Ecoaula

Louisa Rosenheck: "Kahoot! se fundó con la premisa de que el juego es una de las primeras formas en las que aprendemos"

  • Una de las características más destacadas de Kahoot! es el hecho de que ofrece una gama tan amplia de productos y servicios
Madrid

Con más de 15 años de experiencia investigando y liderando el desarrollo de videojuegos y tecnologías creativas para potenciar el aprendizaje, Louisa Rosenheck ha llegado a Kahoot! Group como Directora de Pedagogía.

¿Cuál es el objetivo principal que se plantea como directora de Pedagogía de Kahoot!?

Como Directora de Pedagogía, mi misión es asegurar que el enfoque pedagógico de Kahoot! y los valores fundamentales de curiosidad, juego e inclusión estén incorporados en el diseño de los productos y servicios de Kahoot! El objetivo es hacer que el aprendizaje sea increíble y, si bien el equipo ha tenido mucho éxito en eso, mi objetivo es llegar a un nivel más profundo y articular, más específicamente a contribuir en la innovación educativa. Además, a medida que creamos herramientas y recursos para estudiantes de todas las edades y contextos, me aseguro de que basamos nuestra oferta en las mejores prácticas de aprendizaje para fomentar un aprendizaje más profundo y el desarrollo de habilidades.

¿Qué es lo más característico de Kahhot! Según su punto de vista?

En esencia, Kahoot! está diseñado para crear experiencias divertidas y atractivas, y creo que la característica clave es el aspecto social. Kahoot! es divertido porque están haciendo algo juntos, sienten ese compañerismo y son parte de un juego que es más grande que solo tú y la pantalla del ordenador. Estos elementos también son muy buenos para el aprendizaje, y pedagogías como el aprendizaje social y el aprendizaje cooperativo. Naturalmente, Kahoot! también permite a los usuarios aprender individualmente a su propio ritmo con una variedad de modos de estudio también disponibles en la aplicación.

¿Qué tiene de especial la metodología innovadora que usan en Kahoot!?

Kahoot! impulsa el aprendizaje y la participación al ayudar a los educadores y estudiantes a descubrir o crear experiencias de aprendizaje dinámicas y divertidas. Al sumergir a los participantes en el juego, Kahoot! aprovecha el poder de la competencia amistosa, la curiosidad natural y la pura diversión para dar vida al aprendizaje. Todo esto es posible gracias a que Kahoot! también hace un gran trabajo al ser fácil de crear y de implementar. Los maestros están sobrecargados de trabajo y agotados durante la pandemia más que nunca, por lo que la plataforma, al ser accesible e intuitiva, hace posible que los maestros se integren en sus planes de lecciones.

¿Cuáles son los valores pedagógicos con los que se identifica Kahoot!?

Con nuestros valores fundamentales de curiosidad, inclusión y juego, Kahoot! se fundó con la premisa de que el juego es una de las primeras formas en que aprendemos, y aunque muchos de nosotros lo dejamos atrás a medida que envejecemos, el juego sigue siendo una forma eficaz de impulsar el compromiso y el aprendizaje a cualquier edad. El juego es una especie de lenguaje universal. A través de él, los participantes pueden aprender de forma natural siguiendo su curiosidad y la motivación intrínseca de la competencia amistosa, que también hace que el aprendizaje en sí sea agradable.

Otro concepto central que usamos en Kahoot! es la pedagogía "Aprendices a líderes". Este enfoque permite a los alumnos apropiarse de su aprendizaje mientras toman la iniciativa en la clase, pasando de ser un oyente a un presentador y facilitador. En la práctica, esto puede implicar la creación de su propia experiencia de aprendizaje única en Kahoot! y liderarlo para sus pares, un proceso que beneficia a ambas partes. El líder desarrolla su confianza en sí mismo, sus habilidades de liderazgo y su creatividad, al mismo tiempo que sintetiza y refuerza su propio aprendizaje al compartirlo con otros. Al mismo tiempo, los demás participantes tienen la oportunidad de aprender algo nuevo y reconocer cuánto pueden aprender de sus compañeros.

¿Cuáles son los productos más destacados de la aplicación?

¡Sería imposible elegir solo uno! Una de las características más destacadas de Kahoot! es el hecho de que ofrece una gama tan amplia de productos y servicios, diseñados para diferentes tipos de estudiantes y contextos de aprendizaje, desde escuelas hasta lugares de trabajo y hogares. Es verdaderamente un destino ideal para estudiantes de todas las edades.

Dicho esto, lo que más me entusiasma personalmente es la nueva capacidad de incorporar presentaciones interactivas en los cursos, que son en sí mismos una función nueva. Los kahoots independientes son maravillosos y han tenido mucho éxito, pero el siguiente paso es apoyar las experiencias de aprendizaje que consisten en múltiples modalidades o formas de interactuar con los conceptos. Los primeros interactivos de los que puede obtener una vista previa ahora provienen de nuestra plataforma de aprendizaje de matemáticas Dragonbox, y estos laboratorios de matemáticas animan a los estudiantes a explorar un entorno matemático y hacer sus propios descubrimientos. Esta experiencia se combina intencionalmente con elementos narrativos, discusión en clase y, por supuesto, kahoots, brindando oportunidades para desarrollar habilidades como la autonomía y el pensamiento crítico. Para mí, esta función es emocionante porque ampliará los tipos de aprendizaje basado en juegos que podemos crear y ofrecer.

¿Qué papel tendrá a partir de ahora la pedagogía en Kahoot!?

Kahoot! se fundó en un proyecto conjunto con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, firmemente arraigado en la pedagogía y el aprendizaje de las ciencias. En el futuro, este compromiso de basar todas nuestras ofertas en las mejores prácticas educativas y el aprendizaje lúdico seguirá siendo el núcleo de todo lo que hacemos.

Construyendo sobre esa base sólida y las perspectivas pedagógicas traídas de nuestras aplicaciones de aprendizaje Dragonbox y Kahoot! Poio Read, estamos entusiasmados de ampliar los tipos de experiencias de aprendizaje que ofrecemos y que los educadores pueden crear y compartir. En el campo de la tecnología de la educación y la educación en general existe un reconocimiento creciente de la necesidad de desarrollar habilidades preparadas para el futuro, que prepararán estudiantes para un mundo en constante cambio. Para abordar eso, necesitamos expandir los tipos de aprendizaje lúdico y pedagogías innovadoras que nuestra plataforma apoya e incluso fomenta. 

¿A qué se refiere con implementar un aprendizaje más profundo en la aplicación?

El aprendizaje más profundo es un término muy amplio y puede incluir una amplia variedad de pedagogías y objetivos de aprendizaje. Una gran parte de eso son las habilidades preparadas para el futuro mencionadas anteriormente, y los enfoques pedagógicos que están centrados en el estudiante y son exploratorios. El aprendizaje profundo va más allá del conocimiento fáctico y las habilidades procedimentales, brindando a los alumnos oportunidades para explorar sus intereses y convertirse en creadores y críticos, no solo en consumidores.

Por supuesto, cambiar la práctica no es fácil y los profesores ya tienen un gran trabajo por hacer. Por lo tanto, el trabajo de implementar un aprendizaje más profundo en las herramientas de tecnología de la educación incluirá el diseño de nuevas formas de interactuar que se alineen con nuestro enfoque social y lúdico existente, así como proporcionar recursos que ayuden a los maestros a usar las herramientas actuales de nuevas maneras. Planeamos continuar implementando estas estrategias en una amplia variedad de formas a través de todos nuestros productos y servicios en Kahoot! Grupo.

¿Qué planes a corto y medio plazo tienen desde Kahoot!?

Ahora que me he instalado en el equipo de Kahoot!, estoy emocionada de liderar el departamento de pedagogía. El equipo incluye expertos pedagógicos enfocados en una amplia gama de contextos de aprendizaje y audiencias, desde la primera infancia hasta el aprendizaje en el lugar de trabajo y el desarrollo profesional docente. En mi posición como líder del equipo, mi objetivo es asegurar que estemos aprovechando esta gran experiencia mientras alineamos e innovamos nuestra visión pedagógica en todos nuestros productos y servicios.

De cara al futuro, planeo aportar mi experiencia en diseño de tecnología educativa y pedagogías innovadoras para expandir y profundizar los productos actuales y futuros de Kahoot! Nos encantaría facilitar la implementación amplia de pedagogías y prácticas de enseñanza más nuevas e innovadoras, y creo que Kahoot! tiene la oportunidad de tener un impacto real en la educación mediante el uso de la tecnología y el juego social para brindar a los educadores más herramientas en su caja de herramientas. Nuestro objetivo es impulsar un compromiso aún mayor y un aprendizaje más profundo en cada Kahoot!

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.