Ecoaula

Los rectores españoles piden a la UE protección y asistencia inmediata a académicos y estudiantes afganos

  • La Universitat de València anunció que está trabajando en el desarrollo de un programa de incorporación
Madrid

Crue Universidades Españolas se ha adherido a la petición coordinada por Scholars at Risk, y suscrita por la Asociación Europea de Universidades (EUA) y conferencias de rectores y universidades europeas, para reclamar a los gobiernos y a las instituciones de la Unión Europea que adopten medidas inmediatas para asegurar la vida y trayectoria académica de docentes universitarios, investigadores, estudiantes y miembros de la sociedad civil de Afganistán.

Con el título 'Urgent appeal to European Governments and EU Institutions: Take Action for Afghanistan's scholars, researchers, and civil society actors', más de un centenar de organizaciones universitarias, entre las que se encuentra Crue, instan a través de este texto a los gobernantes europeos a dar continuidad a los vuelos de evacuación de los miembros de la comunidad universitaria afgana.

Asimismo, piden aumentar las cuotas de reasentamiento en los países de la UE para ayudar a los ciudadanos afganos que necesitan protección internacional, entre los que se encuentran investigadores, académicos y estudiantes, y asegurar dicha protección mediante procesos más ágiles que aceleren también las solicitudes de reunificación familiar.

En esta declaración conjunta, a la que también se ha adherido la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), las asociaciones urgen crear vías legales complementarias aceleradas para los candidatos que demuestren contar con el apoyo de una institución de acogida, un trabajo o un patrocinador.

También proponen el desarrollo de un plan europeo específico para académicos y estudiantes en riesgo, especialmente dirigido a mujeres y minorías étnicas y religiosas que incluya la realización de becas, cátedras, prácticas o contratos temporales. Asimismo, invitan a los gobiernos europeos a poner en marcha planes de becas a nivel nacional como el programa PAUSE de Francia y la Iniciativa Philipp Schwartz de la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania.

Las organizaciones firmantes alertan de que "la erosión de la situación en Afganistán plantea una amenaza no solo para la vida de los miembros de la comunidad universitaria y actores de la sociedad civil que permanecen allí en contra de su voluntad, sino también para el futuro de este país". Sostienen que el liderazgo moral de la Unión Europea, incluido su compromiso con los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y el multilateralismo, "se necesita ahora más que nunca y es imperativo que esos compromisos se pongan en práctica en este momento de crisis".

Por último, recuerdan que la comunidad europea de Educación Superior está dispuesta a hacer lo que esté en su mano, pero necesita la ayuda de los gobiernos y las instituciones europeas: "Si actuamos con rapidez, podemos recorrer un largo camino para mitigar la peor de las amenazas y demostrar un compromiso continuo con el futuro de Afganistán y su pueblo".

El Gobierno estudia la situación

El Ministerio de Universidades está estudiando que los estudiantes que han llegado de Afganistán y que se encuentran en España puedan continuar sus estudios universitarios en una universidad española, según aseguraron a Europa Press fuentes del Ministerio. La iniciativa surgió a raíz de que varias universidades se ofrecieran a acoger a jóvenes de Afganistán huidos de su país tras la toma de Kabul por los talibanes.

Fuentes del Ministerio indicaron que, de momento, no hay ninguna propuesta sobre la mesa y todos los asuntos relacionados con Afganistán se coordinan directamente con Presidencia. Tal y como precisaron, únicamente se está estudiando la situación.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, mostró la disposición de la institución académica andaluza para acoger a estudiantes, personal de administración, docentes e investigadores afganos, de modo que puedan continuar su formación o su labor en la universidad, mientras dure la crisis humanitaria en Afganistán.

La Universitat de València anunció que está trabajando en el desarrollo de un programa de incorporación de alumnas y profesoras universitarias afganas a las facultades españolas, proyecto para el que reclama la colaboración del resto de centros y autoridades españolas.

Y las consellerias de Investigación y Universidades y de Igualdad y Feminismos de la Generalitat catalana anunciaron que ultiman un convenio de colaboración que permita "desplegar un curso de extensión universitaria específico para las personas afganas refugiadas" en Cataluña. El programa piloto prevé financiar los gastos académicos y administrativos derivados de la suscripción al curso, así como aportaciones económicas destinadas a los gastos ordinarios de los estudiantes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin