
La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de Murcia ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas de la Fundación Séneca, a través del programa 'Jiménez de la Espada', destinadas a incentivar la movilidad de los investigadores y el intercambio científico, a través del desarrollo de estancias en el extranjero y de la participación en redes y comunidades de conocimiento internacionales de alto nivel.
El objetivo de estas ayudas, que contarán con un presupuesto de 300.000 euros, es promover el aprendizaje de nuevos conocimientos y técnicas en otros países, establecer y estrechar las relaciones de cooperación científica con los equipos de investigación que son referente internacional en las distintas áreas y convertir a la Región de Murcia en sede para la celebración de congresos y reuniones científicas internacionales en las que se discutan los últimos avances de la investigación en distintos campos.
El programa se centra en dos líneas de ayudas. La primera está dirigida estancias de investigadores de la Región en universidades y centros de investigación de referencia mundial. Pueden solicitarlas investigadores doctores vinculados a universidades y organismos de investigación de la Región de Murcia, y presentarse en modalidades Junior y Sénior.
Deben desarrollarse hasta el 30 de septiembre de 2022, con una duración máxima de nueve meses, en función del año de finalización del doctorado. Los investigadores recibirán una dotación económica de 2.250 euros brutos al mes, además de gastos de desplazamiento y asistencia médica y deberán presentar una memoria científica de la actividad a desarrollar, que será objeto de evaluación externa.
La segunda línea está destinada a la organización de congresos y reuniones científico-técnicas en la Región de Murcia con el fin de convertirla en un polo de atracción científica internacional, potenciando el intercambio de conocimientos a través del debate y discusión de los últimos avances científicos en cualquier ámbito. Estas ayudas, financiadas con hasta 2.500 euros por actividad, están dirigidas a los departamentos universitarios o de otros centros de investigación de la Región de Murcia que estén interesados en organizar un congreso o reunión científica, preferentemente de carácter internacional, en la Región.