Ecoaula

Uno de cada dos estudiantes españoles, sin visado ni cita en plazo con la Embajada de EEUU

  • El 50% de las citas para obtener visado de estudios se extienden a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre
Madrid

Aseproce, la patronal de las agencias de cursos de estudios en el extranjero, informa del problema que supone la dificultad operativa en la expedición de visados a la que se enfrenta la Embajada de Estados Unidos en España. Numerosos alumnos que esperan comenzar su año académico en las próximas semanas, aún no se ven en disposición de su visado ni con una cita con la embajada a tiempo para obtenerlo.

Una de las últimas Proclamaciones de la Administración de Trump es la de suspender la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de Europa, Irán, Brasil, China, entre otros. Todo ello significa que los españoles no pueden viajar a Estados Unidos en este momento por motivos turísticos, si bien existe una excepción, pudiéndose expedir permisos de entrada por estudios y negocios que deben tramitarse en la oficina consular de Madrid.

El 50 % de los alumnos están pendientes de obtener una cita a tiempo en la Embajada para poder iniciar un programa de año académico y universitario en Estados Unidos.

La pandemia del coronavirus sigue afectando a la capacidad de la Embajada para procesar todas las solicitudes ordinarias y urgentes de petición de visados. Entre los afectados se encuentran los viajes de estudios, que deben pasar un trámite presencial con cita previa para obtener el visado. Ante esta situación, las embajadas y oficinas consulares se han visto sobrepasadas y no tienen capacidad de dar con una respuesta a tiempo. "Le pedimos a la embajada que nos ofrezca una solución para todos los alumnos que no saben aun si van a poder comenzar su año académico. Es una situación estresante no saber si vas a poder empezar el curso según lo previsto", ha indicado Oscar Porras; Presidente de Aseproce.

Desde la Asociación, aseguran que "se están realizando gestiones para trasladar esta preocupación y posibilidades de resolución de esta circunstancia, totalmente ajena a la organización de las empresas especializadas en la realización programas de estudios en el extranjero.

La solución, en manos consulares

Más allá del aumento de citas para la solicitud de visados, Porras opina que "empieza a ser necesario flexibilizar, con carácter excepcional, ciertas restricciones para volver a agilizar los viajes al país norteamericano. Estados Unidos es uno de nuestros destinos favoritos para conocer otra cultura y reforzar el inglés, y tanto allí como en España es una actividad que genera millones de euros y de la que dependen un número muy considerable de personas".

Aseproce quiere transmitir un mensaje de calma a las familias que ya han obtenido su visado, que según indican rondan el 50 %, y aseguran a las familias que están en proceso que se están llevando a cabo gestiones de todo tipo por parte de la asociación y otros sectores, a través de organismos oficiales, Ministerio de Asuntos Exteriores, consulados y embajadas, por lo que esperan que en los próximos días se puedan recibir noticias de nuevos criterios de entrada más flexibles en el país y un refuerzo de personal en los consulados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin