Ecoaula

Pilar Alegría: "El valor de la programación informática como herramienta educativa es indiscutible"

  • La reforma educativa incluye la competencia digital
Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha intervenido hoy en el acto de presentación en España del plan de acción de Code.org, una iniciativa que busca difundir la programación entre los jóvenes. En su discurso, la ministra ha resaltado el valor educativo de la programación informática, así como la voluntad del Ministerio de luchar contra la brecha de género en las disciplinas STEM.

"El valor de la programación informática como herramienta educativa es indiscutible: desarrolla el pensamiento lógico, fomenta el trabajo por proyectos y favorece el trabajo en equipo. Sobre todo, cambia el paradigma mental de los alumnos al pasar de ser simples consumidores de tecnología a programadores de las máquinas con las que aprenden", ha señalado la ministra, en su intervención.

En este sentido, la reforma educativa incluye la competencia digital, que prevé conocimientos básicos de programación, y la competencia en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las ocho competencias clave que debe adquirir el alumnado al terminar la educación básica, ha recordado la ministra.

Dentro del proceso de promoción de estas disciplinas STEM y de digitalización del sistema educativo, una de las prioridades del Ministerio de Educación y Formación Profesional es luchar contra la brecha de género, ha añadido.

"Hay una serie de barreras que desincentivan a las niñas en la preadolescencia frente a la posibilidad de que la tecnología y las ciencias sean su futura carrera profesional. Combatir esa brecha no solo es un objetivo insoslayable de igualdad y de justicia, sino además una necesidad socioeconómica para poder proporcionar a nuestro sistema productivo suficientes profesionales con talento", ha dicho.

En la presentación de la iniciativa Code.org, que busca difundir la programación entre jóvenes y que ofrece material didáctico para aprender a programar desde niños, también ha intervenido Hadi Partovi, cofundador de Code.org.

Tras la presentación, celebrada en la Fundación Telefónica, ha tenido lugar 'La Hora del Código', en la que niños y adultos han aprendido las bases para escribir código informático de forma lúdica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin