Ecoaula

Universitarios piden al Gobierno un programa de becas de la UE y nacionales para estudiantes y PDI en riesgo

  • Pide aumentar las cuotas de reasentamiento para ayudar a quienes necesitan protección internacional
Madrid

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha trasladado al Gobierno y a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) unas recomendaciones específicas de actuación para apoyar al personal docente e investigador (PDI), estudiantado y agentes de la sociedad civil de Afganistán, con motivo de la reunión del 2 de septiembre de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Entre estas peticiones están la de establecer un programa de becas de la UE, así como becas nacionales específicas, para el personal docente e investigador y estudiantado en situación de riesgo.

Asimismo, pide aumentar las cuotas de reasentamiento para ayudar a quienes necesitan protección internacional, incluidos los investigadores, el personal académico, estudiantado y los agentes de la sociedad civil, y crear vías legales complementarias aceleradas para los solicitantes de asilo que demuestren tener una institución de acogida o un trabajo en Europa.

Por último, reclama que se exima de los requisitos de intención de retorno y de residencia en el país de origen que puedan aplicarse a las solicitudes de visado del personal docente e investigador y estudiantado afgano en un futuro previsible.

A su vez, y debido a la desprotección generada hacia las mujeres y niñas afganas, la CREUP solicita que se apliquen con especial atención todas estas medidas para que puedan dar respuesta a su situación de extrema vulnerabilidad y paliar de esta manera el incumplimiento de sus derechos.

"La situación a la que se enfrenta el personal docente e investigador, el estudiantado y los agentes de la sociedad civil en Afganistán es crítica, dando lugar a que las organizaciones que apoyan a los miembros de la comunidad universitaria en situación de riesgo apenas puedan asumir la cantidad de solicitudes de ayuda de solicitantes de asilo afganos", señala la Coordinadora.

Llamamiento de Scholars at risk Europe

Este llamamiento ha sido coordinado por Scholars at Risk Europe y cuenta con el apoyo de 70 redes, asociaciones y organizaciones de educación superior, a las que se siguen sumando firmantes.

Según destaca la CREUP, "decenas de instituciones europeas están dispuestas a acoger a las personas afganas, pero es esencial colaborar con ellos", por lo que ruega que se destinen todos los recursos necesarios para resolver esta crisis humanitaria de la mejor manera posible.

La Coordinadora considera que las universidades, como agentes sociales transformadores e inclusivos, deben ser partícipes de la acogida de personas afganas, tanto personal docente e investigador como estudiantado, además de colaborar con las instituciones y las políticas solidarias de los gobiernos europeos.

El Gobierno estudia la situación

El Ministerio de Universidades está estudiando que los estudiantes que han llegado de Afganistán y que se encuentran en España puedan continuar sus estudios universitarios en una universidad española, según han asegurado a Europa Press fuentes del Ministerio. La iniciativa surge a raíz de que varias universidades se hayan ofrecido a acoger a jóvenes de Afganistán huidos de su país tras la toma de Kabul por los talibanes.

Fuentes del Ministerio aseguran que, de momento, no hay ninguna propuesta sobre la mesa y todos los asuntos relacionados con Afganistán se coordinan directamente con Presidencia. Tal y como precisan, únicamente se está estudiando la situación.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, mostró el pasado martes la disposición de la institución académica andaluza para acoger a estudiantes, personal de administración, docentes e investigadores afganos, de modo que puedan continuar su formación o su labor en la universidad, mientras dure la crisis humanitaria en Afganistán.

La Universitat de València anunció el pasado miércoles que está trabajando en el desarrollo de un programa de incorporación de alumnas y profesoras universitarias afganas a las facultades españolas, proyecto para el que reclama la colaboración del resto de centros y autoridades españolas.

Y las consellerias de Investigación y Universidades y de Igualdad y Feminismos de la Generalitat catalana anunciaron el pasado viernes que ultiman un convenio de colaboración que permita "desplegar un curso de extensión universitaria específico para las personas afganas refugiadas" en Cataluña. El programa piloto prevé financiar los gastos académicos y administrativos derivados de la suscripción al curso, así como aportaciones económicas destinadas a los gastos ordinarios de los estudiantes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin