Ecoaula

Las familias gastarán de media 1.890 euros por hijo durante el curso escolar

Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que las familias gastarán una media de 1.890 euros por hijo durante el próximo curso escolar. Los alumnos que acudan a un centro público afrontarán un gasto anual de 968 euros, por los 2.704 euros de quienes estudien en uno concertado y los 6.247 euros de quienes acudan a uno privado.

Estos datos se basan en una encuesta difundida este jueves que ha realizado la OCU a 1.115 padres con hijos de entre 3 y 18 años.

La matrícula y las cuotas, inexistentes en la educación pública, son los conceptos que más peso tienen en la factura escolar. Suponen el 57% del coste anual de un centro concertado (1.222 euros de media) y el 82% de un centro privado (4.492 euros de media).

Tras ellos, la principal carga económica para las familias es el comedor: 95 euros al mes en centros públicos, 127 en concertados y 146 en privados. Y le siguen las actividades extraescolares, con costes también muy distintos según el tipo de centro: 64 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 92 en privados. Estos gastos son más habituales en los ciclos de Infantil y Primaria.

En suma, los gastos anuales de comedor y actividades extraescolares suponen unos 1.000 y 640 euros al año respectivamente entre quienes los contratan.

Libros

Otro gasto significativo es el que se refiere a los libros de texto, que también varía según el tipo de centro: 148 euros al año en colegios e institutos públicos, 228 en centros concertados y 234 en privados; y que aumenta progresivamente según se avanza de curso. Aunque OCU recuerda que algunas Comunidades Autónomas mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos.

El uniforme es otro gasto a tener en cuenta y habitual en el 80% de los centros concertados, en cuyo caso viene a sumar otros 176 euros al año. El resto de los gastos corresponden a material escolar (88 euros de media año), excursiones (79 euros) y cuotas del AMPA (26 euros).

Las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en educación: alrededor de 2.400 euros al año por hijo, de media. Las que menos, las familias de las dos Castillas y Galicia: alrededor de 1.100 euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin