Ecoaula

Mercedes Agüero: ''Somos la única escuela que crea una nueva categoría en el sector de la formación superior, las ciencias del entretenimiento''

Madrid

España es el sexto país del mundo que más contenido audiovisual exporta ya sea música, cine como series de televisión. El sector audiovisual representa el 28% del total de las industrias culturales según los datos que maneja el Ministerio de Cultura. No es de extrañar que ante las nuevas demandas surjan escuelas con propuestas innovadoras como en el caso de The Core Entertainment School que arranca con sus másteres en octubre de 2021. Estos están enfocados tanto en animación y videojuegos, comunicación y márquetin, cine, business como en ingeniería creativa y su decana, Mercedes Agüero, explica los motivos por los que apostar por estas formaciones.

¿Con qué objetivo nace The Core?

The Core Entertainment School nace con la idea de dar ese latido que impulsa la nueva industria del audiovisual. Dicho de otro modo, nace con el compromiso de formar a los diversos los profesionales que la industria necesita para poder crecer y responder a las necesidades globales.

¿A qué perfil de estudiantes se dirige?

The Core se dirige hacia un estudiante que tenga pasión por el sector audiovisual y del entretenimiento. Nos dirigimos a todas aquellas personas que quieran tener un lugar en la industria audiovisual en distintas disciplinas. Buscamos a los futuros creadores y contadores de historias, historias que sean capaces de emocionar a las personas, pero también a los analistas, a los gestores, a los productores a los técnicos.

Estudiantes que estén al inicio o en la cúspide de su carrera porque nuestros programas se adecuarán a cualquier perfil. Al joven estudiante que quiere empezar en el mundo profesional y al profesional que lleva trabajando muchos años, pero se quiere reciclar o quiere afianzar algunas de sus técnicas o conocimientos.

Evaluamos en función del trabajo aplicado y real del estudiante, no por asignaturas independientes.

¿Qué destacarías de vuestra metodología de enseñanza?

Nuestra metodología de aprendizaje es eminentemente práctica, va más allá del modelo de aprendizaje experiencial bajo el modelo de Kolb que se puso tan de moda hace unos años. Nuestros estudiantes no solo aprenden con retos, casos y proyectos reales (Challenge Based Learning, Case Studies, Project Based Learning), aprenden bajo una metodología de práctica total (Industry alike) en la que desde el primer día lo que aprenden en cada asignatura y cada módulo (conocimientos, competencias) lo aplican al desarrollo de un proyecto en concreto. De esta forma evaluamos en función del trabajo aplicado y real del estudiante, no por asignaturas independientes.

¿Qué papel tiene la tecnología y la digitalización en esta escuela?

La respuesta a esto no solo tiene que ver con la importancia que tiene la tecnología o la digitalización para la Escuela, tiene que ver con la importancia de responder desde la formación a un panorama tecnológico en constante cambio y evolución, donde los flujos de creación, distribución, difusión y distribución de la información y la comunicación nos obligan a una constante actualización y permeabilidad (tal y como apuntan E. Grant y H. Meadows, 2020). Además, la Escuela no solo se preocupa por la actualización tecnológica, también cómo esta se mezcla y se hibrida con otros campos del saber absolutamente complementarios y transversales como las artes, las humanidades, las ciencias que hagan crecer la competitividad de nuestros estudiantes en el ámbito laboral.

El sector está demandando profesionales con altos niveles de capacitación, creativos, innovadores, con espíritu crítico y mentalidad global.

Decís que la ''gran cualidad esta escuela es comprender lo que el sector audiovisual necesita'', ¿qué demanda actualmente el sector?

El sector está demandando profesionales con altos niveles de capacitación, creativos, innovadores, con espíritu crítico y mentalidad global. Que estén acostumbrados a trabajar en equipo y que conozcan los procesos y las dinámicas que se utilizan en la industria a nivel general, tanto en España como internacionalmente. Nuestro objetivo es que el gap entre formación y profesionalización sea mínimo y que su periodo de adaptación a la entrada en la industria o en el emprendimiento sea lo más sencillo y amigable posible.

¿Qué os diferencia respecto a otras escuelas?

Nacemos de la mano de dos grupos de reconocida trayectoria en la industria de los contenidos, como son el Grupo Planeta y el Grupo Secuoya. Otro punto diferencial es nuestra metodología como ya hemos explicado antes, una metodología eminentemente práctica. Los alumnos no reciben, en su programa formativo, un cronograma de sesiones magistrales, reciben una formación y un desarrollo de competencias que lo aplican a un proyecto, así no evaluamos las asignaturas como silos si no como parte de un proceso global.

Además, nos diferencia la visión conjunta que tenemos de los distintos perfiles de la industria. Integramos todas las áreas de conocimiento, todas las disciplinas.

Somos la única escuela que crea una nueva categoría en el sector de la formación superior: las ciencias del entretenimiento. Una apuesta por elevar a categoría de ciencia los lenguajes visuales, verbales, matemáticos y de programación.

La industria del Entretenimiento Audiovisual, es muy vocacional, por lo que todas las personas que quieran entrar en ella tienen que demostrar el entusiasmo por participar.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las habilidades más importantes que deberían tener los estudiantes a la hora de enfrentarse al mercado laboral?

Creo que uno de los puntos diferenciales para enfrentarse al mercado y para triunfar en él posteriormente, además de la formación específica, es la motivación y la pasión por lo que hacen, así como la idea de evolucionar al ritmo que necesita la industria. Otro punto importante a destacar son las habilidades de gestión y emprendimiento El sector de formación de la Escuela, la industria del Entretenimiento Audiovisual, es muy vocacional, por lo que todas las personas que quieran entrar en ella tienen que demostrar el entusiasmo por participar en un sector que aporta valor en la comunicación, en el ocio y en la vida de las personas.

¿Qué futuro le espera al sector audiovisual?

Es un sector que está en continuo cambio, cambio que se ha acelerado y ha disparado algunos tipos de consumo por la pandemia lo que supone un reto a las Escuelas de Formación especializadas porque debemos estar al tanto y adelantarnos a esos tipos de consumo y de demanda. Y, además, es un sector que está en crecimiento. Un crecimiento que viene produciéndose en los últimos años y que se verá impulsado por planes europeos, nacionales y regionales como "España, Hub Audiovisual de Europa" plan de impulso al Sector Audiovisual que invertirá en la industria española 1600 millones de euros hasta 2025. Los objetivos de este plan son la atracción de inversión, el refuerzo del sector mejorando su competitividad y apoyo al talento creativo que tenga como consecuencia aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España. En función de este plan, el objetivo para The Core es detectar el talento, formarlo y ponerlo en el camino de la industria para su desarrollo.

¿Qué esperáis de la firma del convenio con la Universidad Internacional de Valencia?

La firma del convenio con la Universidad Internacional de Valencia busca unir la esencia y los componentes diferenciales de las dos entidades, por un lado, la calidad y el rigor académico y por otro, la cercanía a la profesión que ofrece una Escuela como The Core que está creada desde el corazón de la industria, desde su conocimiento, su práctica y sus alianzas. De esta manera The Core aporta a la industria del entretenimiento la investigación aplicada.

¿Cuáles son los siguientes objetivos de The Core?

Sus pasos serán fieles a los de su nacimiento: adaptarse y desarrollarse a las necesidades de la industria en cada momento. La evolución industrial será la que marque el camino de la Escuela.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin