Ecoaula

La Generalitat de Cataluña y agentes sociales piden al Gobierno una ley de FP "abierta y flexible"

Madrid

La Generalitat y los agentes sociales que integran la Comissió Rectora del Sistema de Formació i Qualificació Professionals han acordado este viernes pedir al Gobierno central que el anteproyecto de Ley orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional (FP) sea "suficientemente abierto y flexible a las especificidades de cada territorio".

Han asegurado que la propuesta estatal es "un punto de partida para la necesaria transformación del sistema", pero han defendido que requiere más debate, concertación y un amplio consenso parlamentario sin urgencias, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, también han defendido que el modelo catalán funciona y que la ley debe preservarlo, y han criticado que con el anteproyecto estatal "se mantienen dos sistemas estancos" y no se integran la formación del sistema educativo y el mercado laboral.

Han expresado que la ley resultante debe "garantizar estabilidad y seguridad, compatible con la flexibilidad que necesita en todo momento el mercado de trabajo".

Participantes

La reunión celebrada en la Generalitat, presidida por el presidente Pere Aragonès, ha contado con la participación de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el de Educación, Josep González-Cambray; la de Investigación y Universidades, Gemma Geis; el secretario de Trabajo, Enric Vinaixa, y el secretario de la comisión rectora y presidente de la Agencia Fpcat, Fabian Mohedano.

También han asistido el presidente de Pimec, Antonio Cañete; el vicepresidente de Foment del Treball, Joan Roget; el secretario general de CC.OO. en Catalunya, Javier Pacheco, y la secretaria de Igualdad y Formación Profesional de UGT de Catalunya, Eva Gajardo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin