Ecoaula

Huawei finaliza la novena edición de su programa 'El Futuro de las TIC' con la formación en competencias digitales de 50 jóvenes españoles

  • Huawei colabora con la plataforma Digitalízate de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae)
Madrid

Esta semana ha finalizado la novena edición del programa 'El Futuro de las TIC', desarrollado por Huawei España con el propósito de impulsar el talento tecnológico y la empleabilidad de los jóvenes. Este año han participado un total de 50 alumnos de 20 universidades españolas, de forma que ya son 200 estudiantes formados desde que la compañía puso en marcha esta iniciativa. Cabe destacar la participación este año de 14 chicas, lo que pone de manifiesto el progresivo aumento de la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico.

A través del programa 'El Futuro de las TIC', que ha tenido lugar entre el 19 y 26 de julio, los participantes han podido disfrutar de una semana de aprendizaje enriquecedor e interactivo, en la que han contado con 20 horas de cursos live-stream, con formación técnica sobre contenidos relevantes, como redes 5G, Cloud Computing y Big Data, impartidos por expertos de Huawei. Además, con el propósito de estrechar aún más la relación entre el mundo empresarial y la universidad, así como mejorar la empleabilidad de estos jóvenes, Huawei ha complementado el aprendizaje técnico con otras soft skills, como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación.

En el acto de clausura ha intervenido Manuel Castells, Ministro de Universidades de España, que ha puesto de relieve la importancia de la actividad conjunta entre entidades públicas y privadas. En este sentido, ha manifestado que Huawei es una de las grandes tecnológicas, especialmente en áreas como 5G o Inteligencia Artificial, y "el hecho de que permita que estudiantes españoles puedan ampliar sus conocimientos y potenciar sus capacidades ilustra la importancia de la colaboración entre las empresas digitales y los gobiernos europeos, en concreto España".

Por su parte, Eric Li, CEO de Huawei en España, cerró el acto agradeciendo la participación de los 50 estudiantes de la presente edición y destacando la participación femenina, al tiempo que subrayó la capacidad de adaptación y evolución de `El Futuro de las TIC', a pesar de las circunstancias actuales. Igualmente, ha afirmado estar "orgulloso de los 20 años de contribución y compromiso de Huawei en España, a través de nuestra actividad de Responsabilidad Social Corporativa en la educación de niños y jóvenes, porque ellos son el futuro del país. Nuestro objetivo es continuar apoyando al desarrollo de la sociedad a través de la educación".

Valerie Sosto, responsable del área de Responsabilidad Corporativa de Huawei España y responsable de `El Futuro de las TIC' , ha resaltado el gran esfuerzo realizado por los participantes en la presente edición de este programa, "cuyo beneficio va más allá de esta semana de intenso aprendizaje. Es una experiencia de gran valor para los jóvenes de cara a su desarrollo profesional, ya que les aporta un conocimiento adicional al que reciben en la Universidad".

En este mismo sentido, Inés Martín, estudiante de la edición de 2021 de `El Futuro de las TIC', ha expresado su agradecimiento por haber participado en esta experiencia, ya que le ha permitido acceder a un conocimiento de gran relevancia para la actividad en la que está centrada, que es la ciberseguridad, como es el relativo a redes 5G. Por su parte, Miguel Martín, uno de los participantes del año pasado, ha destacado la evolución y mejora del programa de una edición a otra, así como la creciente interacción establecida entre los estudiantes.

Apuesta por la educación y el talento de los jóvenes

`El Futuro de las TIC' es una de las iniciativas de Huawei España que se incluye en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, 'Creando Oportunidades a través de la Educación', mediante la cual la compañía materializa su compromiso con la formación en nuevas tecnologías y la empleabilidad en España. Este programa es conocido a nivel internacional como `Seeds for the Future 2.0', a través del cual Huawei tiene previsto invertir 150 millones de dólares a nivel mundial en el desarrollo del talento digital durante los próximos cinco años.

Destacan también otros programas como el Huawei Student Developers, que celebró su primera edición en español el pasado mes de diciembre, con la participación de más de 180 estudiantes y recién titulados, que pudieron conocer y trabajar en las diferentes áreas que integran los Servicios Móviles de Huawei y AppGallery Connect, creando apps innovadoras en un entorno tecnológico puntero.

Las relaciones entre empresa y universidad son un aspecto central de la estrategia de Huawei en España, tanto en el campo de la educación como de la investigación. En este ámbito, cabe destacar la creación en 2018 de la Cátedra de Empresa Huawei-UPM 5G con la Universidad Politécnica de Madrid, institución con la que ya colabora la la compañía a través del 'Liderando la Era LTE', creado en 2014 para dinamizar el estudio de tecnológicas punteras y democratizar el despliegue de redes de última generación. También se incluyen en esta estrategia la 'Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-Huawei', en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Igualmente, Huawei colabora con la plataforma Digitalízate de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), poniendo a disposición 146 nuevos materiales informativos, con el objetivo de potenciar las capacidades digitales de los españoles.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin