Ecoaula

En 5 años el 25% de los jóvenes optarán por la formación en línea frente a la universitaria

  • La educación tradicional no cubre las necesidades actuales del mercado laboral y necesitan ampliar sus conocimientos para mejorar su futuro
  • La flexibilidad horaria y geográfica, el uso de metodologías interactivas o el seguimiento tutorizado son algunas de los principales ventajas que ha hecho que este sector no pare de crecer
  • La formación online ha crecido un 900%
Madrid

Las aulas de las universidades están concebidas principalmente para debatir sobre temas relativos a la materia que se está cursando. En muchas ocasiones esta no es la realidad, ya que el alumnado se queja cada vez más de que lo aprendido y visto durante su formación no está del todo vinculado a la realidad laboral que existe hoy en día. Las clases son muy teóricas y muchos conocimientos no terminan de verse aplicados en la práctica.

Esta razón, entre otras, los motiva a aprender por su cuenta, a ser autodidactas, no es de extrañar que hayan encontrado en la formación online su gran aliado para organizarse y focalizarse en lo que les interesa.

De hecho, aunque el 54% de los jóvenes españoles cuentan con un título universitario, todavía no han dejado de formarse, siendo la educación digital una de sus grandes alternativas. "Esto es así por dos motivos. El primero, porque buscan un trabajo que les motive y, en ocasiones, las prioridades de las empresas y sus propias aspiraciones no están alineadas, con lo que la solución pasa por reinventarse y emprender. ¿El segundo? La educación tradicional no cubre las necesidades actuales del mercado laboral y necesitan ampliar sus conocimientos y habilidades para mejorar sus perspectivas de futuro", afirma Javi Pastor, referente nacional en escritura persuasiva y director de Big Bang Conversion, escuela online que forma a futuros copywriters.

La pandemia de coronavirus ha impulsado no solo la transformación digital de la sociedad y cambiado la naturaleza del estudio o del trabajo durante estos meses de pandemia. También ha acelerado una serie de cambios de raíz en la forma de trabajar, de organizarse, de colaborar y de formarse que permanecerán incluso cuando la covid-19 quede atrás.

Los programas online, en auge

Por ello, los programas de formación online se han convertido en la vía preferida para aprender una profesión de futuro de forma práctica y para acceder a un empleo de calidad, dando respuesta al entorno de formación continua. De la magnitud de este cambio es prueba, por ejemplo, el crecimiento experimentado por las plataformas de formación online como edX, Miríadax o Coursera. Y es que, tal y como afirma un estudio de la Universidad de Navarra, se ha establecido un crecimiento de la formación online del 900%.

"La evolución y la generación de nuevas profesiones que se está produciendo también es enorme"

Dentro del ámbito digital, "la evolución y la generación de nuevas profesiones que se está produciendo también es enorme, y el marketing tiene un peso muy grande en este escenario", advierte Javi Pastor.

La formación de profesiones emergentes como las de copywriter, trafficker digital o closer de ventas tienen una demanda creciente y son cada vez más imprescindibles para los negocios de todas las dimensiones y sectores.

Nuevas tendencias

Son cada vez más los jóvenes que buscan formaciones y especializaciones online y se distancian o buscan alternativas al modelo tradicional de enseñanza. Frente a los que pudieron creer que tras el fin del confinamiento el crecimiento de la formación online se acabaría, las previsiones apuntan lo contrario: "Es el futuro en una sociedad global y cada vez más avanzada tecnológicamente, se estima que en 5 años el 25% de los jóvenes se decidan por este tipo de formación mucho más práctica y personalizada", dice Javi Pastor.

"En mi caso, estudié, busqué trabajo y seguí el camino preestablecido, lo que me llevó a conseguir ofertas de trabajo con jornadas extenuantes y por las que me pagaban un sueldo que no daba para vivir. Decidí emprender así nació 'Soy Copywriter' primero, y 'Big Bang Conversion' después y con ellos intentó ayudar a las personas a construir un negocio que les permita vivir la vida que quieren. Reinventarse, arriesgarse y reciclarse son prueba de que los jóvenes, estudiantes o emprendedores, pueden saltarse esas diez mil horas de aprendizaje de Gladwell y sobresalir sin tener en cuenta la edad", explica Javi Pastor.

Pero, ¿Cuáles son las claves del éxito en la formación digital y por qué ha supuesto una revolución para los más jóvenes?, Javi Pastor analiza las claves.

Conciliación familiar y laboral

Una de las características más destacables y más celebradas de la formación online es que se puede adaptar a los horarios de los estudiantes. "El mundo gira cada vez más deprisa", comenta Pastor "cada vez nos cuesta más saber qué vamos a hacer cada día y a una hora concreta, por ejemplo en la escuela de Big Bang Conversion adaptamos todos nuestros cursos de copywrtting a los horarios de los alumnos y no al revés. Con esto fomentamos una mayor conciliación a todos los niveles".

Para todos los gustos y bolsillos

Otro de los puntos destacables de la educación online es que es mucho más específica que la formación universitaria o determinadas formaciones profesionales.

"Eso incide directamente sobre el precio", explica Javi Pastor, "además de ir al grano y ahorrar al alumnado materia que no le interesa o que realmente no va a utilizar nunca, también ahorran un gran coste económico y de tiempo".

Formación adaptada a las demandas del mercado laboral

"Los planes de estudio de las carreras universitarias y los masters siguen siendo los mismos que hace 10 años, algo que no beneficia en absoluto a los estudiantes. Una vez consiguen el título e intentan acceder al mundo laboral se dan cuenta de que todo lo que han aprendido está obsoleto", afirma Pastor.

En relación a esto, el experto en copywriting señala que "esta situación la veo día a día en los cursos de escritura persuasiva que imparto. La mayoría de los alumnos que tengo buscan formaciones online que les permitan adquirir unas habilidades y competencias reales, acordes a lo que se demanda en su sector profesional y que no encuentran en la educación convencional".

Nuevas oportunidades profesionales

Otra de las razones por las que los millennials apuestan por la formación online es por acceder a nuevas oportunidades laborales que les permitan emprender, conseguir un aumento de sueldo o un mejor puesto en su actual trabajo.

"Si tienes un trabajo que te gusta, no vas a dejarlo por estudiar de manera presencial un nuevo curso o máster en la universidad" explica Javi Pastor y añade que "sería un gran desembolso de dinero, pero también de tiempo. En este caso, la educación digital se alza como una opción que te permite una formación continua mientras mantienes tu puesto de trabajo".

Del mismo modo, la formación online también es una buena forma de aprender una nueva profesión y emprender. Además, los alumnos pueden compaginarlo con su trabajo actual hasta que se asienten en el sector que les interesa.

Posibilidad de conocer a gente del sector

El hecho de estudiar desde casa no significa que no se puedan crear vínculos con el resto del alumnado. De hecho, cada vez son más los cursos que ofrecen la posibilidad de incluir a los estudiantes en grupos privados de redes sociales como FacebookWhatsApp, Telegram o Slack. De esta manera, es más fácil que se generen posibles colaboraciones entre ellos a nivel profesional.

"Lo que se busca en las formaciones online es adquirir o trabajar sobre competencias muy concretas y huir de las generalidades", añade el experto en copywriting, "pero, además, gracias a los foros o a los grupos de estudio que se crean, es muy fácil ponerse en contacto con otra gente del mismo sector y con las mismas inquietudes".

En definitiva, Pastor afirma que "formarse sobre lo que te interesa sin necesidad de hacer un gran desembolso, sin moverte de casa y con los mejores profesionales y expertos en cada sector ya no es el futuro, es el presente" y concluye "estamos en una auténtica época dorada para la formación online, lo mejor que se puede hacer es aprovecharla".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

No me cabe ninguna duda que la formación online es el futuro.

Puntuación 0
#1