Ecoaula

Las universidades que colaboran en el ámbito local e internacional tienen más rendimiento

Madrid

Las universidades que colaboran con su entorno local y en el ámbito internacional ofrecen más rendimiento que las que no lo hacen, según la octava edición del U-Multirank, herramienta que recoge una clasificación internacional de las instituciones de educación superior, de la que se hace eco la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Así, el trabajo muestra que la cooperación entre instituciones, gobiernos, negocios e industrias regionales "funciona" y que las universidades europeas lo hacen "de forma más intensiva" que en otras regiones, especialmente en los ámbitos de enseñanza y aprendizaje, investigación, intercambio de conocimiento e internacionalización.

El apartado en que mayor es el éxito de las instituciones más destacadas del nuevo Índice de Cooperación de U-Multirank es "graduación en el tiempo previsto" (82% de alumnos de máster frente a 73%). Entre las instituciones que más destacan en el ámbito de la cooperación, la fundación de empresas por parte de sus antiguos alumnos es mucho más habitual (32 empresas por cada 1000 titulados frente a sólo 17 en el conjunto de las instituciones). Además, el número de sus publicaciones (datos normalizados en tamaño) es casi el doble que en el conjunto de las universidades.

Comparando los datos de casi 2.000 universidades a lo largo de un periodo de seis años, U-Multirank muestra que, pese a los efectos globales de la Covid-19, la cooperación externa constituye todavía un elemento importante de la educación superior. Para analizar la cooperación, U-Multirank ha desarrollado un nuevo "Índice de Cooperación" que toma en consideración siete aspectos de la cooperación: la asociación estratégica, las titulaciones conjuntas de ámbito internacional, las prácticas, las publicaciones conjuntas internacionales, las publicaciones con empresas, las publicaciones conjuntas de ámbito regional y las patentes con empresas.

Las universidades españolas destacan especialmente en el desarrollo del ámbito regional. Las que más destacan por su rendimiento son la Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid y la Politècnica de Catalunya. Tras ellas, también obtienen buena nota el ESIC Business & Marketing, la Universitat Ramon Llull y la Universitat de Barcelona.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.