Ecoaula

Éxito de participación en la 8ª edición de la entrega de los Premios Grandes Iniciativas

  • CaixaForum Madrid acoge la ceremonia de entrega de los premios educativos de referencia que impulsan la excelencia e innovación en las aulas
Madrid

La gala de entrega de los Premios Grandes Iniciativas de Fundación Atresmedia y Fundación "la Caixa" ha regresado este lunes a CaixaForum Madrid, para reconocer los mejores proyectos puestos en marcha por profesores y colegios de toda España durante el curso escolar 2020-2021, en inclusión educativa, valores, motivación, convivencia en el aula, personalización educativa y fabricación digital.

La celebración de la octava edición de galardones, realizada junto a Fundación Orange, la Universidad Internacional de Valencia - VIU y aulaPlaneta, ha tenido como maestro de ceremonias a la humorista y actriz Sara Escudero y ha contado con la intervención de Alonso Pulido, escritor y speaker internacional creador del movimiento Amor y Humor en la Educación y Empresa, que han lanzado un mensaje de agradecimiento a los docentes y centros participantes por motivar su alumnado y poner en marcha proyectos educativos, en un año complicado de vuelta a las aulas por la pandemia.

Tras el acto de presentación, las entidades organizadoras y participantes han destacado en su coloquio de bienvenida la amplia participación respecto a ediciones anteriores, que alcanzó la cifra de 532 proyectos educativos. Para la directora General Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez, "la actual convocatoria nos ha vuelto a sorprender por la calidad e innovación de los proyectos presentados, lo que refleja la fuerza y el impulso de la comunidad docente por transformar la educación; por ello con este acto, queremos reconocer la dedicación y el esfuerzo que han puesto en los proyectos ganadores los profesores y centros participantes".

Por su parte Patricia Alocén, directora del Departamento de Educación de Fundación "la Caixa" ha destacado que "estos premios son un reconocimiento a la labor de los docentes y centros educativos que desarrollan iniciativas que contribuyen a la mejora educativa. Para nosotros la educación es una palanca de cambio social, y dar visibilidad a proyectos de éxito pone en valor su trabajo y supone referente para otros docentes que quieran implementar en sus centros prácticas innovadoras para mejorar el aprendizaje de sus alumnos".

La rectora de la Universidad Internacional de Valencia–VIU, Eva Mª Giner, ha puesto en valor los proyectos presentados en esta edición por combatir fenómenos actuales como la violencia de género, el cyberbulling o el acoso escolar así como mejorar la convivencia, las oportunidades y la vida en las aulas. "Todos ellos merecen el reconocimiento de la comunidad educativa y de la sociedad", ha afirmado Giner.

Asimismo, Daniel Morales, director de RSC de Orange y Fundación Orange, ha asegurado que "nuestra experiencia nos ha permitido corroborar que la integración de las herramientas digitales y sus competencias en el aula aumenta la motivación de los estudiantes, consigue reducir las tasas de abandono escolar y contribuye a facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral. El Premio para la Fabricación Digital que impulsamos, nace con el objetivo de fomentar la transformación del modelo educativo y de la forma de enseñar".

Por su parte, Luis Felipe Jiménez del Río, director de Instituciones Educativas de aulaPlaneta, ha destacado la importancia y reputación de los premios Grandes Iniciativas que "permiten reconocer y poner en valor el trabajo y la labor que desarrollan los docentes, ya que de ellos depende la formación y preparación para el mañana de los más jóvenes en su camino hacia su desarrollo personal y profesional, necesario para el funcionamiento y el bienestar de cualquier sociedad".

Ya con el galardón en la mano, profesores y colegios ganadores han enviado mensajes de agradecimiento a sus alumnos y familias, comunidad educativa y resto de actores implicados en sus proyectos, que en esta 8ª edición han sido premiados por contribuir a disminuir el absentismo escolar y mejorar la convivencia, a fomentar la inclusión educativa, a motivar al alumnado y a integrar las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos y modelos de enseñanza.

Graci Ramos, ganadora en la categoría Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito con el proyecto '"El ABP y STEAM en un centro comunidad de aprendizaje" de CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano, Laura Vaz coordinadora de la idea ganadora en la categoría Grandes Iniciativas en Valores "Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia" del centro educativo CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, y Alba Angulo galardonada en la categoría Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa por la iniciativa "El Baúl Ilustrado, una aventura hacia la inclusión" del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental Parque Goya (Zaragoza), han agradecido a Fundación Atresmedia y Fundación "la Caixa" este reconocimiento por dar visibilidad a sus proyectos educativos y hacer sentir a la comunidad educativa que otra escuela es posible.

Del mismo, Mª Ángeles Moreno profesora del IES Alyanub de Vera y galardonada con el Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula por impulsar el proyecto "Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia", quiso reconocer la implicación de su alumnado que le empuja a seguir por el desarrollo de una ciudadanía digital.

También para Marcio Ferreira, uno de los profesores responsables del proyecto "Artccesible", de la Escuela de Segunda Oportunidad de Ortzadar de San Sebastián y ganador del Premio Fundación Orange a la Fabricación Digital agradeció el reconocimiento y cariño recibido por los organizadores porque su proyecto ha hecho que muchos de sus alumnos de 15 y 16 años hayan alcanzado el "éxito".

Para finalizar, Jose Abril uno de los docentes que ha puesto en marcha el proyecto "Lanze, un espacio para Soft Skills y la Serendipia" del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, ganador de la categoría Personalización Educativa de aulaPLaneta ha resaltado que es un privilegio que este proyecto pueda tener visibilidad con una campaña de sensibilización en televisión y que pueda inspirar a otros docentes".

Los partners han hecho entrega de los premios junto a Mª Dolores López, directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado que ha subido al escenario para acompañar a los docentes y centros que han obtenido los Accésits por promover la actividad física inclusiva y prevenir el abandono y acoso escolar.

Las seis iniciativas premiadas han obtenido como galardón la emisión de una campaña de sensibilización en los canales de televisión y multimedia del Grupo Atresmedia para dar a conocer sus proyectos. Además en las categorías de Motivación y Éxito, Valores e Inclusión Educativa Premios de Fundación Atresmedia y "Educaixa", dos docentes de cada proyecto ganador disfrutarán de una expedición pedagógica internacional; el proyecto premiado en Personalización Educativa de aulaPlaneta recibirá un pack de catorce dispositivos portátiles, los docentes premiados en Fabricación Digital de Fundación Orange tendrán la oportunidad de viajar a entidades o escuelas de referencia en innovación de Europa, y el ganador en Convivencia en el Aula, Premio de la Universidad Internacional de Valencia, dispondrá de una pizarra digital y cinco tabletas para el proyecto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.