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La Universidad Pontificia Comillas lanza una 'app' para ayudar a personas con problemas psicológicos tras la pandemia

  • Se estima que, en España, al igual que a nivel global, un 10% de ciudadanos están en riesgo de presentar problemas psicológicos
Pasajeros con mascarilla en el metro / Eduardo Parra - Europa Press
Madrid

Un grupo de profesores y profesoras de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas ha desarrollado una aplicación gratuita para móviles y web, Sperantia.App, para dar respuesta a los desequilibrios psicológicos que ha causado la pandemia.

La aplicación está destinada a sanitarios, padres y madres con menores a cargo, jóvenes, adultos, personas en duelo, así como a toda persona que esté experimentando un malestar emocional.

Sperantia.App realiza una serie de preguntas preliminares, y un algoritmo dibuja el perfil psicológico del usuario ofreciendo orientaciones psicológicas ajustadas a dicho perfil. En el caso de que el usuario tenga niveles de malestar muy elevados la aplicación recomendará acudir a un especialista de la salud.

Según indican los profesores e impulsores de este proyecto, la pandemia ha causado muchos estragos a lo largo de año y medio, y se estima que, en España, al igual que a nivel global, un 10% de ciudadanos están en riesgo de presentar problemas psicológicos debido al estrés, miedo al contagio o inseguridad.

La profesora de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas CIHS) y artífice de Sperantia.App, Lucía Halty, ha explicado que "la idea surgió hace un año como vía para ayudar a la gente confinada".

"La forma de hacerlo era a través de la tecnología, diseñando un formulario para hacer perfiles de personalidad y enviar recomendaciones automáticas y personalizadas ajustadas a cada sujeto en particular", ha precisado.

La primera versión de la aplicación ayudó a más de 2.000 personas. De ellas, el 85% dijo que usaría la app y el 85%, que la recomendaría. Además, ayudó a detectar que algo cambiaba. "Vimos que los niños presentaban más niveles de problemas de conducta, hiperactividad, y problemas emocionales", recuerda Halty.

La misión de la app, que cuenta con la colaboración de CaixaBank, a través de una aportación económica de Fundación 'la Caixa' y es apoyada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Cruz Roja Te Escucha, la Fundación Acrescere, el Teléfono de la Esperanza y Recurra-GINSO, será aportar datos de investigación que permitan hacer un seguimiento del nivel de malestar psicológico que experimenta la sociedad española.

Además, Sperantia.App, que ha obtenido el informe favorable del comité de ética del hospital Clínico San Carlos, ofrece soporte y seguimiento psicológico a todas las personas que lo necesitan a través de los profesionales de Comillas y de las organizaciones involucradas.

El director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador, ha destacado que "el cuidado de las personas y, en concreto, de su salud mental debe ser una de las prioridades que como sociedad se debe atender".

Por su parte, Cruz Roja valora muy positivamente esta nueva 'app', porque "sirve para que cada persona pueda valorar su estado emocional y saber cuáles son las pautas a seguir para reducir su malestar o, en caso de necesidad, acceder una intervención psicológica gratuita".

Desde la Fundación Acrescere se sienten "orgullosos" porque "es una aplicación creada para ayudar a la población en un momento de tanta dificultad"; desde el Teléfono de la Esperanza lo califican de proyecto "innovador" que les permitirá mejorar sus procesos de intervención; y desde RECURRA-GINSO celebran que "la atención psicológica está más accesible que nunca".

La 'app', destinada a todas aquellas personas que están experimentando un malestar físico y emocional, ya se puede descargar desde la Play Store de Android y, próximamente, también se podrá hacer desde la App Store para dispositivos Apple. Asimismo, ya está disponible la web desde la que también se puede acceder a toda la información.

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