Ecoaula

Fundación Mutua Madrileña reconoce las mejores ideas creativas contra la violencia de género de estudiantes de toda España

  • El concurso ha concedido ocho premios en distintas categorías por valor de 20.000 euros
Madrid

La Fundación Mutua Madrileña ha dado a conocer los ganadores de la séptima edición de sus premios #nosdueleatodos, (Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y Contra la Violencia de Género), con los que reconoce las mejores creatividades realizadas por estudiantes de cualquier edad para sensibilizar contra la violencia de género.

Los trabajos ganadores han sido seleccionados de entre las 868 creatividades presentadas por 1.604 estudiantes de 713 colegios, institutos y universidades de toda España. Lo que supone un récord de participación con respecto a las ediciones anteriores.

El certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores. El corto "Una decisión, toda una vida", presentado por Daniel Bejarano, de la Escola Fundació Autònoma de Barcelona, ha sido el ganador en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Grado Superior) y dotado con 4.000 euros. "El vídeo surgió de una idea conjunta con mi mejor amigo y su abuela. Es una historia real grabada a voz, explicando su experiencia, que después montamos sobre las imágenes", cuenta Daniel Bejarano que ha intentado transmitir "el poder que tuvo una decisión tomada en esos tiempos para cambiar todo el transcurso de una familia y sus vidas. La protagonista partió lejos de ese pasado y esa ciudad (sin ayuda de nadie y trascendiendo la presión social de antaño), para crear un nuevo hogar con sus 4 hijos", subraya. Por su parte, el video "No es tu animal de compañía", realizado por el alumno Unai Alonso, del Instituto Safa Grial de Valladolid, se ha alzado con el primer premio, dotado con 4.000 euros, de la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP Grado Medio). El video asemeja la conversación de un maltratador con su víctima a la de una persona con su mascota. "La idea del video surgió tras una conversación con mis amigos. Pensamos que muchos maltratadores no respetan los derechos humanos con sus parejas, haciendo que, tristemente, las acaben tratando como si fueran sus mascotas", cuenta Unai Alonso, de 17 años.

Otros trabajos ganadores

Además de los trabajos ganadores del primer premio, fueron reconocidos otros trabajos con un segundo y tercer premio en cada una de las categorías. En enseñanzas medias fueron: la campaña gráfica #NoControlesSuMóvil, de Natalia Rodríguez, del Colegio Santa Maria la Real de Huelgas, Valladolid, con el segundo premio; y "Cicatrices", de Laia Pont, del Institut La Serra de Mollerussa, Lleida.

Por su parte, en enseñanzas superiores, el segundo y tercer premio recayeron, respectivamente, en "Hacemos un reto", del equipo formado por Javier Mateos, Ernesto Ramos y Francisco Jesús de la Iglesia, de la Escuela Superior de Diseño ESI, Valladolid, y en la campaña gráfica "No todas aplaudimos", firmada por Catalina Mondéjar, Julia Armengol y Victoria Hombría, de la Miami Ad School, Madrid.

Por último, el corto "Cara o Cruz", de las alumnas Paula Valerón, Julia Herrera, Nuria Grasso y Lucía Colominas, del IES La Minilla de Gran Canaria, se ha hecho con el premio al proyecto más popular en redes sociales.

Fundación Mutua, contra la violencia de género

Dentro de su línea de acción social, en 2012 la Fundación Mutua Madrileña diseñó una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género, en la que trabaja en un doble sentido: por un lado, apoyando múltiples iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos y, por otro, poniendo en marcha campañas de sensibilización no solo frente a esta lacra, sino promoviendo también el aislamiento social del maltratador.

Desde hace siete años el concurso "Nos duele a todos" invita a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin