Ecoaula

Talento, innovación y competición se dan cita en la presentación de MadridMotorStudent, el nuevo gran proyecto del COGITIM

  • 11 equipos universitarios madrileños han presentado en el MSI Race Tech Institute, los prototipos con los que competirán tanto en Formula Student, como MotoStudent
Madrid

En este acto, al que han asistido representantes del ámbito universitario y empresarial de la Comunidad de Madrid, ha contado con la presencia de D. Francisco de Borja Carabante Muntada, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Dª Irene Delgado Sotillos, Directora General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación.

Raquel Martín Garrote, gerente del MSi Sport Institute, fue la primera en intervenir en el acto de presentación, en el que destacó, el gran talento de los estudiantes participantes en este proyecto, y mostró la total predisposición del MSi, entidad de referencia nacional e internacional en el ámbito de la automoción, por apostar por profesionales que se quieran dedicar en un futuro a este sector.

A continuación, Francisco de Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado "que este tipo de iniciativas dan muestra de uno de los principales objetivos de su Administración, como es la movilidad sostenible".

Por otro lado, Borja Carabante en su intervención ha destacado "es muy importante que la Administración y el sector privado mantengan una estrecha relación con las universidades. El sector de la movilidad es uno de los tractores de empleo, y por este motivo, este tipo de iniciativas, como la promovida por el COGITIM son necesarias para impulsar la economía y el empleo".

A continuación, felicitó a los equipos que han optado por el desarrollo de vehículos eléctricos, "han demostrado que son capaces de innovar y precisamente la innovación es uno de los retos de futuro. En Madrid hay que potenciar y retener el talento".

Por último, mostró la plena disposición del Ayuntamiento de Madrid en colaborar con iniciativas de este tipo y dio la enhorabuena a los estudiantes, "tenéis que estar realmente orgullosos de vuestro trabajo".

Irene Delgado Sotillos, Directora General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, fue la siguiente en tomar la palabra. Lo primero que resaltó fue la calidad y el alto nivel formativo de las universidades de la Comunidad de Madrid, "en esta exposición se puede ver el gran talento de los estudiantes de ingeniería y el conocimiento que han adquirido en sus estudios".

A continuación se dirigió a los estudiantes para que pongan en valor #MadridMotorStudent, "es un proyecto en el que podéis experimentar y poner en práctica la parte teórica que habéis estudiado", al tiempo que les animó a desarrollar su trabajo en Madrid, "queremos que el talento se quede aquí, en nuestra Comunidad".

Por otro lado, Delgado Sotillos lamentó la falta de vocaciones en las denominadas "carreras STEM", a pesar de su importancia y gran proyección en el mercado laboral, y en ese sentido animó a los jóvenes a que apuesten por cursar estudios de ingeniería.

José Antonio Galdón Ruiz, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), promotor de MadridMotorStudent, fue el encargado de clausurar el acto de presentación.

Galdón Ruiz, comenzó su intervención destacando su satisfacción por "haber conseguido uno de los objetivos que nos hemos planteado desde el COGITIM, y es que las empresas vean todos estos proyectos, en unas instalaciones como el MSi, donde se respira talento, innovación y competición".

"La competición es muy importante porque fomenta la competitividad, factor fundamental y muy importante para nuestra sociedad", señalo Galdón Ruiz. A continuación dio la enhorabuena a los estudiantes que han presentado sus trabajos, "gracias a personas como vosotros podremos tener una sociedad mejor, ya que ahora tenéis la responsabilidad de transformarla con vuestro talento y habilidades profesionales".

Por otro lado, el Decano del Colegio de Madrid, destacó que iniciativas como esta "son un gran escaparate para que las empresas puedan ver además de los proyectos, "el talento de los futuros ingenieros y puedan captarlo". De esta manera, el COGITIM se convierte en un nexo de unión entre el mundo empresarial y el ámbito universitario con el fin de facilitar la cooperación y el intercambio de ideas entre ambos.

Finalizó su intervención, emplazando a todos los presentes, al próximo evento que está preparando el COGITIM, que tendrá lugar en un circuito el próximo mes de octubre, donde "no sólo se podrá ver, sino también probar el talento de los futuros ingenieros".

A continuación, todos los asistentes al acto pudieron hacer un recorrido por los diferentes stands de las universidades para ver los prototipos fabricados y cambiar impresiones con los estudiantes que los han diseñado y fabricado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin