Ecoaula

Más de 500 docentes de toda España se han unido a Naturaliza en el curso escolar marcado por la pandemia

  • A pesar de las adversidades y retos a los que el cuerpo docente se ha enfrentado en el curso 2020/2021, medio millar de profesores han apostado por la educación ambiental como una constante en su enseñanza
CEIP Maestro Padilla.
Madrid

El curso escolar 2020/2021 será recordado tanto por alumnos como por cuerpo docente por ser el de la constante adaptación a las nuevas circunstancias provocadas por la Covid-19. Sin embargo, a pesar del reto a que la comunidad educativa se ha visto implicada en materia de seguridad y salud, durante el año escolar que ahora finaliza los docentes no han dejado de apostar por la educación ambiental como enseñanza prioritaria entre sus alumnos y alumnas. De hecho, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que nace hace 4 años con la vocación de naturalizar las aulas, ha sumado más de 500 nuevos profesores de primaria a su red durante este curso, unos docentes que no han querido dejar pasar por alto la oportunidad de transmitir a sus alumnos y alumnas -más de 19.200- la necesidad de contar con un medioambiente sano en el que la actividad humana juega un papel decisivo.

"Este curso ha sido muy duro y complicado desde sus inicios hasta el fin. Una de las medidas que se llevó a cabo fue restringir las salidas del centro, por tanto la única opción que hemos tenido era salir por el entorno cercano. Bajo esta premisa decidimos conocer nuestro alrededor en base tanto a la historia como a su naturaleza y qué es lo que podíamos hacer para preservar ambos. Para ello la mirada ambiental que me ha ofrecido Naturaliza, así como los recursos que me ha aportado han sido fundamentales, ayudándome al máximo a ver las oportunidades que tenemos cerca" declara Marta Castrillo, una docente del CEIP Valdáliga en Treceño (Cantabria) que se ha sumado a Naturaliza.

Por su parte, Ana Belén Ramos, profesora en el CEIP Virgen de Criptana del municipio ciudadrealeño de Campo de Criptana, añade que "gracias a Naturaliza he podido apreciar lo importante que es mi labor como maestra. Tenemos que formar a las nuevas generaciones para que mimen el planeta y qué mejor manera que inculcarles grandiosas ideas a través del ejemplo y de una forma lúdica y totalmente involucrada en el currículo".

Así, Naturaliza ha proporcionado a este medio millar de docentes las herramientas y materiales necesarios para llevar a sus aulas un 'aprendizaje ambiental activo', incluyendo recursos educativos y formación, así como fomentando el contacto directo con la naturaleza entre el alumnado. Todo ello con la finalidad de que los más pequeños conozcan, reflexionen y tomen conciencia de que el medioambiente es algo que está en todos lados y del que todos formamos parte.

De hecho, la relevancia que la educación en valores ambientales adquiere en el actual contexto también se ha visto reflejada en el nuevo marco legislativo, que incluye la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), donde se refuerza el papel fundamental que esta educación debe tener para afrontar los desafíos climáticos, haciéndolo de una forma transversal y formando a los docentes para que promuevan un pensamiento reflexivo entre sus alumnos y fomenten el contacto con el entorno natural.

Los docentes que quieran formar parte de la red Naturaliza en el próximo curso escolar, y sumarse a los cerca de 1.400 que ya llevan el medioambiente a sus aulas diariamente, ya pueden apuntarse de forma gratuita a través de la web del proyecto.

Escuela de Docentes de Naturaliza, formación online gratuita los 365 días del año

A través de la Escuela de Docentes Naturaliza, los profesores Naturaliza reciben formación tutorizada impartida por educadores y educadoras ambientales, quienes además les asesoran en todo el proceso de transformación educativa. Esta formación online permite a los profesores adecuarse fácilmente y prepararse para transmitir a sus alumnos y alumnas todos valores ambientales para poder, así, educar para la sostenibilidad.

En este sentido, los profesores pueden escoger entre 30 o 40 horas de formación que tendrán que realizar en un periodo de cuatro meses y que podrán adaptar a sus necesidades particulares. Estos docentes tienen la opción de empezar en cualquier momento del año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin