Ecoaula

Un equipo de alumnas utiliza la inteligencia artificial para reducir la contaminación del Mediterráneo

Equipo ganador de la Imagine Cup Junior Virtual AI Hackathon, Girls Edition junto a su profesora
Madrid

Hace tan solo unas semanas tuvo lugar la edición Imagine Cup Junior AI Hachathon, Girls Edition, iniciativa fruto de la colaboración entre UNESCO y Microsoft. El objetivo de estas jornadas ha sido que las estudiantes exploraran las posibilidades que la inteligencia artificial (IA) puede ofrecer. El tema sobre el que versó esta edición fue ''Inteligencia Artificial para la Tierra y sostenibilidad''.

De los 16 equipos de 11 países que participaron resultaron ganadoras del primer premio el equipo de estudiantes, bajo el nombre de 'Clusterin', que representaba a España. Un grupo conformado por alumnas de 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) del colegio FEC Sto Tomás de Aquino – La Milagrosa (Tomelloso-Ciudad Real), junto con su profesora de Tecnología Informática.

Se hicieron con el galardón gracias a su proyecto en el cual aplican la IA para promover la tan necesaria protección del mar Mediterráneo y que las propias estudiantes y su profesora explican.

¿Qué os motivó a participar?

Alumnas: Nos pareció una actividad muy divertida en la que podíamos reforzar nuestros conocimientos de inglés y conocer el mundo de la tecnología, la inteligencia artificial y la programación. También nos motivó hacerlo con nuestras compañeras con las cuales formamos un buen equipo entre nosotras.

Profesora: La propuesta nos llegó a través de Microsoft ya que durante este curso nuestro centro es Microsoft ShowCase School. Copatrocinado por Microsoft y la UNESCO, el hackaton tenía por objetivo que las alumnas exploraran las posibilidades de la inteligencia artificial (IA), para resolver los grandes desafíos a los que nos enfrentamos y que tomaran conciencia sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Fue una oportunidad increíble para que nuestras alumnas conozcan muchas de las aplicaciones que tiene la informática y en concreto la inteligencia artificial.

¿Cómo os sentís tras haber ganado el concurso?

Alumnas: Orgullosas, ya que no nos creíamos que habiendo tantos equipos pudiésemos ganar, pero después de mucho esfuerzo y unos días intensos valió la pena todo.

Profesora: Muy orgullosa de las alumnas, de su capacidad de esfuerzo, entrega y trabajo.

¿En qué consistía vuestra propuesta? ¿Cómo surgió?

Profesora: El tema global, planteado por Microsoft, fue "Inteligencia Artificial para la Tierra y sostenibilidad. Cómo el uso de la IA puede ayudarnos a comprender mejor la sostenibilidad, y en particular, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Tomando como base los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, elegimos el 14, vida submarina, y a partir de ahí se desarrolló todo el proyecto.

Alumnas: Nuestra propuesta estaba basada en identificar las zonas con más contaminación del mar Mediterráneo a través de la inteligencia artificial y averiguar la temperatura media del mar en unos años a través de un programa en Python usando todas las herramientas y conocimientos que ellos nos dieron.

Decidimos hacer un algoritmo de regresión lineal en Python para la predicción de la temperatura media de las aguas del Mediterráneo.

¿Cuáles eran los objetivos a cumplir con vuestra idea?

Nuestros objetivos eran dos:

Reducir la contaminación para así conservar mas especies marinas en el futuro, etc. ya que ahora mismo le sumamos el tema del COVID-19 a la contaminación con los plásticos que lleva habiendo muchos años.

El segundo objetivo es predecir la temperatura en el mar mediterráneo en los próximos años. El impacto del cambio climático incide en las aguas del mediterráneo, aumentando su temperatura, lo que puede alterar bastante el equilibrio ecológico.

Diapositiva del proyecto presentado para la Imagine Cup Junior Virtual AI Hackathon, Girls Edition, del equipo ''Clustering''

¿Cómo fue el proceso de creación de vuestro proyecto?

Cada una de nosotras fuimos dando ideas hasta que salió el tema de la contaminación del mar Mediterráneo que nos gustaba a todas y que tenía una solución muy asequible, ya que era un tema muy hablado en el día a día. Finalmente decidimos hacer un algoritmo de regresión lineal en Python para la predicción de la temperatura media de las aguas del Mediterráneo y con fotografías tomadas desde el aire y una 'machine learning' poder realizar una búsqueda de las zonas más contaminadas para que las operaciones de limpieza sean más eficientes.

Creamos un Power Point para presentar como habíamos hecho uso de la inteligencia artificial para resolver este problema.

Diapositiva de su presentación del proyecto sobre la aplicación de la IA para promover la protección del mar Mediterráneo

Dispositiva del algoritmo de regresión lineal que crearon en Phyton para la predicción de la temperatura media de las aguas del Mediterráneo

¿A que retos os enfrentasteis durante el proyecto?

Alumnas: Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos fueron los nervios, que nos dificultaban a la hora de realizar la presentación delante de tanta gente (jurado y resto de participantes). Otro gran reto fue el tiempo, tuvimos apenas 2 horas para pensar el proyecto y crear la solución y presentación.

Profesora: Todo el Hackathon se realizó online debido a la COVID. Las alumnas estaban cada una en su casa y yo en la mía, por tanto, eso supuso un gran reto, no podía estar cerca de ellas para apoyarlas y animarlas cuando llegó la hora de la presentación y durante el trabajo, simplemente nos comunicábamos por videollamada grupal en Teams.

¿Creéis que vuestro proyecto ayuda en la concienciación con el medioambiente?

Creemos que sí porque hemos intentado hacer un proyecto claro para que se pueda entender perfectamente y poder conseguir que la gente comprenda lo que está pasando ahora mismo en nuestro planeta. No dejamos de ver imágenes en televisión de cómo va llegando al mar todo tipo de contaminantes, incrementándose con el uso de mascarillas y guantes. Esperamos haber puesto nuestro granito de arena para poder mejorar los ecosistemas marinos y recuperación de la biodiversidad.

¿Qué podemos hacer como sociedad para proteger el mar Mediterráneo?

Desde nuestro punto de vista una de las cosas mas importantes que debemos hacer sería reciclar, reutilizar y asegurarnos de dónde tiramos las cosas para que no vayan a parar a sitios como el mar. Es muy importante reducir el uso de plásticos.

¿Qué habéis aprendido con esta experiencia?

Esta experiencia nos ha enseñado que podemos utilizar la tecnología para muchas cosas y que con un poco de ayuda por parte de todos podemos proteger el medioambiente fácilmente.

Al igual que las alumnas, creo que no tienen suficiente información sobre las posibilidades de muchas de esas carreras, ¿a qué se dedica una ingeniera? Los estereotipos que aparecen en los medios suelen ser masculinos

Se calcula que solo un 30% de las mujeres del mundo estudia carreras STEM (por sus siglas en inglés) Ciencias, Tecnología, Ingenierías, y Matemáticas, ¿por qué creéis que ocurre esto? ¿Cómo se puede motivar a que más mujeres estudien estas carreras?

Alumnas: Pensamos que es por la poca información que nos proporcionan sobre ellas. Se puede motivar a las mujeres a que estudien estas carreras haciendo cursos y actividades como esta que hemos hecho para conseguir que se interesen por una carrera de este tipo.

Profesora: En mi opinión y basándome en mi experiencia, la mayoría de alumnos se enfrentan a determinadas asignaturas como matemáticas, física y tecnología con muchos prejuicios y con la idea preconcebida de que no van a conseguir aprobarlas. Por tanto, cuando piensan en carreras como ingeniería directamente las descartan por el nivel de dificultad.

Existe una necesidad de hacer más visible a los modelos femeninos en estos ámbitos científicos, tanto en libros de texto como en redes sociales.

Al igual que las alumnas, creo que no tienen suficiente información sobre las posibilidades de muchas de esas carreras, ¿a qué se dedica una ingeniera? Los estereotipos que aparecen en los medios suelen ser masculinos.

¿Consideráis que es importante que se celebren este tipo de concursos? ¿Por qué?

Consideramos que es importante porque nos enseñan muchos usos de la tecnología que nosotros desconocemos, también a reforzar otras lenguas y a pensar en como resolver un problema que a lo mejor nunca nos hemos planteado.

¿A qué retos se enfrentan las mujeres en el campo de STEM?

A la poca visibilidad de sus trabajos y la posibilidad de otorgar un mérito menor. A la dificultad de abrirse camino en un mundo de hombres.

Cuando llegue el momento de hacer la prueba de acceso a la universidad, ¿creéis que esta experiencia os habrá ayudado a decidiros por una carrera de ciencias?

A todas nos ha ayudado a disfrutar de las ciencias de una forma que no nos imaginábamos por lo que lo tendremos muy en cuenta viendo las salidas que tiene.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin