formación y la investigación

  • El acuerdo sienta las bases para la colaboración conjunta en investigación y divulgación, así como la participación de profesionales de la ONU en las actividades docentes de la universidad, y busca además potenciar el ecosistema tecnológico local
De izquierda a derecha Samuel Leal, Michel Bergeron, Rosa Sanchidrián, y Frederic Mertens en la base de la ONU
Madrid

La Universidad Europea de Valencia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han firmado un convenio de colaboración que abarca el ámbito académico, la investigación y la divulgación, y que tiene entre sus principales objetivos impulsar el desarrollo del ecosistema tecnológico local. El acuerdo, que nace fruto de las excelentes relaciones que mantienen ambas instituciones, se ha oficializado con un encuentro en la base de la ONU en Valencia, al que han asistido el Chief of Communication and Information Technology Service, Michel Bergeron, y la rectora Rosa Sanchidrián. Gracias a este convenio, la Universidad Europea de Valencia se convierte en la primera universidad valenciana en llegar a un acuerdo de colaboración oficial con el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en Valencia.

La rectora, Rosa Sanchidrián, se ha referido al acuerdo como "un motivo de orgullo para todos los que formamos parte de la Universidad Europea de Valencia y un gran avance en nuestro propósito de contribuir al progreso social local, nacional e internacional, y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". "Este acuerdo reafirma nuestra condición de universidad global e innovadora y nos da la oportunidad de seguir creando nuevos espacios de investigación junto con los referentes internacionales". "A la vez, refuerza nuestro modelo académico en todos los planes de estudio y, por supuesto, impulsa la formación científico-tecnológica y la relacionada con la transformación digital en grado y postgrado, dos áreas en las que nuestra institución es un referente" ha añadido. Para concluir, la rectora ha agradecido a la ONU "su confianza", y se ha mostrado convencida de que "este acuerdo será muy beneficioso no solo para nuestros estudiantes y docentes, sino para el conjunto de la sociedad valenciana".

Por su parte, Michel Bergeron, ha señalado que para el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Valencia este acuerdo "es una oportunidad para ofrecer a la juventud oportunidades que les permitan familiarizarse con entornos internacionales y con el trabajo de la Organización, y en un futuro aportar su talento y compromiso para construir un mundo mejor". Este nuevo espacio de colaboración permitirá a las Naciones Unidas "continuar sumando a través de la investigación, y fomentar el desarrollo de capacidades que contribuyan a encontrar soluciones innovadoras y eficientes a los retos a los que ya nos enfrentamos, y a otros nuevos que vendrán, para mejorar la vida de las personas. Además, es un puente para estrechar lazos con la sociedad valenciana que ayudará a dar a conocer el trabajo que lleva a cabo la Organización" ha afirmado.

Una colaboración con tres ejes: investigación, divulgación y docencia

El convenio se centrará en tres líneas centrales de actuación. Por un lado, este acuerdo abre una nueva vía de investigación conjunta entre los profesionales de la ONU y los docentes e investigadores de la Universidad Europea de Valencia en diversas materias entre las que se incluyen como prioritarias las áreas de Inteligencia Artificial, Big Data, ciberseguridad, y transformación digital. De esta forma, se espera que el acuerdo sirva para dinamizar el ecosistema de inteligencia artificial local, y para impulsar el desarrollo tecnológico en la región.

El segundo punto que recoge este convenio es la organización conjunta de eventos y actividades de divulgación a través de las cuales la Universidad Europea y la ONU crearán espacios de reflexión y debate y potenciarán el ecosistema tecnológico local, visibilizando además la actividad de la sede de la ONU. A su vez, este punto incluye la puesta en marcha de actividades de impacto social en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, una cuestión central para ambas instituciones.

Por último, en el ámbito académico este acuerdo ofrece un marco único para que los profesionales de la ONU se incorporen a las actividades docentes de la universidad para liderar sesiones formativas de distintas titulaciones del área de STEAM y de Relaciones Internacionales. Esta colaboración, que ya se ha dado de forma ocasional en el pasado, pasará a ser oficial y habitual en este mismo curso académico.

Con este convenio la Universidad Europea de Valencia reafirma su dimensión internacional y su posicionamiento como un agente social comprometido con el desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, se logra visibilizar la actividad de uno de los principales centros neurálgicos que dan apoyo tecnológico a las operaciones de Naciones Unidas, y se potencia su impacto en la sociedad valenciana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin