Ecoaula

La escolarización temprana aumenta el desarrollo social e intelectual de los alumnos de entre 3 y 5 años

  • Los psicólogos y educadores coinciden en los beneficios de la educación infantil en el proceso de aprendizaje
Madrid

España se destaca como uno de los países europeos con un mayor índice de escolarización temprana, a pesar de que esta no es obligatoria hasta los seis años. Aunque la educación infantil tiene un carácter voluntario, se trata precisamente de la etapa educativa que más contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los más pequeños.

Sin embargo, según los datos 2021 del Ministerio de Educación, las escuelas infantiles han contado el curso 2020/21 con 23.763 alumnos menos matriculados de 3 a 6 años respecto el curso anterior. Estas cifras contrastan con las recomendaciones de psicólogos, educadores y pediatras, quienes coinciden en que el contacto con otros niños y con los profesores es imprescindible para el desarrollo infantil en estas edades.

Beneficios de la escolarización temprana en el proceso de aprendizaje

Diversos estudios demuestran que los programas educativos en la etapa infantil conllevan claros beneficios académicos y cognitivos. Según revela una investigación publicada en Science, los niños de entre 3 y 5 años que asisten a la escuela infantil antes de comenzar la educación primaria obtienen mejores calificaciones a largo plazo y se relacionan mejor que los que no lo hacen. Esto se debe a que se trata de uno de los periodos más sensibles del desarrollo del cerebro, durante el cual la intervención y la estimulación temprana en un entorno de aprendizaje juegan un papel decisivo y afectan a etapas posteriores, ya sea en el aspecto cognoscitivo o físico.

Por ello, en el periodo de Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, ya que un niño que se siente seguro y feliz en el colegio es un niño que está abierto a oportunidades de aprendizaje. En esta etapa los niños trabajan las pautas elementales de convivencia y relación social. También desarrollan las habilidades necesarias para trabajar de manera independiente y colaborativa a partir de su propia exploración, siempre con la ayuda de los profesores que les guían en su aprendizaje. Por otro lado, se empiezan a promover las primeras manifestaciones de lectura, escritura y matemáticas de una manera divertida y apropiada para su edad, desarrollando así las capacidades clave que van a necesitar en el futuro.

Ms Katherine Monaghan, directora del nuevo campus BSB City de The British School of Barcelona (BSB), uno de los colegios internacionales de referencia de España, así lo explica "No se puede subestimar la importancia de la educación infantil en el desarrollo saludable de un niño. Las clases de P3 y P4 (Nursery y Reception en nuestro currículo británico) permiten construir una base sólida y fundamental que facilita los éxitos sociales, emocionales y académicos de los niños en el futuro. Los maestros de Educación Infantil son especialistas altamente calificados, experimentados y apasionados en el desarrollo y la pedagogía de la primera infancia, que trabajan con gran dedicación para crear un entorno de aprendizaje mágico y acogedor que promueva la curiosidad, la independencia y la socialización en todo momento. En BSB, nuestras clases son reducidas, con un enfoque altamente personalizado, lo que permite a nuestros profesores de Infantil crear relaciones familiares genuinas y afectivas con cada una de nuestras familias. Esto garantiza que el aprendizaje y la atención personal se adapte a las necesidades e intereses específicos de cada uno nuestros jóvenes alumnos. ¿El resultado? Niños felices, reflexivos, ávidos por aprender y con las habilidades y la confianza necesarias para hacerlo por sí mismos".

Aspectos para tener en cuenta en la elección del colegio en edades tempranas

Los especialistas de The British School of Barcelona (BSB) destacan que uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger un colegio es la posibilidad de cubrir todas las etapas educativas en el mismo centro con el fin de garantizar la continuidad del modelo de aprendizaje. Asimismo, es fundamental que el entorno sea familiar y acogedor para que los alumnos se sientan como en casa desde el primer día. El niño debe concebir el colegio como un espacio donde poder despertar su curiosidad y expresarse de forma creativa, y por lo tanto el centro también debe contar con los recursos educativos necesarios que lo hagan posible y que estén adaptados a las necesidades de cada edad.

Por otro lado, se debe valorar la posibilidad de que el niño aprenda una segunda lengua a nivel bilingüe. Esto es especialmente recomendable en el ciclo de educación infantil, ya que es una etapa del desarrollo en la que el niño ya está preparado para asumir nuevos conocimientos y es más receptivo a determinados aprendizajes, por lo que el idioma se adquiere de forma natural.

Nuevo campus internacional de educación infantil en la capital catalana

La demanda creciente de plazas en colegios internacionales en la ciudad de Barcelona ha llevado a The British School of Barcelona, que cuenta con tres campus en Castelldefels y Sitges, a anunciar su ampliación con la apertura de un nuevo campus en la ciudad de Barcelona para el curso académico 2021/22. El nuevo campus BSB City abrirá este próximo mes de septiembre en el 'Foundation Campus', un edificio modernista ubicado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, con capacidad para 200 alumnos de 3 a 10 años (Educación Infantil y Primaria).

Posteriormente, para el curso escolar 2023/24, BSB City se ampliará con la apertura del edificio principal en la misma zona de Barcelona, donde continuará ofreciendo su enseñanza de primer nivel en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.