Ecoaula

El PP cántabro: "Transferir el MIR a Cataluña romperá con la igualdad de oportunidades"

Madrid

El Partido Popular de Cantabria ha advertido que "transferir el MIR -Médico Interno Residente- a Cataluña romperá con la igualdad de oportunidades, la equidad, el mérito y la capacidad".

Por eso, el PP ha registrado una iniciativa en el Parlamento regional para exigir Gobierno de España "que no fragmente y descentralice esta formación especializada".

La petición de los 'populares' llega después del anuncio de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, de la creación de un grupo de trabajo con la Generalitat para estudiar la viabilidad de traspasos en formación sanitaria especializada.

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la comunicad autónoma, César Pascual, ha lamentado que "uno de los pocos eslabones que quedan para garantizar la igualdad real de oportunidades en España, como es el sistema MIR, esté a punto de saltar por los aires".

Según indica en un comunicado, "una posible descentralización del programa MIR sería un cambio empobrecedor tanto para el sistema de salud catalán como para el español".

"Esta transferencia supone atentar contra un sistema, como es el MIR, que funciona muy bien, tiene unos resultados contrastados desde hace muchísimos años y es una de las razones por las que nuestra Sanidad está entre las mejores del mundo", ha defendido.

En este sentido, el parlamentario del PP cántabro ha destacado que el MIR es "uno de los ejemplos de éxito del país" junto con el sistema nacional de trasplantes, y que, además, se ha extendido al resto de profesiones del sistema sanitario como el EIR en Enfermería o el FIR en Farmacia.

"A nivel formativo, ¿qué le va a aportar al programa que se transfiera a una comunidad autónoma?", se ha preguntado Pascual, quien ha explicado que el anuncio del Ministerio ha ocasionado "confusión, inquietud y rechazo" entre los profesionales, entre quienes, según sostiene, "existe un amplísimo consenso de que se trata de una decisión con motivaciones más políticas que docentes".

A su juicio, "es un error gravísimo fraccionar el MIR para contentar a los socios nacionalistas del gobierno de Sánchez". Por eso, en el PP han registrado una PNL en el Parlamento regional para instar al Gobierno de Cantabria a reclamar al de España que "no ceda la formación sanitaria especializada a la Generalidad de Cataluña".

En su iniciativa, los 'populares' exigen al Ejecutivo central que "no fragmente y descentralice" un sistema de formación especializada de acceso "único, transparente y objetivo" que es una de sus "principales ventajas", porque "la equidad y la igualdad de oportunidades están en juego".

Y por último, exigen al Gobierno de España que establezca "legal y administrativamente las garantías de continuidad del programa" de formación sanitaria especializada y "blinde su persistencia como garantía de la mejor formación de nuestros profesionales sanitarios".

"De lo que se trata en definitiva es de defender un sistema de formación especializada solvente, serio y riguroso que es la señal de cohesión de nuestro sistema sanitario", ha concluido Pascual.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin