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Alegría aborda con asociaciones de madres y padres el inicio del próximo curso escolar 2021

Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha mantenido este jueves varios encuentros con representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), en lo que ha sido una primera toma de contacto con ellos desde que asumiera la cartera de Educación el pasado mes de julio.

En concreto, la ministra se ha reunido de manera telemática con Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA; Mari Carmen Morillas, vicepresidenta de CEAPA; y Pedro Delgado, tesorero de la organización, con quienes ha abordado el inicio del próximo curso escolar 2021.

Del mismo modo, Pilar Alegría ha compartido la situación de cara al comienzo de las clases el próximo mes de septiembre con el presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, y la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara.

Según ha informado el Ministerio de Educación, Pilar Alegría ha transmitido a las tres organizaciones "su voluntad de diálogo permanente y consenso para avanzar en la mejora del sistema educativo".

En declaraciones a Europa Press, Pedro José Caballero ha señalado que la reunión ha ido "bien" y ha concretado que se trata de "un encuentro protocolario con parte de la comunidad educativa". "La ministra ha querido escuchar de primera mano nuestras reivindicaciones", ha apuntado.

Según ha detallado Caballero, en la reunión "se ha hablado de financiación de las confederaciones de padres de alumnos a nivel nacional, la representatividad de las familias, los conciertos educativos y libertad de las familias para poder elegir el tipo de educación para sus hijos", entre otras cuestiones como el desarrollo normativo de la LOMLOE o el funcionamiento de la alta inspección educativa y el observatorio de la convivencia nacional.

Consenso y diálogo

Caballero ha asegurado que todos estos temas se han tratado "en todo momento con total cordialidad" y que entidad ha ofrecido a la ministra "su mano para trabajar intensamente desde el consenso y el diálogo, desterrando la división y el enfrentamiento, siempre que se cuente con las familias".

"Hay un compromiso de ambos, CONCAPA y Ministerio, en trabajar en puntos de encuentro y diálogo en los que puede haber más desacuerdo", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que "siempre respetará la diversidad y la pluralidad existente en la actualidad". También ha pedido respeto para las ideas que como organización defiende.

Para Caballero, este encuentro con Alegría ha sido "un primer acercamiento muy positivo que abre un nuevo camino de trabajo y diálogo, muy alejado del enfrentamiento constante con la anterior titular del Ministerio, Isabel Celaá". "Estaremos atentos y vigilantes a los siguientes pasos que se den", ha declarado.

Desde COFAPA, han agradecido "el clima de diálogo que propone la ministra, y que siempre ha caracterizado a su confederación". "Es importante que se cuente con los padres para alcanzar el consenso y avanzar hacia la mejora del Sistema Educativo", han indicado a Europa Press desde la organización.

"Siempre hablamos del derecho a la educación de nuestras hijas e hijos, pero eso suele quedar en un segundo plano cuando hablamos de horas y días lectivos", ha explicado Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, respecto a los "frecuentes" incumplimientos del calendario escolar en los centros educativos a los que la organización reclama "poner coto".

Por otra parte, la Confederación ha reivindicado que Educación empiece a trabajar en un plan estatal de conciliación junto a otros ministerios que ofrezca soluciones a las familias.

"En algunas autonomías la conciliación recae en las AMPA y esto no es razonable. La conciliación debe ser una política transversal, con un carácter de corresponsabilidad, impulsada por la administración", ha señalado Cardenal, quien ha indicado que con la diversidad de jornadas laborales que tienen las familias, éstas se ven abocadas a "hacer malabares para poder conciliar la etapa educativa de sus hijos e hijas y su calendario escolar con la vida laboral y familiar".

En este sentido, CEAPA ha informado de que la ministra y la entidad se han comprometido a abordar este tema en un encuentro presencial en el mes de septiembre, junto a otras demandas de la Confederación como la constitución de una "mesa de familias" estatal que canalice las aportaciones de las AMPA, para quienes reclama más apoyo desde todas las autonomías.

Tanto el Ministerio como CEAPA abogan por que el curso 2021/22 se desarrolle de manera presencial. Además, una de las principales preocupaciones que la Confederación ha trasladado a la ministra está relacionada con la brecha social y digital tanto en el sistema educativo como en las familias, que la pandemia ha acentuado.

Para Alegría, que ha destacado los 1.000 millones de euros destinados a la digitalización de la educación, incluida la formación del profesorado, "se ha avanzado en los últimos meses", pero siguen siendo necesarios "recursos para garantizar la igualdad de oportunidades".

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