Ecoaula

Aquae y la OCDE convocan una nueva beca para formarse en gobernanza del agua y economía circular

  • Remunerada con 4.500 euros, permitirá a la persona becada trabajar y dar soporte a la OCDE en el Centro para el Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades
Sede de la OCDE.
Madrid

Fundación AQUAE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) retoman su programa de ayudas a la formación, paralizado en 2020 por la pandemia de la COVID-19, y convocan una nueva beca para realizar un semestre de prácticas en la sede de la OCDE en París. Concretamente, la persona elegida, que recibirá un total de 4.500 euros, desarrollará sus prácticas desde el 22 de noviembre de 2021 al 22 de mayo de 2022 en la División de Ciudades, Políticas Urbanas, y Desarrollo Sostenible, del Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades, de la Unidad para la Gobernanza del Agua y la Economía Circular de la OCDE.

Pueden aspirar a la beca todos los matriculados en una universidad con opción a convenio de prácticas con la OCDE, que estudien carreras, doctorados o máster relacionadas con el agua, la economía circular, las políticas públicas, ciencias sociales, o ingenierías medioambientales, y que tengan un excelente nivel de inglés oral y escrito. Los conocimientos de español y francés supondrán una ventaja competitiva en el proceso de selección y también se valorarán las competencias en análisis cuantitativo y estadística, así como el uso de programas informáticos de estadística y econometría como R, Stata y otros. Será la Cátedra Aquae de Economía del Agua –integrada por Fundación AQUAE y la UNED– quien reciba las propuestas1 de los candidatos.

La convocatoria se inicia mañana, 17 septiembre, y permanecerá abierta hasta el 10 de octubre. Una vez seleccionados los perfiles que mejor se ajusten a las características del puesto, la OCDE entrevistará a los candidatos seleccionados a principios de noviembre. El estudiante becado en esta convocatoria, el cuarto desde que se iniciaran estas becas en 2018, se dará a conocer a mediados de ese mes.

Durante el semestre de prácticas, el universitario becado participará en la organización de eventos y misiones de la OCDE, como las reuniones de la Iniciativa Gobernanza del Agua –Water Governance Initiative (WGI)– o las Mesas Redondas del Programa de Economía Circular en Ciudades y Regiones, y colaborará en proyectos temáticos y de país relacionados con seguridad del agua, economía circular en ciudades…, según sea necesario. Debido a la situación sanitaria, la OCDE ofrece la posibilidad de desarrollar las prácticas a distancia o de forma híbrida, compaginando el teletrabajo con el trabajo presencial en la sede de París.

Fundación Aquae es uno de los 120 miembros de la Iniciativa Gobernanza del Agua, que asesora a los gobiernos sobre cómo diseñar e implementar mejores políticas del agua en todos los ámbitos. Por su parte, el Programa de Economía Circular apoya a las ciudades y regiones en su transición hacia este modelo de producción y consumo, a través de diálogos multinivel en ciudades y regiones, y del desarrollo de un marco de indicadores para la toma de decisiones y la evaluación de estrategias.

En palabras de Ander Eizaguirre, uno de los dos becados por la Cátedra Aquae de Economía del Agua y la OCDE en 2019, "la beca me cambió la vida. Pude entrar en la OCDE, en concreto en el Programa de Economía Circular, y después de ese semestre becado llevo trabajando año y medio como analista junior. Como joven profesional con gran interés en los temas sociales, me entusiasma trabajar en una organización internacional que se enfrenta a retos económicos, sociales y medioambientales. Ser parte de proyectos que tienen como meta avanzar en dichos objetivos está siendo muy enriquecedor para el presente y el futuro de mi carrera profesional. Trabajar en la OCDE es lo más cerca que uno puede estar de tener impacto sobre la vida real de las personas".

La beca Aquae-OCDE, compatible con otras ayudas de estudios (Erasmus, becas de doctorado, etcétera), forma parte del programa de apoyo a la formación que Fundación Aquae impulsa cada año y que incluye otras becas como las que permiten a una veintena de profesores realizar un curso de alto nivel en el CERN (Ginebra); a estudiantes de postgrado con discapacidad ampliar su formación en el marco del programa 'Oportunidad al Talento' de Fundación ONCE; o financiar durante tres años un doctorado industrial sobre microplásticos, un problema ambiental de escala planetaria.

En 2018 Fundación Aquae firmó su adhesión como miembro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua con el reto de ayudar a los gobiernos a diseñar mejores políticas de gestión del agua. Su vínculo con la OCDE se afianzó ese mismo año con la convocatoria de estas becas conjuntas, que delegan en la Cátedra Aquae de Economía del Agua (impulsada por Fundación Aquae y la UNED) la propuesta de los candidatos que más se ajusten a los requisitos.

Las bases de esta Convocatoria pueden consultarse en: https://www.fundacionaquae.org/becas-aquae-ocde/

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin