Ecoaula

Las universidades CEU ya tienen su propio metaverso y se sustenta en Minecraft: Education Edition

  • La prueba piloto del entorno virtual ha demostrado que una experiencia docente innovadora y gamificada puede ayudar a reducir el estrés de los estudiantes
Madrid

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha desarrollado un prototipo de metaverso universitario CEU con la finalidad de poner a disposición de su comunidad educativa una herramienta docente orientada al futuro de la educación. Sustentado en Minecraft: Education Edition, el proceso de virtualización ha comenzado con parte del campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera y, en una primera prueba de concepto en la que han participado 200 alumnos universitarios, han constatado cómo la innovación tecnológica permite a los estudiantes reducir el estrés, repasar conceptos y adquirir capacidades para afrontar con éxito los exámenes oficiales de una forma más atractiva y relajada.

El proyecto pretende generar un universo virtual o metaverso complejo en el que los estudiantes puedan interaccionar entre sí y tener una experiencia docente virtual que refuerce las clases presenciales y sirva de campo de entrenamiento para las diferentes pruebas de evaluación. Además, busca brindar al alumnado una plataforma centralizada para conocer las instalaciones de la universidad y su entorno, realizar gestiones administrativas, dar acceso a servicios de la universidad y de terceros y, por último, posibilitar la interacción con el mundo real.

Al respecto, Rosa Visiedo, directora de Universidades CEU, explica: "en el CEU creemos que el futuro de la educación debe estar guiado por la innovación tecnológica y, con este proyecto de metaverso, damos un paso firme hacia el futuro proporcionando a nuestra comunidad educativa una experiencia participativa y gamificada que aborda desde un punto de vista innovador el proceso de enseñanza y aprendizaje".

Tecnología de hoy para una apuesta de futuro

El proyecto, que cuenta con Microsoft como partner tecnológico, emplea de forma integrada las siguientes aplicaciones:

- Minecraft: Education Edition, como plataforma vehicular que soporta todo el proyecto.

- Microsoft Power Automate, para la creación de flujos automáticos en función de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación.

- Microsoft Outlook, como herramienta de comunicación a las direcciones de correo electrónico universitarias de los alumnos de diversa información para continuar con la aventura.

- Microsoft Forms. para la creación de las pruebas de evaluación.

- Microsoft Excel, para la gestión y análisis de resultados de los alumnos.

- Microsoft Stream, para ubicar los videos que refuerzan y guían la aventura.

- Microsoft PowerPoint, para la presentación de la información que fundamenta el conocimiento a evaluar.

- Microsoft Teams, como aplicación sobre la que están desarrollados los mostradores virtuales.

No obstante, hasta llegar a alcanzar el ecosistema ideal se descartaron otras opciones, como el desarrollo de una plataforma propia -que requería una inversión elevada tanto en la creación como en el mantenimiento-, o soluciones utilizadas en videojuegos muy conocidos y que posibilitarían una replicación prácticamente exacta de las instalaciones. Finalmente, se escogió Minecraft: Education Edition porque se adaptaba en gran medida a las necesidades del proyecto y mostraba como ventajas que ya estaba creada y tenía una curva de aprendizaje muy favorable. Además, se podía añadir fácilmente todo el material generado en el entorno Office 365. La importancia de incorporar las aplicaciones de Office 365 al proyecto radicaba en su extendido uso dentro del CEU, un factor clave para facilitar su adopción por parte del profesorado.

Un mundo virtualizado de cuatro capas

Tras una primera fase de formación en la suite de productividad Microsoft 365 y exploración de Microsoft: Education Edition, se comenzó la virtualización del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera y su entorno. Se diseñaron las pruebas de evaluación con Forms, añadiendo archivos explicativos en PowerPoint y vídeos ubicados en Stream, y se introdujeron una serie de automatismos en Power Automate, en colaboración con la Unidad de Transformación Digital de las universidades CEU, que desencadenaban mensajes de correo electrónico en Outlook, en función de las respuestas dadas en dichas pruebas.

El mundo virtualizado se ha construido sobre cuatro capas. Para favorecer la inmersión, se ha diseñado una historia de misterio con más de 30 minutos de material audiovisual en la que van entretejidas las pruebas de evaluación. Una segunda capa está formada por imágenes 360º que enriquecen la experiencia de usuario permitiéndole navegar por el mundo Minecraft y, al mismo tiempo, conocer en detalle tanto las instalaciones reales de la Universidad (quirófanos, sala de necropsias…) como los equipos (TAC, grandes microscopios…).

En tercer lugar, se han integrado personajes que dan acceso a distintos servicios digitalizados del Hospital y se prevé seguir sumando servicios universitarios (biblioteca, instalaciones deportivas, mostradores virtuales) conforme avance la virtualización del campus, así como incorporando el entorno urbano e incluso locales comerciales, de modo que se logre recrear en el universo CEU de Minecraft: Ayuntamiento, biblioteca municipal, librerías, supermercados, residencias universitarias...

Por último, se ha conectado el mundo virtual con el mundo real para estimular la vida en el campus e incorporarla al proyecto. Así, aprovechando la capacidad de diversas aplicaciones de Office 365 de generar códigos QR, se han distribuido en distintos emplazamientos físicos y que los alumnos tienen que escanear para poder continuar la aventura iniciada en Minecraft o acceder a vídeos que animan a los universitarios a participar.

El alumnado valora muy positivamente la experiencia

Los estudiantes que accedieron al metaverso en la prueba piloto los días previos a la realización del examen de una convocatoria oficial han valorado muy positivamente la experiencia, alegando que pudieron repasar el temario impartido en clase de forma más estimulante y distendida.

Es un resultado óptimo de esta primera experiencia que se ha marcado como próximos pasos extender su aplicación en diversas asignaturas y, posteriormente, en diversas titulaciones. De igual forma, el objetivo es desplegarla a otros campus universitarios del CEU (Madrid y Barcelona) y contactar con el Ayuntamiento y comerciantes locales para participar en el proyecto. Según Rosa Visiedo, "esto es solo el principio de un cambio disruptivo en las metodologías educativas y, de la mano de Microsoft, podremos ir ampliando el proyecto y hacerlo extensivo a otras titulaciones y universidades, incluso extramuros del ámbito académico. Creemos que estamos configurando un modelo que puede servir al sector de punta de lanza de lo que está por venir".

Con cinco años de recorrido, Minecraft: Education Edition ha demostrado cómo la tecnología unida al aprendizaje desde la gamificación abre innovadoras posibilidades en el campo de la educación para potenciar la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno digital inmersivo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.