Ecoaula

La UAM recuperará la presencialidad total en docencia e investigación a partir del lunes

  • La rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, señala que "la formación de nuestros estudiantes no puede esperar" y que la universidad afronta la situación con "optimismo y confianza, pero también con prudencia y responsabilidad"

La rectora Amaya Mendikoetxea ha anunciado que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) retornará a una docencia cien por cien presencial en todas las facultades y centros a partir del lunes 20 de septiembre. A lo largo de esta semana, cada centro informará a sus estudiantes, PDI y PAS de cómo y cuándo se iniciará el proceso de transición a la docencia presencial. "La formación de nuestros estudiantes no puede esperar. Su experiencia universitaria, tampoco. Afrontamos la nueva situación con optimismo y confianza, pero también con prudencia y responsabilidad", ha manifestado la rectora.

Tras reunirse ayer con los decanos, decanas y el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS) para estudiar la Orden de la Consejería de Sanidad que flexibiliza el requisito de distancia interpersonal en universidades, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Médica de la UAM, "se ha adoptado la decisión de retomar la docencia presencial al 100% en todas las facultades y centros de la UAM", señala el mensaje difundido por Mendikoetxea a toda la comunidad universitaria.

La previsión, a falta del estudio detallado de cada centro, es que el próximo lunes sea posible retomar la plena presencialidad, como indica el plan de actuación aprobado en Consejo de Gobierno de 18 de junio, en el que se establece en una semana el plazo para pasar de docencia híbrida u online a docencia presencial.

La Orden de la Comunidad de Madrid se aplica únicamente a los espacios docentes (aulas y laboratorios), mientras que en otros espacios de los campus seguirán rigiendo las normas y protocolos vigentes. No obstante, durante los próximos días, la UAM proporcionará también instrucciones detalladas adaptadas a esta nueva situación.

La decisión adoptada toma como referencia los altos índices de vacunación y el bajo número de contagios entre los miembros de la comunidad universitaria, inferior en todo momento a la media de la Comunidad de Madrid en su conjunto. "Es, sin duda, un gran avance en el proceso de retorno a la normalidad, que debemos afrontar con optimismo, pero también con prudencia y responsabilidad", como señala Amaya Mendikoetxea en su mensaje.

El retorno a la presencialidad plena se verá acompañado de un refuerzo en las acciones de información y concienciación en torno a la Covid-19. El anuncio coincide además con la instalación en la UAM de puestos móviles de vacunación instalados por la Comunidad de Madrid para que puedan vacunarse todas las personas de la comunidad universitaria que aún no hayan podido hacerlo. Los puntos de vacunación se instalarán los días 15, 16 y 17 en la Sala Polivalente del Campus de Cantoblanco (de 11:00 a 17.30 horas) y en la Unidad de Extracciones del Hospital Universitario La Paz (de 15:00 a 21:00 horas).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.