Ecoaula

CCOO Madrid pide recursos para salud mental en colegios tras agresiones a profesores por parte de alumnos

Madrid

CC.OO. Madrid ha pedido a la Comunidad de Madrid que aporte recursos para salud mental tras recibir en los últimos meses "numerosas consultas" por agresiones a docentes y personal administrativo por parte de alumnos con trastornos graves de conducta.

"Se rata de un problema que se ha acrecentado con la pandemia y que se da en todos los tipos de centros y en todas las etapas pero que reviste mayor gravedad cuando afecta a este colectivo de escolares", ha aseverado el sindicato en un comunicado.

Estas agresiones habrían tenido lugar en Centros de Educación Especial, Colegios de Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria y Aulas de Compensación Educativa.

Ante esto CC.OO. ha solicitado diferentes actuaciones ante las Direcciones de Área Territoriales, el Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid y, en alguna ocasión, ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

"El personal educativo se siente desprotegido y desamparado, y puede verse desbordado. Se necesitan más recursos humanos que incluyan distintos perfiles profesionales, formación y un protocolo específico de actuación para estos casos", ha afirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín.

Al hilo, ha añadido que estas agresiones en determinados casos han sido "reiteradas en el tiempo y que no se les ha dado consideración de accidente de trabajo, e incluso han sido tratados como "accidentes leves" a pesar de haber sido sometidos a intervenciones quirúrgicas.

"En la mayoría de ellos, el personal indica no haber sido formado ni informado previamente al respecto de su situación laboral", ha censurado el sindicado, que ha indicado que en muchos casos los agredidos se encontraban solos en el momento del episodio.

Por ello, han remarcado la necesidad de adoptar medidas preventivas destinadas a evitar este tipo de situaciones, que en "no pocas ocasiones" provocan exposiciones a riesgos biológicos, ergonómicos y psicosociales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.