Ecoaula

Eilert Hanoa: ''En Kahoot! nos guiamos por tres valores fundamentales: el juego, la curiosidad y la inclusión''

Eilert Hanoa, CEO de la plataforma educativa Kahoot!
Madrid

España es uno de los países donde más ha aumentado el uso de aplicaciones educativas durante la pandemia. Según el último estudio anual de Quostodio, el aumento del uso de estas plataformas se ha incrementado en un 56% a lo largo del año. Entre ellas se encuentra Kahoot!, una aplicación gratuita que permite aprender a través de un juego personalizado –los propios usuarios pueden crear su juego- y que esté basado en cualquier tipo de temática o asignatura. Favorece la competitividad y la capacidad de liderazgo entre los estudiantes, pero también sirve como refuerzo de los conocimientos adquiridos en el aula.

El CEO de Kahoot!, Eilert Hanoa, ofrece los detalles sobre el crecimiento -que ha sido exponencial- en el último año de la plataforma, contando con más de 28 millones de cuentas activas en la actualidad, así como relata cuál es el sistema de aprendizaje y valores asociados a la aplicación, que son la base por la que más educadores y empresas la incorporen en sus aulas y espacios de trabajo.

¿En qué consiste Kahoot!?

The Kahoot! Group es una empresa de plataformas de aprendizaje global que quiere capacitar a todo el mundo, incluidos niños, estudiantes y empleados, para liberar todo su potencial de aprendizaje.

La plataforma de aprendizaje Kahoot! facilita a cualquier persona o empresa la creación, el intercambio y la realización de juegos de aprendizaje que impulsan un compromiso convincente. Los juegos de Kahoot! se pueden jugar en cualquier lugar, en persona o virtualmente, utilizando cualquier dispositivo con conexión a Internet.

''Kahoot! es utilizado por más de 8 millones de profesores en todo el mundo, cientos de millones de estudiantes, individuos, familias y en el 97% de las empresas de Fortune 500''

Nuestra plataforma incluye una familia de aplicaciones que llevan el aprendizaje al siguiente nivel para personas de todas las edades. Desde niños que aprenden a leer hasta profesionales que profundizan sus conocimientos en el trabajo. Por ejemplo, la gente puede aprender un nuevo idioma con nuestra premiada aplicación Drops, y elegir entre 45 idiomas para aprender, mientras que las aplicaciones DragonBox y Poio dan vida a las matemáticas y la lectura. Los educadores también pueden participar y conectar con sus alumnos en el aula o virtualmente con Whiteboard.fi. Para los usuarios corporativos, las organizaciones pueden reforzar la cultura empresarial y el intercambio de conocimientos con Actimo y Motimate, nuestras plataformas de compromiso de los empleados y de aprendizaje corporativo.

Kahoot! ofrece planes gratuitos y de pago diseñados para su uso en el aula, en el trabajo -ya sea de forma presencial o virtual- o en casa para su uso social o de autoaprendizaje. En la actualidad, Kahoot! es utilizado por más de 8 millones de profesores en todo el mundo, cientos de millones de estudiantes, individuos, familias y en el 97% de las empresas de Fortune 500.

''Kahoot! se basa en un concepto básico que llamamos nuestra pedagogía "de aprendices a líderes", que permite a los estudiantes tomar la iniciativa en clase, transformándose de aprendiz a líder''

En los últimos 12 meses, se han jugado 300 millones de partidas por más de 1.800 millones de jugadores participantes en más de 200 países, con 5.000 millones de jugadores acumulados desde el lanzamiento de Kahoot! en 2013.

¿Sobre qué valores se basa su metodología de enseñanza-aprendizaje?

En Kahoot! nos guiamos por tres valores fundamentales: el juego, la curiosidad y la inclusión. El juego es el primer lenguaje que aprendemos. Es la forma en que descubrimos el mundo y entendemos nuestro lugar en él. Cuando hacemos que el aprendizaje sea divertido, lo hacemos atractivo para todos. La curiosidad forma parte de la naturaleza humana y está en el corazón de todas las grandes empresas. Es lo que hace que los alumnos se conviertan en líderes increíbles y que esos líderes sigan aprendiendo. En Kahoot! también jugamos en equipo y creemos que ningún alumno, o empleado, debe ser excluido. Kahoot! se esfuerza por garantizar que todos tengan la oportunidad de triunfar.

¿Qué posibilidades pedagógicas ofrece esta aplicación?

Kahoot! se basa en un concepto básico que llamamos nuestra pedagogía "de aprendices a líderes", que permite a los estudiantes tomar la iniciativa en clase, transformándose de aprendiz a líder, de oyente a presentador y facilitador.

Esta pedagogía crea un bucle que fomenta la investigación y la creatividad tanto independientes como colaborativas. Al crear sus propias experiencias de Kahoot!, los estudiantes pueden apropiarse de lo que están aprendiendo, y presentar y compartir sus conocimientos con los demás de una manera lúdica y social, aumentando tanto el compromiso como la retención del aprendizaje.

Además, los educadores pueden crear sus propias lecciones interactivas y contenidos de aprendizaje, o elegir entre los 50 millones de juegos kahoot listos para jugar disponibles públicamente en Kahoot! Los educadores pueden utilizar Kahoot! para evaluar y hacer un seguimiento del aprendizaje de sus alumnos, recoger comentarios, colaborar y hacer una lluvia de ideas, comprobar cómo se sienten los alumnos y mucho más.

''El 70% de estos estudios mostraron que Kahoot! aumentó significativamente las calificaciones finales de los estudiantes''

¿Cómo ha mejorado la educación en aquellas aulas donde se ha introducido Kahoot!? ¿Cuáles son las ventajas tanto para estudiantes como profesores al utilizar esta aplicación?

Los beneficios del uso de Kahoot! en el aula han sido demostrados por una amplia investigación. El año pasado, una revisión bibliográfica de 93 estudios puso de manifiesto una serie de efectos positivos en el aprendizaje de alumnos de todas las edades, como el aumento del compromiso y la participación activa, el fomento de actitudes positivas y la disminución de la ansiedad, y el aumento del rendimiento de los alumnos en clase. El 70% de estos estudios mostraron que Kahoot! aumentó significativamente las calificaciones finales de los estudiantes o los resultados de los exámenes, en comparación con otros métodos de enseñanza.

Para los educadores, Kahoot! hace que sea fácil llevar la interactividad y el compromiso al aula, ya sea que estén enseñando virtualmente o en persona. Con millones de juegos de aprendizaje listos para usar disponibles y una interfaz de creador fácil de usar para crear su propio contenido de aprendizaje en minutos, Kahoot! ofrece las herramientas y los recursos que los profesores necesitan para hacer que el aprendizaje sea increíble en cualquier lugar. Una vez finalizada la sesión de Kahoot!, las potentes funciones de elaboración de informes también permiten a los educadores comprobar la comprensión de sus alumnos e identificar las lagunas que pueden abordarse con una enseñanza diferenciada.

¿Os habéis encontrado con dificultades en introducir vuestra app en algunos países o regiones?

En los últimos 12 meses, nos sentimos orgullosos de ver a alumnos de todas las edades en más de 200 países disfrutar de Kahoot! Como ofrecemos apoyo lingüístico y contenidos de aprendizaje en 11 idiomas globales, estamos trabajando para ofrecer una experiencia más accesible para todos los alumnos, sin importar su idioma o ubicación. De este modo, estamos aumentando nuestra presencia en zonas geográficas de todo el mundo.

Por la situación pandémica ha aumentado el uso de este tipo de plataformas, ¿cuáles han sido las cifras que más se han disparado?

Incluso antes de la pandemia, estábamos viendo un crecimiento significativo en el uso de Kahoot! en las escuelas e instituciones de educación superior, en las organizaciones y en los hogares, eventos y otras reuniones sociales. Gracias a la rápida aceleración del aprendizaje virtual e híbrido, cada vez más educadores utilizan Kahoot! para aumentar el compromiso, conectar con los estudiantes tanto en el aula como virtualmente, realizar evaluaciones y analizar el aprendizaje de sus alumnos.

Durante el último año, hemos visto un crecimiento continuo de nuestra plataforma. Ahora hay más de 28 millones de cuentas activas en Kahoot! (más de un 60% de crecimiento interanual), con más de 300 millones de juegos jugados por 1.800 millones de participantes en los últimos 12 meses.

¿La competición o juego que propone vuestra herramienta hace a los alumnos más competitivos? ¿Habéis notado un aumento en la competitividad de vuestros usuarios?

Con Kahoot!, los educadores, facilitadores y anfitriones sociales pueden aprovechar el poder de la competición amistosa para potenciar el compromiso y llevar la diversión interactiva a cualquier entorno. La competición amistosa y lúdica de Kahoot! invita a todos los jugadores a involucrarse y participar activamente, aumentando su motivación para participar y responder correctamente. Esto ayuda a reunir a los alumnos en una experiencia de aprendizaje social significativa, tanto si se conectan en persona como en línea.

¿A qué materias se adapta mejor la aplicación?

Los usuarios pueden encontrar contenidos de aprendizaje listos para jugar sobre prácticamente cualquier tema, y usted puede crear sus propios kahoots sobre cualquier tema. Para las asignaturas de matemáticas, ofrecemos el editor de símbolos matemáticos, una función gratuita que permite a los educadores añadir fácilmente una gran variedad de fórmulas y ecuaciones a sus juegos de aprendizaje o lecciones interactivas.

Kahoot! Academy ofrece una amplia variedad de kahoots de alta calidad y listos para jugar, incluyendo contenidos de socios regionales y globales como Disney, Marvel, Angry Birds, National Geographic entre otros. Estos kahoots se basan a menudo en temas o tópicos que hemos seleccionado junto con nuestros socios. Estos temas pueden variar desde el aprendizaje emocional social, la gestión de la ira en el trabajo, el liderazgo o la creatividad. Estos son sólo algunos ejemplos y pueden ser descubiertos por cualquiera en la plataforma Kahoot!

''Nos comprometemos a que Kahoot! sea siempre gratuito para educadores y estudiantes. Esto es clave en nuestra misión de liberar el potencial más profundo de cada alumno''

En la familia de plataformas de aprendizaje de Kahoot!, también ofrecemos las galardonadas aplicaciones de aprendizaje de matemáticas DragonBox, la aplicación para aprender a leer Poio, las galardonadas aplicaciones de aprendizaje de idiomas Drops, las plataformas de compromiso de los empleados Actimo y Motimate y Whiteboard.fi, la herramienta de pizarra online para todos los educadores, profesores y aulas.

Kahoot!, en principio, es una aplicación gratuita, ¿cómo obtenéis ingresos?

Nos comprometemos a que Kahoot! sea siempre gratuito para educadores y estudiantes. Esto es clave en nuestra misión de liberar el potencial más profundo de cada alumno, independientemente de su edad, origen o contexto. Lo hacemos haciendo que el aprendizaje sea divertido, atractivo y alegre. Para apoyar nuestra misión, generamos ingresos creando productos que complementan o mejoran nuestra plataforma gratuita. Los educadores y los centros educativos pueden desbloquear funciones premium a través de nuestros planes de suscripción premium en nuestro sitio web.

Más allá de las escuelas de primaria y secundaria y de la educación superior, Kahoot! también se utiliza ampliamente en las organizaciones con fines de formación y creación de equipos. Ofrecemos planes de suscripción premium para empresas, lo que ofrece una forma de ayudarnos a mantener Kahoot! gratis para profesores y estudiantes de todo el mundo.

¿Qué ofrece vuestra aplicación respecto a otras que hay en el mercado?

En pocas palabras, Kahoot! ofrece un destino definitivo para el aprendizaje. Cualquier usuario puede construir su propio juego personalizado en minutos, o elegir entre contenidos de aprendizaje listos para usar sobre cualquier tema. Esto incluye una serie única de juegos de aprendizaje creados por nuestros socios globales y regionales, como Disney, Marvel, Angry Birds, National Geographic, las Naciones Unidas y otros.

Los usuarios pueden crear o descubrir contenidos de aprendizaje adecuados para todas las edades y contextos de aprendizaje con la familia de aplicaciones Kahoot!, desde aprender a leer hasta el desarrollo profesional. Además, la gran variedad de funciones de Kahoot! permite utilizarla de muchas maneras diferentes, desde la introducción de un nuevo tema en una lección interactiva, hasta el refuerzo y la evaluación del aprendizaje, la lluvia de ideas, la colaboración y mucho más.

Según un informe reciente de Interbrand, una consultora de marcas líder en análisis de valoración de marcas, Kahoot! también se distingue de otros en este sector por nuestra clara dirección, una apasionada comunidad de usuarios y nuestra continua innovación para ofrecer una mejor experiencia a nuestros usuarios. El informe describió a Kahoot! como "una plataforma y una experiencia que apasiona a los usuarios" y que "existe un profundo sentimiento de conexión que los usuarios sienten con Kahoot!".

¿Os habéis encontrado con alumnos con dificultades de aprendizaje que han utilizado la aplicación? Si es así, ¿cómo se ha adaptado la plataforma? ¿Cómo ha funcionado con ese alumno?

Los educadores suelen compartir con nosotros sus historias sobre cómo Kahoot! se ha convertido en una valiosa plataforma de aprendizaje para sus alumnos.

''El modo equipo es ideal para los niños en edad escolar, ya que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo''

Por ejemplo, Carol Salva, autora y formadora de ESL en los Estados Unidos, compartió con nosotros cómo utiliza Kahoot! para ayudar a los estudiantes que han inmigrado recientemente a Estados Unidos a desarrollar sus habilidades lingüísticas. Salva impulsa el aprendizaje de sus alumnos retándoles a crear sus propios juegos en inglés, aumentando su confianza en sus habilidades lingüísticas a través de un juego atractivo y centrado en el alumno. Con Kahoot!, los estudiantes de diferentes orígenes se reúnen en una experiencia de aprendizaje social e interactivo, construyendo un sentido de comunidad a medida que crecen de aprendices a líderes.

Además, trabajamos constantemente para ofrecer una experiencia aún más accesible para alumnos de todas las capacidades y estilos de aprendizaje. Por ejemplo, los profesores y los alumnos pueden añadir imágenes como respuestas. Esta alternativa abre un mundo de oportunidades para los alumnos más jóvenes que están aprendiendo a leer o para los que tienen dificultades con el texto. También hemos introducido la función del modo equipo que permite las discusiones en grupo. El modo equipo es ideal para los niños en edad escolar, ya que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo y ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de liderazgo y comunicación. Esta función se utiliza mucho en guarderías, institutos e incluso en la universidad.

Hace menos de un mes, también introdujimos el audio en las preguntas y respuestas, que llamamos Lectura en Voz Alta. Esta función permite a los educadores y estudiantes hacer que las preguntas y respuestas sean leídas por la aplicación Kahoot! en 37 idiomas. Esto ofrece más opciones para incluir a los alumnos con discapacidades visuales, a los alumnos jóvenes o a los que tienen dificultades para leer.

¿Habéis preparado planes de colaboración con las escuelas para que Kahoot! sea accesible para todos? ¿Cuántas escuelas han incorporado el uso la aplicación?

Hacer que el aprendizaje atractivo sea accesible para todos con Kahoot! es una parte clave de nuestra misión, por lo que siempre ofreceremos una versión gratuita de Kahoot! a educadores y estudiantes.

Más de 8 millones de educadores y cientos de millones de estudiantes de todo el mundo utilizan Kahoot!, mientras que el 87% de las 500 mejores universidades del mundo también la usan Kahoot! para el aprendizaje diario. Además, 10.000 instituciones educativas, que cuentan con miles de estudiantes y educadores, emplean estas licencias de Kahoot! para su aprendizaje diario.

Desde el Gobierno se aboga por dar prioridad a la presencialidad, ¿consideras que el auge de las herramientas digitales de este tipo va a frenarse?

Kahoot! comenzó como una plataforma para fomentar la participación en las aulas de educación K-12, y la empresa ya estaba viendo un crecimiento constante incluso antes de que comenzara la pandemia. El año pasado, cuando el mundo pasó al aprendizaje, el trabajo y la socialización virtuales, vimos un fuerte aumento de la demanda mundial de plataformas digitales de aprendizaje y participación como Kahoot! y nos adaptamos para ayudar a nuestros usuarios a desenvolverse en estas nuevas circunstancias.

A medida que muchas personas en todo el mundo comienzan a volver a la oficina o al aula, y pueden reunirse de nuevo con sus seres queridos de forma segura, hemos seguido viendo un fuerte crecimiento en el uso de Kahoot! en todo el mundo. La adopción de la tecnología y las soluciones de aprendizaje digital en todo el mundo es mayor que nunca, y muchos educadores, líderes empresariales, familias y otros grupos sociales han descubierto las ventajas de integrar tecnologías como Kahoot! en sus rutinas, ya sea en un contexto virtual o presencial. Con la flexibilidad y el aprendizaje y el trabajo (de forma híbrida) convirtiéndose en normas establecidas, las plataformas de aprendizaje digital en Kahoot! pueden desempeñar un papel clave para mantener a los alumnos conectados y comprometidos, independientemente de dónde se encuentren.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin