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Javier Lallana: ''el método Great Little People convierte la formación en un juego''

Equipo de Great Little People.
Madrid

Aunque el aprendizaje de lenguas extranjeras no tiene una edad límite sí que los estudios apuntan a que: estudiar inglés en las primeras etapas del desarrollo psicoevolutivo favorece una mejor adquisición de conocimientos.

Una de las problemáticas de la educación actual en la enseñanza de idiomas está en la forma en la que se lleva a cabo. La tecnología y sus múltiples usos pueden ayudar a que el aprendizaje se realice de manera más dinámica y, por tanto, sea más eficaz que seguir los métodos tradicionales y es ahí donde entra la metodología de Great Little People.

Un proyecto educativo que se desmarca de convencionalismos y apuesta por la innovación para enseñar inglés a niños y que recientemente ha sido seleccionada por UNICEF Lab como uno de los 12 proyectos que genera positivamente un mejor impacto social y que pone el foco en la infancia, adolescencia y sus familias.

Javier Lallana, cofundador y CEO de Great Little People, detalla cómo surgió, su metodología y las claves para aprender y enseñar inglés a los más pequeños.

¿Con qué objetivo nace Great Little People?

En Great Little People nacemos con el objetivo de cambiar la manera en la que se aprende inglés en edades tempranas. Nuestra misión es facilitar la adquisición del inglés en niños innovando y desarrollando los materiales y tecnología necesarios para llevar el aprendizaje a cualquier centro educativo y hogar. Carlos y Javier, fundadores de Great Little People, emprendieron previamente en escuelas infantiles donde identificaron las necesidades en inglés y educación infantil de niños, escuelas infantiles y docentes.

¿Qué metodología de enseñanza-aprendizaje utilizáis?

El método Great Little People basa su metodología en generar un ambiente que favorezca una adquisición de la lengua extranjera lo más similar posible a la lengua manera. Para ello, fomentamos las relaciones sociales y presentamos los contenidos de forma que sean aplicables a la vida fuera del aula, generando situaciones en las que la comunicación en inglés sea la única manera de solucionarlo. Además, proponemos actividades que faciliten la adquisición del idioma a través de los sentidos, la experimentación, el tacto, los sabores y la música. El método Great Little People se sustenta en tres grandes principios, que guiarán el proceso de aprendizaje:

- El alumno como centro y fuente de su propio aprendizaje con sesiones 100% en inglés.

- Actividades y recursos diseñados con carácter de metodología activo (experiencias lúdicas, exploración y de aplicación a situaciones reales)

- Organización de las sesiones en 5 corners o espacios de forma que el movimiento y cambio de actividades ayude a fomentar la concentración e interés de los niños.

La programación que sigue el método ha sido diseñada por maestros especialistas tanto de la Educación Infantil como de la enseñanza del inglés.

¿Cuáles son las fortalezas de vuestro proyecto educativo?

La programación que sigue el método ha sido diseñada por maestros especialistas tanto de la Educación Infantil como de la enseñanza del inglés, una combinación que permite que la selección de contenidos se ajuste al desarrollo psicoevolutivo de las niñas y niños a estas edades. Todos los contenidos han sido cuidadosamente seleccionados tomando como punto de partida lo establecido en el currículo de Educación Infantil y está alineado con el contenido de las editoriales, de forma que todo ello facilite al niño o niña un entorno favorable y seguro para la adquisición del idioma. Además, todas las sesiones son impartidas por profesionales de la educación con experiencia y formación en las dos etapas de Educación Infantil y con un nivel bilingüe de inglés. Todo el contenido audiovisual (canciones, vídeos, retahílas), materiales físicos, decoración del aula ha sido diseñado por Great Little People, por lo que se ajusta a la perfección a las necesidades de niñas y niños de 1 a 7 años, y de igual manera a los centros de Educación Infantil.

Les ayudamos a innovar y ofrecer una metodología de inglés de calidad en su centro, que hace que sus familias no tengan que buscar academias fuera con el hándicap de logística y precios que eso conlleva.

¿Qué valor añadido aporta Great Little People a las escuelas?

Las escuelas infantiles implantan Great Little People como metodología extraescolar aprovechando sus instalaciones vacías por las tardes y esto tiene numerosos beneficios. Por un lado, aumentan sus ingresos, en un sector que ha sido claramente afectado por la crisis del COVID, y les ayudamos a hacer sus negocios más viables. Por otro lado, las escuelas se ven amenazadas por la entrada de los colegios en el primer ciclo de infantil. Great Little People les permite diferenciarse y ganar notoriedad, ya que muchos niños que asisten a la academia extraescolar pertenecen a otros centros y esto les hace ser más conocidas en su zona. Por último, les ayudamos a innovar y ofrecer una metodología de inglés de calidad en su centro, que hace que sus familias no tengan que buscar academias fuera con el hándicap de logística y precios que eso conlleva. Estos motivos suponen frecuentemente una palanca en la toma de decisión de familias por escuelas infantiles, por lo que la escuela se beneficia también a la hora de matricular más en su horario escolar.

¿Cómo os habéis adaptado tras la llegada del COVID-19?

El COVID afectó directamente a las clases presenciales en nuestros centros, ya que durante el confinamiento todos permanecieron cerrados. Además, una vez abiertos, la creación de grupos burbuja en los colegios también nos ha afectado considerablemente, debido a la precaución tomada por las familias por contagios con niños de otros centros.

Como startup, nos supimos mover rápidamente y en menos de 1 mes desde el inicio del confinamiento, desarrollamos nuestra plataforma de clases online para niños. Todos nuestros contenidos y materiales de las clases presenciales fueron diseñados por nuestro equipo de arte, y gracias a esto y a otra startup Edtech Española, Genially, pudimos digitalizar toda nuestra metodología de manera sencilla y empezar a ofrecer nuestras clases online. Supuso todo un descubrimiento para nosotros y, de hecho, las hemos mantenido durante el curso y ahora tenemos niños asistiendo a Great Little People desde varias partes de España.

El período de confinamiento también nos permitió empezar a desarrollar cursos online para docentes, con el objetivo de que mejoraran sus recursos y estrategias a la hora de enseñar el inglés en educación infantil. De esta forma, nació WeTeach, un curso online en el que se han formado ya más de 140 docentes en la actualidad, y que nos ha abierto una nueva oportunidad para Great Little People en la formación. Tanto para docentes que quieren mejorar su CV para optar a mejores oportunidades, como para centros educativos que quieren formar a su equipo para mejorar sus proyectos educativos, ya que el curso está acreditado por Fundae y los centros pueden bonificar la formación.

Estos movimientos nos permitieron, además de sobrevivir (en una crisis que ha golpeado fuerte al modelo de educación privada no reglada), a mejorar nuestra facturación de 2020 en un 47% respecto a 2019.Y en 2021, y gracias a la consolidación de estos nuevos modelos de negocio, prevemos multiplicar por 5 nuestra facturación de 2020.

El ser humano tiene predisposición por aprender un idioma, por aprender a comunicarse, y el periodo sensible a este aprendizaje ocurre en edades tempranas.

¿Por qué vuestro método se centra entre edades de 1 a 7 años?

El ser humano tiene predisposición por aprender un idioma, por aprender a comunicarse, y el periodo sensible a este aprendizaje ocurre en edades tempranas. Es por ello que, debemos de aprovechar este momento para introducir la segunda lengua, aunque aún no hayan desarrollado la habilidad de hablar.

Además, numerosos estudios sobre la adquisición de una segunda lengua defienden que esta debe ser paralela a la lengua materna, durante los 6 primeros años de vida, por la plasticidad cerebral de los niños, y la predisposición a aprender a comunicarse, y anticipándonos así a la traducción o al enfrentamiento con lo aprendido en su lengua materna. Hasta los 6 o 7 años el niño todavía no tiene prejuicios y disfruta de aprender inglés a través del juego, de forma sensorial y gracias a su curiosidad.

¿Cuáles son las necesidades actuales a cubrir en la enseñanza de inglés?

Principalmente, el bilingüismo debería de empezar desde el aula de Educación Infantil, como hemos dicho anteriormente, numerosos estudios defienden la importante de una exposición temprana a la segunda lengua para un posterior aprendizaje de los contenidos en Educación Primaria.

Seguido de que en algunos sistemas educativos existe una disfunción entre lo que un niño necesita aprender para la vida en el futuro y lo que recibe a través de la escuela. Esto requiere un cambio importante en el currículum. En primer lugar, el currículum debería ser internacional de manera que se combinen los resultados de aprendizaje perseguidos, tanto locales como globales. Y en segundo lugar, estos resultados de aprendizaje deberían incluir el desarrollo de competencias globales.

Lo que la evidencia revela es que la mente bilingüe muestra fortalezas cognitivas y de otros tipos que son especialmente apropiadas para el desarrollo de las competencias del Siglo 21. Sin embargo, un aprendizaje de lenguas exitoso requiere una mezcla de aprendizaje y adquisición de la lengua utilizando métodos de enseñanza dialógicos de alto impacto, así como actividades de aprendizaje que sean significativas, relevantes e interesantes.

Para Great Little People el contexto es muy importante: música, elementos culturales, canciones y juegos, ya que favorecen la retención de grandes cantidades de vocabulario y la concentración.

¿Por qué aprender jugando es un medio eficaz para enseñar?

El método Great Little People convierte la formación en un juego, diseñando las actividades de manera que el juego y el aprendizaje se entrelazan. El aprendizaje emerge por medio de juegos y situaciones cotidianas para las niñas y niños, de forma que se sientan seguros y puedan trasladar lo aprendido a la vida real.

Para Great Little People el contexto es muy importante: música, elementos culturales, canciones y juegos, ya que favorecen la retención de grandes cantidades de vocabulario y la concentración. Las actividades propuestas activan una respuesta inmediata en el niño o niña, logrando la consecución de uno o varios objetivos, lo que consigue que se muestren motivados y comprometidos durante todo el proceso. Esta técnica de aprendizaje facilita la interiorización de conocimientos, desarrollando un mayor compromiso de las niñas y niños e incentivando al máximo el ánimo de superación de estos.

En Great Little People, el aprendizaje del idioma no se trata como una asignatura sino como vehículo de comunicación para resolver situaciones o problemas cotidianos. Great Little People propone un método de enseñanza que resulte eficaz a esta edad, intentando imitar tanto como sea posible la manera en la que un niño adquiere su primera lengua, a través de la experiencia sin prestar especial importancia a las reglas gramaticales pues estas van inmersas en el uso de la lengua.

¿En qué punto se encuentra la educación primaria en la asignatura de inglés?

Desde 2004 en la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo un programa de enseñanza bilingüe inglés-español, que consiste en impartir no solo la asignatura de inglés sino otras asignaturas del currículo en la lengua inglesa. Esto se lleva a cabo a través de un método AICLE que consiste en integrar las áreas de conocimiento del currículo y el inglés de modo que este último se convierte en un medio de trabajo, y expone al alumno a su uso en dichas áreas. En el curso 2017-2018 el 46% de los colegios cuentan con un plan bilingüe y deben de completar un 30% del horario lectivo en inglés.

No obstante, el currículo solo establece para la etapa de Educación Infantil, respecto a la enseñanza de la lengua extranjera, un horario semanal de al menos una hora y treinta minutos, en un mínimo de dos sesiones. Lo cual no supone ni un 5% de la jornada escolar.

Además, David Marsh el primero en poner en práctica el método AICLE que propone la Comunidad de Madrid para la integración de las áreas y el inglés, defiende que para lograr un aprendizaje exitoso es fundamente el conocimiento previo de los alumnos de la lengua objetivo, que permita asimilar los nuevos conceptos del resto de áreas del currículo.

¿Qué carencias habéis detectado en las formas de enseñar inglés?

No solo la escasa inversión y exposición a la lengua inglesa en Educación Infantil afecta a una posterior correcta adquisición del idioma, sino que un aprendizaje exitoso de lenguas requiere de oportunidades tanto para la adquisición como para el aprendizaje del idioma y muchos centros educativos o profesores no están formados para facilitar estas.

La adquisición es un proceso frecuentemente subconsciente en el cual el que aprende no se da cuenta de que está ocurriendo. Adquirimos la lengua cuando entendemos y nos conectamos con el contenido. Aprender palabras, reglas y gramática en una clase de lengua implica un proceso consciente.

Frecuentemente esto fracasa porque lo que se aprende está desconectado de contenidos significativos. Además de otras dimensiones afectivas que también reducen la posibilidad de aprender una lengua como pueden ser: una baja motivación, actitudes negativas, baja autoestima y ansiedad. Estos filtros pueden evitarse si se diseña una metodología que abogue por la adquisición del idioma, de una forma natural mediante la exposición a esta en contextos y actividades reales, imitando la forma en la que se adquiere la lengua materna.

¿En qué va a consistir vuestro proyecto tras el cierre de la ronda? ¿Qué esperáis conseguir con el plan de internacionalización a Latinoamérica?

El principal objetivo de la ronda es el desarrollo, lanzamiento en España y posterior internacionalización de nuestra APP educativa en IOS y Android, Great Little World, que permitirá a cualquier niño aprender inglés con nuestra metodología de forma autónoma y desde cualquier lugar. Gracias a nuestra experiencia, sabemos cómo los niños aprenden ingles en edades tempranas de manera presencial y a través de las pantallas con las clases online. Hemos creado un producto muy innovador que, de hecho, ha pasado la evaluación técnica de CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esto es un hito muy importante para nosotros porque no es nada sencillo que CDTI valide un proyecto de este estilo siendo una startup con una trayectoria tan breve.

Gracias a esta APP podremos llevar nuestra metodología de una manera mucho más sencilla a otros países. En estos 2 meses de aceleración en Unicef LAB, Unicef e ISDI nos están ayudando a definir nuestra estrategia y plan Internacionalización, para poder llegar en 2022 a cualquier país, aunque nuestro plan está definido para empezar por LATAM. Aplicar al programa de Unicef fue un acierto por todos lados, ya que nos está abriendo muchas puertas y va en línea completamente con nuestro impacto social: todos los niños y niñas tienen derecho a un futuro mejor, y por eso creemos que, junto a Unicef, podemos llegar a cualquier familia y centro educativo. Queremos que el idioma no sea una barrera para nadie a la hora de buscar nuevas oportunidades en un mundo cada vez más global.

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Comentarios 1

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Tatiana
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Me encantó tu artículo! Esto me hizo recordar cuando era muy mala en inglés, se me daba bastante mal y tuve algunas complicaciones por esto, pero gracias a este tipo de artículos y algún anuncio conocí un curso increíble el cual me proporcionó todo el dominio que ahora tengo sobre el idioma, esto facilitó mi vida un montón! Para quienes quieran saber como en muy poco tiempo pude aprender el idioma inglés aquí les dejo el link de este fabuloso curso online que cambió mi vida.

https://go.hotmart.com/J56056096F?ap=65f5

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