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Alegría admite que la escuela concertada genera "distintas visiones" pero invita a "empezar a hablar de lo serio"

Madrid

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha admitido que la escuela concertada suscite diferentes opiniones pero ha invitado a empezar a "hablar de lo serio de forma sosegada".

"Soy consciente que es un tema que genera distintas visiones, somos un país diverso, la pluraridad y la diversidad es legítima y democrática, pero por qué no empezamos a hablar de lo serio y de forma más sosesaga y mucho más serena; si vamos al regate corto de unos frente a otros, el principal perjudicado es la educación", ha indicado Alegría en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

La titular de Educación ha recordado que la escuela concertada tiene su origen en 1985 por un acuerdo del entonces Gobierno socialista. "Tal y como establece nuestra ley educativa, la educación es un servicio público que se presta por la red privada concertada y, por supuesto, por la pública y ambas redes tienen financiación del Estado para poder ejercer ese servicio", ha explicado la ministra.

Alegría ha apelado a la necesidad de rebajar la confrontación en materia de educación. "Si hay un aspecto sensible para toda la ciudadanía es éste y para caminar hacia esa mejora de la calidad de la enseñanza, yo al menos voy a intentarlo, hay que reducir ese nivel de crispación, de decibelios que se aporta cuando se habla de ella".

Respecto a la asignatura de Religión, ha recordado que la nueva ley de educación prevé que los centros oferten la materia pero que no sea evaluable. "La ley de educación lo explicita claramente y por los acuerdos con la Santa Sede tiene que ofertarse en los centros, pero es una opción voluntaria por parte de las familia y es una materia que no va a computar a efectos académicos ni beca".

La ministra se ha referido además al borrador del real decreto del currículo para primaria que defiende un enfoque socioemocional para la asignatura de matemáticas y ha expresado su deseo de "escuchar todas las propuestas".

"Es una cuestión que no lo dice solo este país, sino la Real Sociedad de Matemáticas, en la que los informes de los países que participan en PISA y la OCDE ponen la lupa en que, en los primeros años, hay un manifiesto rechazo de las niñas hacia las matemáticas y de los niños con la lengua y muchos docentes planteaban cómo planificar la metodología para enseñar este tipo de materia", ha justificado Alegría quien ha defendido la importancia de la perspectiva de género en la educación.

"Nuestro país ha dado muchos pasos en materia de igualdad, pero hay que fortalecer la educación con perspectiva de género", ha indicado la ministra.

De cara al inicio del curso la semana que viene, Pilar Alegría ha insistido en que en este nuevo curso, en el que se garantizará la presencialidad en todas las etapas, no se debe bajar la guardia y "la prudencia tiene que ser la mayor aliada".

Para garantizar el cumplimiento de todas las medidas, el ministerio de Educación ha instado a los consejeros de cada comunidad autónoma a priorizar la educación en el reparto de los fondos Covid repartidos por el Gobierno, los cuales el año pasado.

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