Ecoaula

La Universidad de Zaragoza apuesta por la movilidad sostenible con un aparcamiento de bicicletas y puntos de recarga para coches, bicis y patinetes eléctricos

  • Las personas que acudan durante esta semana a los distintos campus de manera sostenible recibirán una pieza de fruta
  • Se realizarán actividades en los tres campus aragoneses del 16 al 22 de septiembre
  • El I3A también se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con unas Jornadas en I+D+i con charlas y demostraciones prácticas
Zaragoza

La Universidad de Zaragoza celebra estos días la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Esta iniciativa, puesta en marcha por la Comisión Europea, pretende sensibilizar a ciudadanía, administraciones y responsables sociales y políticos sobre las consecuencias sobre la salud y el medio ambiente del exceso y mal uso del vehículo motorizado.

El campus aragonés está comprometido con la movilidad sostenible y potencia medios de desplazamiento saludables y responsables que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y la sociedad aragonesa.

Por ello, hoy se ha inaugurado un nuevo sistema de aparca bicicletas seguro en el campus San Francisco, impulsado por la Universidad de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y financiado por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón, dentro del contrato plan de inversiones en infraestructuras 2016-2020.

Esta instalación tiene una capacidad total de 32 bicicletas y posibilidad de recarga para bicicletas y patinetes eléctricos, y pretende ser un referente para actuaciones futuras y servir para comenzar un amplio proyecto de promoción de la bicicleta como medio de transporte saludable y seguro para moverse por la ciudad, y en especial potenciar su uso entre la comunidad universitaria. También se ha inaugurado una electrolinera, una estación de recarga para coches eléctricos.

A la inauguración ha acudido el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; y el director-gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz.

Además, esta semana se realizarán diferentes actividades hasta el día 22 de septiembre que se celebra El día sin coches, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. Las actividades cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, y están coordinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es "Movilidad sostenible, saludable y segura" y el lema de la campaña es "Por tu salud, muévete de forma sostenible". De esta manera, la Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin