
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, aseguró este martes que "la repetición de curso no soluciona nada" y que "es el mejor indicador de fracaso escolar".
Tiana se pronunció así durante su intervención previa al curso 'Memoria Democrática: Reconstrucción del pasado en el momento presente', parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde analiza la importancia de la memoria en la educación para construir una sociedad más democrática.
Tiana se refirió así sobre la polémica generada por el proyecto que el Ministerio de Educación envió a las comunidades autónomas hace unas semanas, en el cual se regulaba la evaluación y la promoción de curso en primaria, secundaria y bachillerato.
En el documento, se plantea que la repetición de curso no se haga bajo criterios de suspensos sino que se tome la decisión como "medida excepcional" por el equipo docente.
Además, apuntó que "los que hemos sido docentes sabemos de la dificultad que tiene tratar con repetidores" y ha mostrado su confianza en la "profesionalidad de los profesores" para aplicar estas medidas. "No se está regalando nada", aseveró.
"Con el sistema actual les atamos las manos respecto a qué soluciones aplicar", agregó Tiana, quien consideró que "algunos tendrán que repetir" aunque subrayó la excepcionalidad de la decisión.
"El equipo docente es el que mejor conoce a sus alumnos y necesidades", puntualizó el número 2 de Educación y agregó que "no pueden ser solo contables de suspensos y aprobados". "No tiene sentido suspender tres o cuatro asignaturas y no avanzar en las otras materias".
El secretario defendió la medida, asegurando que los estándares internacionales muestran que España "no tiene el mejor sistema educativo" y manifestó que el informe Pisa muestra que los niveles de rendimiento bajo son similares en todos los países europeos, "pero en España hay el triple de repetidores".
También abordó el modelo curricular y su importancia dentro de la educación democrática, que se aplicará a partir de 2022. Tiana defendió que este modelo, "no trata de insertar una asignatura", sino de plantear "espacios".
Asimismo, desveló Tiana que "se está trabajando con las comunidades autónomas" para lograr un modelo en base a las recomendaciones europeas. "Portugal es el modelo a seguir", apostilló.