Ecoaula

José Antonio Lopera: "Queremos dedicar más de 600 horas a la formación, invirtiendo una media de 9.000 euros por alumno"

  • El Instituto Omexom busca menores de 30 años con un nivel de Formación Profesional en electricidad
Madrid

Omexom, marca de VINCI Energies Spain que ofrece servicios a las empresas que generan, transportan, transforman y distribuyen energía, inicia un programa de formación en Andalucía con el objetivo de conseguir operarios formados con un perfil suficiente para desarrollar la actividad general de distribución de energía. José Antonio Lopera, responsable del Instituto Omexom, explica en qué consiste esta iniciativa.

¿Cuál es el objetivo principal del Instituto Omexom?

Nuestro objetivo es conseguir operarios formados con un perfil suficiente para desarrollar la actividad general de distribución de energía a través de la apuesta por el talento joven y por la generación de oportunidades.

¿Por qué ha decidido Omexom introducirse en el mundo de la formación?

VINCI Energies Spain siempre ha apostado por dar un servicio de excelencia, innovador y sostenible a todos sus clientes. Es por ello por lo que pensamos que la mejor forma de dar este servicio es formando a nuestros propios empleados y colaboradores.

En definitiva, preferimos generar nuestros propios recursos invirtiendo en la formación de jóvenes sin experiencia por considerarlo la mejor vía para hacer equipo y lograr la máxima productividad.

¿Qué es lo más característico de la formación que van a impartir?

Queremos dedicar, y de hecho ya lo estamos haciendo, más de 600 horas a la formación, invirtiendo una media de 9.000 euros por alumno. Está inversión es fruto de la apuesta de VINCI Energies Spain por el talento a través de sus marcas y por estar a la vanguardia de la innovación para acelerar la transformación digital y la transición energética de las empresas.

Un buen ejemplo de ello es que los jóvenes del Instituto Omexom no son solamente alumnos, sino que desde el primer momento en el que son seleccionados para entrar en el programa cuentan con un contrato laboral. Por ello, como consideramos que los alumnos al entrar pasan a formar parte de Omexom hay un módulo específico sobre la cultura de VINCI Energies Spain que incluye un largo temario de seguridad.

¿A qué perfil de jóvenes está dirigida este Instituto?

El Instituto Omexom busca menores de 30 años con un nivel de Formación Profesional en electricidad en algún grado y alguna experiencia eléctrica que quieran desarrollarse como operario de distribución.

Para uno de los programas del Instituto no será necesario contar con experiencia laboral previa mientras que para el otro será necesario tener una mínima trayectoria laboral.

¿Qué capacidades deben desarrollar los jóvenes para poder acceder a este mercado laboral?

En Omexom estamos inmersos en la evolución del sector energético y de hecho somos una marca líder en el desarrollo e implementación de las Smart Grids (red eléctrica inteligente) y las energías renovables. Es por ello por lo que los alumnos adquirirán las capacidades necesarias para tareas de montaje electromecánico o para actividades de localización de averías y maniobras.

¿En qué consiste la simulación de una calle para hacer actividades?

No sólo se trata de la simulación de una calle. Se ha diseñado un espacio exterior de 4000m2 donde, efectivamente se simula una calle con la infraestructura eléctrica de canalizaciones, fachadas, arquetas y un centro de transformación de distribución eléctrica. Además, dentro de este espacio exterior se ha diseñado una serie de apoyos metálicos y de hormigón para simulación y entrenamiento en líneas aéreas tanto de baja tensión como de media tensión. Además, este espacio permite realizar entrenamiento para trabajos en altura, trabajos eléctricos en tensión y simulación de espacios confinados y localización de averías. La idea es que a medida que avancen las necesidades formativas de los alumnos, continuar con las simulaciones completando dichas simulaciones y adaptándolas a trabajos en subestaciones y líneas de transmisión. En definitiva, reproducen perfectamente el día a día de una marca como Omexom.

¿Qué relación tiene la parte formativa con el mundo laboral real?

Para el Instituto Omexom todo. De hecho, nuestras instalaciones van desde las aulas donde se imparte la formación teórica, los valores de VINCI Energies Spain o la seguridad laboral, a la simulación de la calle que he comentado anteriormente.

Además, este programa de formación ayudará a desarrollar y mejorar las capacidades a los trabajadores en plantilla con el objetivo de impulsar su crecimiento, así como promocionar a aquellos perfiles que puedan realizar ciertas actividades específicas

¿Qué oportunidades laborales tienen los estudiantes que se forman?

Con este programa los jóvenes son contratados de forma indefinida en periodo de prueba nada más entrar en el Instituto Omexom. Además, percibirán el salario fijado en el convenio del sector siderometalúrgico. Creemos que es muy importante dar oportunidades laborales a los jóvenes en sector en creciente demanda como es el energético.

¿En qué se diferencia el Instituto de Omexom en comparación con otro tipo de instituciones formativas?

En primer lugar, la parte práctica tiene un papel fundamental. Pensamos que para que los jóvenes puedan trabajar correctamente deben conocer de primera mano sus funciones y las actividades que van a desarrollar. También hay una parte teórica que es fundamental, pero sin duda alguna el peso de la práctica es mucho mayor.

En segundo lugar, se trata de un programa de formación en el que los alumnos entran con un contrato de trabajo sin necesariamente tener una experiencia laboral previa. Es sin duda alguna una muestra de nuestra apuesta decidida por el talento joven y por ofrecer oportunidades en momentos complicados para todos. Las opciones laborales se abren en toda la Península en las más de 25 Unidades de Negocio de Omexom.

Y por último, Omexom, como marca de VINCI Energies Spain que trabaja en la generación, transporte, transformación y distribución de energía, apuesta como no puede ser de otro modo por una cultura de excelencia en salud y seguridad, con una visión de cero accidentes. Es por ello por lo que los alumnos también se forman en este aspecto.

¿Cómo se encuentra el mercado laboral de la energía?

Se trata de un sector que cada vez tiene más necesidades debido al crecimiento de las energías renovables, el almacenamiento eléctrico y las infraestructuras inteligentes.

Omexom acompaña el crecimiento de las energías renovables, desarrolla soluciones de almacenamiento, hace las infraestructuras más inteligentes y atiende los nuevos patrones de consumo energético por lo que este programa es de gran utilidad para un sector en creciente demanda.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin