Ecoaula

El modelo educativo de Presencialidad Híbrida de la Universidad Nebrija reconocido con el premio Blackboard Catalyst Awards

  • El proyecto de innovación educativa ha sido premiado dentro de la categoría Leading change
Madrid

El proyecto de innovación docente de la Universidad Nebrija, liderado por Global Campus Nebrija, ha recibido el premio Blackboard Catalyst Awards dentro de la categoría Leading change que reconoce el modelo educativo de Presencialidad Híbrida como un cambio vanguardista de innovación educativa que ha generado un gran impacto en toda la Universidad.

Metodología propia y tecnología al servicio de los alumnos

El modelo de Presencialidad Híbrida de la Universidad Nebrija supone un modelo metodológico propio que enriquece los espacios físicos con tecnología, los expande y potencia la interactividad y la inmersión de los alumnos, tanto los que se encuentran físicamente en el aula, como aquellos que asisten a las clases en remoto para que aprovechen todo el potencial de las herramientas digitales que integra el campus virtual.

"En la Universidad Nebrija llevamos varios años investigando y profundizando en los entornos híbridos (mixtos o expandidos). La situación provocada por la covid ha sido una palanca o acelerador que ha permitido acortar plazos de implementación de un modelo propio de enseñanza híbrida, innovadora, flexible y polivalente", explica Cristina Villalonga, directora de Global Campus Nebrija.

El modelo de Presencialidad Híbrida de la Universidad Nebrija nace de la combinación de una metodología propia y tecnología en un escenario que permite al estudiante interactuar de manera inmersiva con compañeros y docentes, sin verse limitados por barreras físicas o limitaciones de aforo. Se ha implementado una tecnología puntera, que incluye un potente sistema de vídeo, barras de sonido de última generación (para garantizar la calidad de audio de las sesiones) y un software sólido y ágil como Blackboard.

El proyecto supone un avance en la transformación digital docente en la que se encuentra inmersa la Universidad Nebrija. Su implementación ha requerido de un plan de formación del profesorado y el alumnado para poder sacar el máximo provecho a las oportunidades que la Presencialidad Híbrida ofrece. En total se han realizado casi 300 formaciones a más de 1000 profesores para que la docencia en la Universidad Nebrija siguiera avanzando a pesar de la pandemia.

La categoría Leading change reconoce los proyectos que están a la vanguardia de la innovación educativa y que han desarrollado e implementado estrategias educativas de alto impacto ayudando a aumentar las tasas de éxito de sus alumnos.

Fundados en 2005, los Catalyst Awards anuales reconocen la innovación y la excelencia en la comunidad docente de práctica global de Blackboard, donde millones de educadores y estudiantes trabajan todos los días para redefinir lo que es posible al aprovechar la tecnología. Los ganadores son seleccionados por un equipo multifuncional de expertos de Blackboard y representan a los mejores en su campo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin