Ecoaula

IBM se compromete a capacitar a 30 millones de personas en todo el mundo para 2030

  • La empresa anuncia más de 170 nuevas colaboraciones y ampliaciones de programas en más de 30 países en América, América Latina, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África
Madrid

IBM (NYSE: IBM) ha anunciado un plan global para dotar a 30 millones de personas de todas las edades de las nuevas competencias necesarias para los empleos del futuro, desde ahora, hasta el año 2030. Para lograr este objetivo, IBM hace público un claro plan de trabajo en el que se incluyen más de 170 nuevas colaboraciones con centros educativos, entidades sociales, organismos públicos orientados al empleo y empresas. Esto permitirá sacar partido a los programas existentes de IBM y a las plataformas de desarrollo profesional y así ampliar el acceso a la educación y a las funciones técnicas más demandadas.

"El talento está en todas partes, pero las oportunidades de formación, no", ha dicho Arvind Krishna, presidente y director ejecutivo de IBM. "Es por eso que debemos tomar medidas importantes y audaces para ampliar el acceso a las habilidades digitales y las oportunidades de empleo para que más personas, independientemente de su origen, puedan aprovechar la economía digital. Hoy, IBM se compromete a proporcionar a 30 millones de personas nuevas habilidades para 2030. Esto ayudará a democratizar las oportunidades, cerrar la creciente brecha de habilidades y brindar a las nuevas generaciones de trabajadores las herramientas que necesitan para construir un futuro mejor para ellos y la sociedad".

La dificultad a la que se enfrentan las empresas a nivel mundial para encontrar trabajadores calificados supone un obstáculo importante para el crecimiento económico. Según el Foro Económico Mundial, cerrar la brecha global de habilidades podría sumar 11,5 billones de dólares al PIB mundial para 2028, pero los sistemas de educación y formación tendrían que seguir el ritmo de las demandas del mercado. Para ayudar a hacerlo, según el WEF, los sectores público y privado deben fomentar la educación y la capacitación para que esté acorde con las demandas del mercado, los cambios demográficos y el progreso tecnológico.

Un programa para todos

Con una amplia oferta y un enfoque adaptable, la cartera de educación de IBM se esfuerza por ser única y eficaz. IBM demuestra su conocimiento de que un enfoque único para todos no funciona en la educación. Los programas de IBM van desde la educación técnica para adolescentes en colegios y universidades públicas, y se extienden hasta intercambios y experiencias educativas en entidades privadas. Los programas de habilidades y educación de la compañía también combinan las tutorías de IBM con los estudiantes y brindan planes de estudio online gratuitos y personalizables para los aspirantes a profesionales.

El plan de IBM para educar a 30 millones de personas se apoya en su amplia cartera de programas, e incluye colaboraciones con las principales instituciones gubernamentales (incluidas las agencias de empleo), universidades, ONG (centradas en los jóvenes en riesgo de exclusión, las mujeres y los veteranos, entre otros). En general, los esfuerzos de IBM movilizan al sector privado de todo el mundo para abrir y ampliar vías de oportunidades para comunidades en riesgo de exclusión e históricamente desfavorecidas.

Para Martin Sundblad, director de investigación y codirector del European Skills Practice en IDC, "la transformación digital ha llegado a un punto en el que afecta a todos los procesos, funciones y puestos de trabajo de las empresas y organizaciones y, la necesidad de estar formado es algo imperativo para que las sociedades se adapten. El desarrollo de habilidades digitales, aunque en diferentes escalas y formas, ahora es imprescindible en todo el sistema educativo, en las empresas y dentro de la comunidad profesional de TI. El programa de IBM tiene el tamaño y el alcance que respaldarán esta transición".

En España, IBM ha anunciado la colaboración con tres nuevas entidades que se unirán a la plataforma de capacitación online y gratuita IBM SkillsBuild. Por un lado, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de su representante, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, comenta: "El programa SkillsBuild de IBM nos permite seguir dando el apoyo necesario a los madrileños que están en busca de empleo, con una propuesta de valor de formación en competencias digitales y tecnológicas muy demandada por las empresas en la actualidad" y destaca "la necesidad de mejorar este tipo de competencias, demandadas por las empresas que más empleo generarán en los próximos años".

Por su parte, Arantza Fernández Espiñeira, directora del Departamento de Empleo y Responsable del área de Innovación de la Fundación Secretariado Gitano, otra de las entidades asociadas al proyecto, añade: "Creemos en el poder transformador de la educación en nuestra sociedad y en su capacidad para combatir la pobreza y conseguir una mayor inclusión social. La plataforma SkillsBuild de IBM es una herramienta muy valiosa para seguir ofreciendo una educación de calidad a la comunidad gitana, para que tanto jóvenes como adultos en busca de empleo puedan seguir desarrollándose para tener más posibilidades de éxito en el mundo laboral".

Por último, Elena Ponte González, directora de la Asociación Eslabón Iniciativas para la promoción de empleo, asegura: "Formar parte de IBM SkillsBuild es una fantástica oportunidad para complementar nuestro apoyo a las personas que están en situación de desempleo. Creemos que es una herramienta que impulsará el desarrollo profesional de las personas con una oferta de contenidos y habilidades muy amplia, que no se ciñe a los contenidos formativos digitales habituales, sino que incorpora novedades tecnológicas que les dotará de un mayor número de oportunidades en el mercado laboral".

Para saber más sobre este compromiso y las historias de los programas de capacitación de IBM y sus participantes, pincha aquí.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.